Claudia muy arriba en encuestas

LOS OLVIDADOS DEL BICENTENARIO FEDERALISTA GUANAJUATENSES.

Velio Ortega

GUANAJUATO, GTO.-  Este 20 de diciembre, tanto el Poder Ejecutivo como el legislativo celebran los 200 años de Guanajuato como estado federal. Como parte del festejo, el gobierno del estado difunde imágenes y datos de guanajuatenses ilustres.

Bajo el nombre de “Ellas y ellos construyeron Guanajuato”, el gobierno de la entidad reproduce los datos generales, con su nombre, actividad y una liga para conocer sobre cada personaje, de 93 personas guanajuatenses destacadas, pero ya fallecidas.

La mayoría son reconocidas tanto nacional como internacionalmente y algunas son de aceptación local. Sin embargo, la lista es limitada y deja fuera a personajes que también trascendieron. Se enumera el listado y se mencionan algunos de los faltantes.

Artes Plásticas:

Diego Rivera, José y Tomás Chávez Morado, Hermenegildo Bustos, Olga Costa, Francisco Joseph Eduardo Tres Guerras, Manuel Leal, Feliciano Peña Aguilera, Eloísa Jiménez, Luis Calvillo (Mustafá), Romualdo García, Luis García Guerrero, Mardonio Magaña Camacho, Jesús Gallardo, Mateo Herrera, Luis Cecilio Long, Juan Nepomuceno Herrera y Jesús Martínez Carrión (que más que dibujante, destacó como caricaturista político).

Dejaron fuera al celayense pintor figuratuvista Octavio Ocampo y al muralista y pintor irapuatense Salvador Almaraz. Tampoco reconocen al ceramista capitalino Gorky González ni al escultor Juan Fernando Olaguíbel Rosenzweig, diseñador de la Diana Cazadora

Literatura:

Jorge Ibargüengoitia, Emma Godoy, Efraín Huerta, María Luisa “La China” Mendoza, Margarita Paz Paredes, Francisco Orozco Muñoz, Agustín Lanuza, Armando Olivares Carrillo, José Rojas Garcidueñas, Catalina D’Erzell, Efrén Hernández, Rafael López, Alberto Quintero, Rafael Gaona, Alfonso Teja Zabre, Margarita Villaseñor, Esperanza Zambrano y Antonio Plaza. Si bien están escritores de más reconocimiento local como Agustín Cortés, señalan a los hermanos Ramón y Juan Valle, con una observación: el primero no era escritor.

Dejan fuera al escritor José Cárdenas Peña, de San Diego de la Unión y al leonés Aurelio Luis Gallardo. Tampoco al escritor y académico David Rubio ni al celayense Herminio Martínez ni el capitalino Rafael López o el leonés-abasolense Armando Ayala Anguiano. La lista se puede extender.

El francorrinconense Pascual Aceves Barajas puede lo mismo estar en la lista de literatos que en la de políticos o de altruistas.

Cine y teatro:

Josefina Echánove, Joaquín Pardavé, Adriana Lamar, Emma Fink Mujica, Juan Ibáñez, Antonio González Caballero, Arturo Soto Rangel, Enrique Ruelas Espinoza y Flor Silvestre

Quedan fuera Alonso Echánove y Eugenio Trueba. El listado puede aumentar si se consigna la participación de integrantes del Teatro Universitario.

Personajes de la farándula mercantil como Xavier López “Chabelo”, Erick del Castillo o Jorge Arvizu “El Tata” tampoco aparecen, aunque podría explicarse por estar más vinculados al entorno mercantil.

Música

José Alfredo Jiménez, Jorge Negrete, Pedro Vargas, María Grever, Juventino Rosas, Jesús Elizarrarás, Adolfo Torres Portillo, Antonio González Martínez, Margarita Fernández y María del Sol, Juan Torres Robles, Isaías Barrón Rosas e Isidro Carrillo Alvarado.

No menciona a la cantante vernácula salmantina como Queta Jiménez (La Prieta Linda) o el compositor penjamense Rubén Méndez del Castillo,

En cuando a la música popular, no honran al poeta popular Francisco Berrones y el bailador Benito Lara, dos reimpulsores del huapango arribeño en la Sierra Gorda guanajuatense.

Militares y políticos

Virginia Soto, Florencio Antillón, José Aguilar y Maya, Agustín Alcocer, Ignacio Ramírez, Lucas Alamán, Manuel Doblado, Tomasa Esteves, José Natividad Macías, Carlos Montes de Oca, Carlota Bravo de Navarro, José María Luis Mora, Sóstenes Rocha, María Guerrero Manrique, María Josefa Paul y María Manuela Herrera.

De la época decimonónica dejan fuera a José María Luis Mora, que también podría estar en la lista de historiadores y escritores. Al liberal Santos Degollado tampoco se le hace justicia y fue una figura clave en el juarismo.

Dejaron fuera a constituyentes de la talla de Hilario Medina y Nicolás Cano, por citar a los más reconocidos, además del revolucionario Cándido Navarro y su hermana Antonia. Los hermanos Robles Domínguez y el zapatista Adolfo Azueta, deberían ser mencionados, entre otros.

