Víctor Manuel García Flores
Familia Cadenas Alcocer II
En la familia Cadenas Alcocer, el padre Apolonio Cadenas adquirió después la hacienda de San Antonio, que era del también español, Antonio Picarg, a quien se la compró en la década de los cuarenta, del siglo XIX; por lo que, se fueron a vivir a esa hacienda.
Los conservadores mexicanos querían terminar con la República y la Reforma del liberal Benito Juárez, y por la Guerra de Reforma contra Francia, obtienen el Segundo Imperio de Maximiliano de Habsburgo, aunque fuera austriaco liberal, los conservadores mexicanos junto a él, continuaban a lograr más poder a los conservadores, en lugar de los liberales mexicanos. Apolonio Cadenas y su grupo muy católico, conservador, y odiar a los reformistas liberales, de 1863 a 1867 en el Segundo Imperio, obtuvieron lograr por los conservadores mexicanos más poder en la política santacrucense; qué a pesar de ser español vasco Apolonio Cadenas, fue jefe de partido del pueblo de Santa Cruz, Guanajuato, en México, que lo fue en 1865-1866.
En 1864, Apolonio Cadenas fue el comisionado de Minería de Partido de Santa Cruz; además de que, de diciembre de 1865 a julio de 1866, fue jefe de partido del pueblo de Santa Cruz; en 1866, es nombrado concejal del Ayuntamiento, puesto que desempeñó en las administraciones de los jefes de partido Fermín Gómez (1866-1867) y Andrés Gasca (1867) del Segundo Imperio, y hasta con Juan Landaverde (1867-1868) y Martiniano Herrera (1868- 1870) de la Segunda República. En la década de los sesenta, del siglo XIX, un grupo de políticos santacrucenses, entre los que se encontraba Apolonio Cadenas; convierten al pueblo de Santa Cruz, en uno de los más prósperos del estado de Guanajuato y conocido nacionalmente, por sus altos niveles de producción. La
familia Cadenas Alcocer, mantuvo un estatus económico alto y casi siempre en situación de riqueza.
De los diez hijos de José Cecilio Apolonio Cadenas Adarraga y María Jacinta Alcocer :
Su primera hija la mayor, María Guadalupe Cadenas Alcocer , no se sabe si se casó, ni si tuvo hijos.
Firma del abuelo materno de Juventino Rosas.
Su primer hijo mayor, José Antonio Cadenas Alcocer , si se casó con María Morales y se conoce que tuvieron un hijo: José Crescenciano Cadenas Morales, primo hermano de Juventino Rosas Cadenas y sus hermanos; pero no se supo más de ellos.
De su segundo hijo, José Apolonio Cadenas Alcocer , se sabe solamente que se casó con María Concepción Villagómez y no se supo si tuvieron hijos; pero se sabe que ellos ya ancianos, se fueron en la época de la Revolución Mexicana de la década de los diez del siglo XX, a la ciudad de Celaya.
La segunda hija, María de Jesús Cadenas Alcocer , se casó con el santacrucense José Bolaños y tuvieron una hija, de nombre María Margarita Bolaños Cadenas, prima hermana de Juventino Rosas Cadenas y sus hermanos; y de esta familia Bolaños Cadenas, se sabe que hay descendientes aún vivos y que continúan viviendo la mayoría aún, en Santa Cruz de Juventino Rosas. María Margarita Bolaños Cadenas casada con el santacrucense José Antonio Cervantes Cano, teniendo varios hijos, viviendo todavía, cuando se realizó el Censo de Población y Vivienda de 1930, en lo referente a la ciudad de Santa Cruz de Galeana, se encontró qué en ese año había ya solamente una persona con el apellido Cadenas, ella era: María Margarita Bolaños Cadenas.
De sus cinco mayores hijas e hijos que nacieron en Celaya, la tercera hija fue: María Paula Pascuala Cadenas Alcocer , que se casa con el indígena otomí José Juan Francisco de Jesús Rosas Rosas y tienen ocho hijos, tres mujeres y cinco hombres, siendo el séptimo de sus hijas e hijos, José Juventino Policarpo Rosas Cadenas.
Descubre más desde Voces Laja Bajío
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.