Guanajuato, Gto.- Para recibir la llegada de la primavera, por segundo año consecutivo, las cinco zonas arqueológicas de Guanajuato estarán abiertas al público este lunes 20 de marzo, además de que en El Cóporo, ubicado en Ocampo, y en Arroyo Seco, en Victoria, habrá actividades especiales.
El acceso general para visitar las cinco zonas arqueológicas es a partir de las 10:00 de la mañana. La hora límite de acceso a Cañada de la Virgen, Arroyo Seco y El Cóporo será hasta las cuatro de la tarde; mientras que en Peralta y Plazuelas a las cinco.
El Cóporo recibirá la primavera con la segunda edición del “Equinoccio Chichimeca”, un evento a realizarse este sábado 18, mismo que contará con una gran variedad de actividades como una feria gastronómica y artesanal, la presentación del grupo de danza Chichimecas Jonaz y una ceremonia de purificación con la Tribu Cuervo Venado. Habrá otras actividades con reservación y costo adicional que incluyen temazcal, paseo a caballo y senderismo.
En la feria gastronómica participarán 15 cocineras tradicionales que ofrecerá platillos como caldo de víbora, triángulos de maíz rellenos, enchiladas, papitas locas. También habrá productos del municipio como el pan artesanal de Ocampo.
En el Noreste del estado, en Victoria, se encuentra la zona arqueológica de Arroyo Seco, la segunda abierta al público de pintura rupestre, en la que el martes 21 se desarrollará el evento “Nabí. El sol entre las piedras” que contará con tres talleres: pintura de piedra, modelado de barro y petrograbado a desarrollarse en un horario de 9:00 a 15:00 horas; además de una exposición fotográfica, y una muestra artesanal y gastronómica.
Peralta es un sitio que cuenta con centros cívicos ceremoniales de 330 y 750 d.C. Plazuelas se destaca por ser una de las ciudades más complejas, tiene una cancha de juego de pelota y un conjunto de plazas y basamentos piramidales;.
Por otra parte Cañada de la Virgen cuenta con varios complejos arquitectónicos en la que de destaca la Casa de los Trece Cielos, un basamento piramidal de 15 metros de altura.
Las zonas arqueológicas de Guanajuato están abiertas para público de todas las edades. La admisión general tiene un costo de 55 pesos y para menores de 6 a 12 años de 17 pesos; a excepción de la zona arqueológica Cañada de la Virgen, que tiene un precio general de 70 pesos y para menores de 20 pesos.
Descubre más desde Voces Laja Bajío
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.