Sobrevive PAN de Guanajuato a tsunami guinda pero no sin daños: pierde control del Congreso


Virtual gobierno de Libia García afrontará Congreso plural y avance morenista en alcaldías, incluyendo Celaya


El PAN consiguió conservar el gobierno del estado en Guanajuato, la única gubernatura del país que ganó en la jornada del domingo; sin embargo, terminó la hegemonía que mantuvo durante casi dos décadas. Morena avanza en el estado bastión panista e impide al partido político la mayoría absoluta en el Congreso del Estado.

Morena crece en el número de municipios que va a gobernar: de tres alcaldías ganadas en el proceso de 2021, ahora lleva ventaja en 13 presidencias municipales que incluye a Celaya.

Al cierre del Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Libia García tiene cerca de 11 puntos porcentuales más que la candidata de Morena-PVEM-PT, Alma Alcaraz Hernández; es decir, más de 257 mil votos de diferencia.

A pesar del sólido triunfo de la panista que llegó a la elección en coalición con el PRI y el PRD, en su gobierno tendrá que enfrentarse a un Congreso del Estado sin la mayoría absoluta del PAN, de la que sí gozaron los exgobernadores Juan Carlos Romero Hicks, Juan Manuel Oliva Ramírez, Miguel Márquez Márquez y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Con base en los resultados preliminares, el PAN tiene 13 diputaciones locales de mayoría relativa, 11 que ganó solo y dos más con la coalición PRI-PRD. Perder distritos electorales abre la posibilidad de que se le asigne al menos un diputado de representación proporcional.


El PRI podría tener una diputada de mayoría relativa, gracias a la coalición que formó con el PAN y el PRD, Rocío Cervantes, la exalcaldesa de Abasolo, lleva ventaja en el distrito XIX.

Morena se consolida como segunda fuerza política, con la coalición que formó con el PVEM y el PT. La coalición lleva ventaja en 8 distritos locales, aunque en el XVII con cabecera en Apaseo el Grande la candidata fue postulada por el PVEM. El resto de las siete candidatas y candidatos de la coalición son de Morena.

Desde 1997, el PAN conservó la mayoría absoluta en el Congreso. Por ejemplo, en la elección de 2021, el PAN ganó 21 de los 22 distritos, mientras Morena se quedó con el triunfo en uno. Tres años después, la coalición que formó Morena con el PVEM y el PT llevan ventaja en 8 distritos locales.

La votación a favor de Morena en distritos se concentró en la zona Laja-Bajío que incluye los municipios más violentos del estado como Celaya, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Villagrán, entre otros.

Además, entre las derrotas para el PAN se encuentra la presidencia municipal de Celaya, donde el candidato de la coalición PAN-PRI-PRD, Javier Mendoza Márquez, perdió la reelección.

El candidato de Morena ganó Celaya con más de 10 puntos de diferencia. Juan Miguel Ramírez sustituyó a Gisela Gaytán, candidata asesinada en la comunidad de San Miguel Octopan el primer día de campaña.

Proyección de la composición en el Congreso

En la jornada del domingo se votó por 22 diputaciones de mayoría relativa y 14 de representación proporcional. Con las diputaciones de mayoría perfiladas, el reparto de los 14 espacios plurinominales favorece al Morena que podría conseguir cinco espacios que, sumados a los siete distritos ganados, los llevaría a tener una bancada de 12 diputados y diputadas, la más grande en la historia de Morena en Guanajuato.

La actual diputada local, Hades Aguilar Castillo, ganó el distrito XIV que compitió, pero además encabeza la lista de diputaciones de representación proporcional. En este caso, quien asumiría la primera diputación plurinominal sería su suplente: Miriam Reyes Carmona. Ella es hermana de Emmanuel Reyes Carmona, actual diputado federal.

Otro de los partidos políticos con más crecimiento en votación fue Movimiento Ciudadano, al alcanzar en las diputaciones locales el 7.5 por ciento, lo que le permitiría tener, por primera vez en la historia, dos diputaciones plurinominales.

Las coaliciones ayudaron a dos partidos que habían perdido el registro estatal a volver a tener prerrogativas por superar el 3 por ciento de la votación y tener un lugar en el Congreso de Guanajuato: PRD y PT.

El PRI, relegado a la tercera fuerza política desde 2018, en solitario consiguió apenas el 5.5 por ciento de la votación, pero se le sumará la parte proporcional de votos de la coalición que formó con el PAN y con el PRD, con lo que podría llegar al 9 por ciento y tendría la posibilidad de que se le designen dos diputaciones plurinominales para que puedan repetir en el cargo Alejandro Arias y Ruth Tiscareño, quienes mantienen el control del partido.


