JUVENTINO ROSAS ENTRE LOS ILUSTRES CREADORES DE MÚSICA CLÁSICA

Víctor Manuel García Flores

     La obra mexicana más conocida en la Tierra, el vals Sobre las olas. Se ha encontrado que hay videos, discos, cd, y noticias, respecto al vals Sobre las olas -y por supuesto a su autor Juventino Rosas-; principalmente, de orquestas sinfónicas, orquestas de cámara, bandas, orquestas populares instrumentales, orquestas infantiles, grupos de cámara, e instrumentistas en lo individual; en naciones de Canadá, Estados Unidos, México, Cuba, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Brasil, Argentina, Chile, entre otras más de América; Inglaterra, Portugal, España, Francia, Holanda, Alemania, Austria, Suiza, Italia, Rumanía, Grecia, y otras más de Europa; Rusia, China, Japón, India, entre otras de Asia; Egipto, Sudáfrica, y otras más de África; y, Australia y Nueva Zelanda, de Oceanía; tocando, bailando, y disfrutando el vals…Sobre las olas.

     Sin mencionar a compositores mexicanos de música clásica a nivel internacional, solamente a Juventino Rosas y su vals Sobre las olas, siendo demostrado que son lo más notable en la música clásica del romanticismo en todo el mundo. Pero, ¿a qué nivel en toda la Tierra estará Juventino Rosas junto a los gloriosos compositores de música clásica, austriacos, alemanes y de otros países de Europa? Buscando en redes sociales, la aureola siendo los más renombrados compositores de música clásica, la tenían primordialmente europeos, pero aparece un americano. En los siglos XVII y hasta mediados del XVIII, la música clásica era barroca, considerados como padres de la música clásica a Vivaldi (italiano), Bach (alemán) y Händel (alemán). En la segunda mitad del siglo XVIII e inicios del XIX, la música clásica era considerada como Clasicismo, siendo los más famosos Haydn (austriaco), Mozart (austriaco) y Beethoven (alemán) -los dos últimos siendo los reyes de la música clásica, los mejores en la historia-. Y, de 1820 a 1910, la música clásica era Romanticismo, siendo los más lustrados: Schubert (austriaco), Chopin (polaco), Liszt (austriaco), Strauss I (austriaco), Mandelssohn (alemán), Wagner (alemán), Verdi (italiano), Strauss II (austriaco), Brahms (alemán), Tchaikovsky (ruso), Debussy (francés), Strauss (alemán), Ravel (francés); y un solo americano: Rosas (mexicano).

     Estos ilustres creadores de música clásica, indagando en varias redes del ciberespacio, todos ellos son, en la mayoría, como los veinte compositores más famosos de la historia de música clásica. Por supuesto, que todos coinciden que los cuatro más prestigiados y populares, lo son: Vivaldi, Bach, Mozart, y Beethoven -de las épocas barroca y el clasicismo-. Juventino Rosas, aparece en casi todas estas listas, aunque en pocas no, y en casi todas las partes lo colocan del número diez al veinte.

     De estos creadores, siendo los más brillosos de música clásica, son diecinueve europeos: 7 alemanes, 6 austriacos, 2 italianos, 2 franceses, 1 polaco, y 1 ruso; y solo uno de América, 1 mexicano…Juventino Rosas.

     Con respeto, de los poderosos países de Inglaterra y Estados Unidos, no tienen un gran compositor de música clásica. De toda América, el único compositor y la única obra musical, que son celebres en todo el mundo…Juventino Rosas y el vals Sobre las olas.

     Finalmente, lo más encontrado en sitio web coincidiendo diferentes blogs, que los diez mejores valses de todos los tiempos en este planeta -en distinta colocación enumerada cada uno, pero coinciden en los diez-; son nueve de tres europeos, y uno de un americano: Danubio azul, Vals del Emperador, Cuentos de los bosques de Viena, y Voces de primavera, del austriaco Johann Strauss II; El vals del lago de los cisnes, Vals de las flores, El cascanueces, y El vals de la bella durmiente, del ruso Pyotr Ilyich Tchaikovsky; Los patinadores, del francés Émile Waldteufel; y, Sobre las olas, del mexicano Juventino Rosas.

     Los cuatro mejores compositores de valses en todo el mundo en la historia: Strauss II, Tchaikovsky, Waldteufel, y Rosas. Todos coinciden en que el vals más famoso en todo el planeta es: Danubio azul; pero, afortunadamente Sobre las olas se encuentra entre los diez mejores valses en esta Tierra.

     La fama del compositor santacrucense y de su obra inmortal el vals Sobre las olas en el mundo, desde su muerte en 1894 y hasta este siglo XXI, hacen conservar su sueño.

Deja un comentario

Translate »

El contenido de esta información, está protegida por derechos de autor.