Y qué decir de los anarcosocialistas: el sanfelipense Práxedis Guerrero y el leonés Francisco Manrique. Hay personajes como el villista Julián Falcón o el guanajuatense Joaquín González y González, que bien podrían haber sido reivindicados para estas fechas.

Son pocas las mujeres reconocidas y dejan fuera a la feminista y educadora socialista capitalina Elena Torres Cuéllar, a las celayenses Eulalia Jiménez y su madre María de los Ángeles Méndez, integrantes del Club Femenil Antirreeleccionista Hijas de Cuauhtémoc.

Destaca también la revolucionaria guanajuatense María Guadalupe Moreno, quien nació en el Mineral de la Luz, Guanajuato y se unió en noviembre de 1910 a las fuerzas del profesor Cándido Navarro.

Otra guanajuatense de origen minero incorporada a la Revolución fue Celia Espinoza Ramírez. Nació en La Luz, Guanajuato, en 1894. Fue profesora, enfermera y diplomática. También fue maderista y anti porfirista y tras el golpe de Estado de Victoriano Huerta se incorporó a la Cruz Blanca Neutral.

Igual suerte corre el destacado político y académico Ignacio García Téllez, primer rector de la UNAM (ya como entidad autónoma), secretario de Educación e impulsor del IMSS.

Ciencias

Benito León Acosta, Alfredo Dugés, Tessy López Goerne y María Cristina Estrada y Robles. Faltaron el silaoense Vicente Fernández Rodríguez y el genetista de vegetales Luis Rafael Herrera Estrella, así como el minerólogo Severo Navia, descubridor de la Guanajuatita.

Comunicación

Sólo reconocen al fotógrafo Francisco Ballesteros Guadarrama, pero dejan fuera a Juan Bautista Morales, gloria periodística guanajuatense del siglo XIX; así como Jesús Rodríguez, Zenón Izquierdo e Isidro Guerrero, entre los grandes del periodismo del porfiriato. Cabe aclarar que varios de los clasificados en otros rubros también eran periodistas.

Periodistas como Blas Barajas, Ricardo Vivero Alba,

Deportes

Sólo mencionan al torero santafesino Juan Silvetti, pero dejan fuera al leonés Rodolfo Gaona. No menciona al jinete celayense David Bárcena, ni el luchador leones Alejandro Cruz Ortiz –conocido como Black Shadow-. Mención especial merece Antonio H. Martínez, el creador de las máscaras de lucha libre.

Los deportistas guanajuatenses en vida más destacados son futbolistas y en el listado histórico podría estar Antonio “La Tota” Carbajal, quien pese a no ser originario de la entidad, sobresalió a nivel internacional representando al fútbol leonés.

Habría que mencionar al beisbolista Domingo Santana, al tolotero irapuatense Juan “El Calaca” Jaimes Olvera y al capitalino Alfredo “Furia” Preciado Huerta, quienes son leyendas vivientes. En el básquetbol Guanajuato ha tenido a deportistas de la talla de Gustavo Sagiante y vive aún la leyenda leonesa llamada Arturo “Pitos” Guerrero.

Ciencias Sociales

Menciona sólo a Wigberto Jiménez Moreno, pero se olvida de Ernesto Scheffler

Ingeniería

Ponciano Aguilar es el único en la lista, pero faltarían personajes como Leonardo Gama, amén de los que puedan aportar los especialistas en el rubro.

Educación

María Elena Morales Sánchez, Matilde Rangel López y Librado Acevedo Ulloa. Tanto Cándido Navarro como Elena Torres Cuéllar o Armando Olivaresa Carrillo podrían también estar en este rubro, sin olvidar a exrectores de la Universidad de Guanajuato.

Cronista

Sólo está Lucio Marmolejo, pero se olvida de Crispín Espinoza y el escritor Agustín Lanuza también podría estar en esta lista, al igual que el cronista Isauro Rionda Arreguín.

Altruista

Beatriz Velasco de Alemán. Aquí deberían estar también los nombres del leonés Pablo de Anda y del sanmiguelense José María de Jesús Diez de Sollano y Dávalos, el primer obispo de la ciudad de León.

Benefactor

Teresa Busto y Moya. Guanajuato tiene una larga lista de benefactores como el irapuatense Ramón Barreto de Tábora. Si de personajes de antes del federalismo se trata, en este rubro podría estar el intendente Juan Antonio de Riaño y Bárcena.

Historiador

Sólo aparece Aurora Jáuregui, pero omite a otros de la talla de Nicolás Rangel y Toribio Esquivel Obregón, sin olvidar al jaralense Fulgencio Vargas, historiador, escritor, profesor, político y académico.

El listado puede alargarse y con facilidad la lista podría tener más de 200 nombres. Aunque menciona a algunos de la época virreinal, la lista puede ser mayor con personajes de la época independentista como Tomasa Estévez, Josefina Marmolejo y José Antonio “Amo” Torres, entre otros menos conocidos que Miguel Hidalgo, Ignacio Allende o los hermanos Almada.

Deja un comentario

Translate »