Al PVEM podrían asignarle dos diputaciones plurinominales, más el distrito que ganó con la coalición, tendría una bancada de tres diputaciones.

Al PAN podrían asignarle una diputación de representación proporcional que le quedaría al todavía senador, Erandi Bermúdez Méndez.

Diputaciones del PAN:

Angélica Casillas Martínez (distrito I)

Roberto Carlos Terán Ramos (distrito II)

Karol Jared González Márquez (distrito III)

Ana María Esquivel Arrona (distrito IV)

Aldo Iván Márquez Becerra (distrito V)

María Isabel Ortiz Mantilla (distrito VI)

Rolando Fortino Alcántar Rojas (distrito VII)

Juan Carlos Romero Hicks (distrito VIII)

José Salvador Tovar (distrito X)

Víctor Manuel Zanella Huerta (distrito XI)

Noemí Márquez Márquez (distrito XVIII)

María del Pilar Gómez (distrito XX)

Jorge Espadas Galván (distrito XXI)

Erandi Bermúdez Méndez (RP)

Diputaciones para Morena

Luis Ricardo Ferro Baeza (distrito IX)

Carlos Abraham Ramos Santoyo (distrito XII)

Carolina León Medina (distrito XIII)

Hades Berenica Aguilar Castillo (XIV)

Antonio Chaurand Sorzano (distrito XV)

Martha Edith Moreno Valencia (distrito XVI)

María Eugenia García Oliveros (distrito XXII)

Miriam Reyes Carmona (RP 1)

David Martínez Méndizabal (RP 2)

Plácida Calzada (RP 3)

Además vendrían dos espacios para los mejores segundos lugares de candidatos que compitieron por mayoría relativa.

Diputaciones del PRI

Rocío Cervantes Barba (distrito XIX)

Alejandro Arias Ávila (RP 1)

Ruth Tiscareño Agoitia (RP 2)

Diputaciones del PVEM

Luz Itzel Mendo González (distrito XVII)

Sergio Contreras Guerrero (RP 1)

Vanessa Liliana Ramírez López (RP 2)

Diputaciones de MC

Rodrigo González Zaragoza (RP 1)

Sandra Alicia Pedroza Orozco (RP 2)

Diputación del PRD

Lizbeth Alejandra Rodríguez Morales (RP)

Diputación del PT

Ramón Alejandro Tirado Martínez (RP)

El reparto se basa al cruzar proyecciones de los propios partidos políticos, pero podría modificarse al correr la fórmula para la asignación de plurinominales y observando la paridad de género.

Voto por voto en Silao y Yuriria

Entre los municipios que Morena arrebató al PAN están: Celaya, Comonfort, Pénjamo, Salvatierra, San José Iturbide, Valle de Santiago, y Victoria.

También ganó en Tierra Blanca, municipio gobernado por el PRD; en Tarimoro y Abasolo, gobernado por el PRI.

Ganaron la elección consecutiva César Prieto Gallardo de Salamanca y Edgar Javier Résendiz en Doctor Mora.

El PVEM se quedó con Huanímaro, al reelegirse Laura Villalpando Arroyo, y ganó Uriangato con Juan Carlos Martínez Calderón.

Movimiento Ciudadano conservó Moroleón con la reelección de Alma Denisse Sánchez Barragán, y ganó Cortazar con Mauricio Estefanía Torres, hijo del experredista Hugo Estefanía Monrroy, asesinado en diciembre de 2019 al interior de su negocio.

El PRD conservó Xichú y Humberto Hernández Martínez ganó con el PT la alcaldía de Cuerámaro, donde el priista Mauricio Arce pretendía reelegirse.

En Juventino Rosas lleva amplia ventaja el candidato independiente Fidel Armando Ruiz Ramírez. En ese municipio compitió por la reelección el panista Fernando Gasca Almanza, quien se fue al tercer lugar.

El PAN ganó compitiendo solo en 10 municipios: Atarjea, Coroneo, Jaral del Progreso, León, Romita, San Francisco del Rincón, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Santiago Maravatío y Tarandacuao.

La coalición PAN-PRI-PRD ganó 13 municipios, aunque son en realidad 11 espacios para panistas: Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Dolores Hidalgo, Guanajuato capital, Irapuato Pueblo Nuevo, Purísima del Rincón, San Felipe y Silao.

Los dos municipios que ganó la coalición con candidatos priistas son Ocampo y Jerécuaro. Además, el PRI lleva la ventaja en otros tres municipios donde compitió solo: Manuel Doblado, San Diego de la Unión, y lleva ventaja en San Miguel de Allende con apenas el 1.19 por ciento sobre el candidato de Morena.

Al cierre del PREP, se estima que haya conteo voto por voto en dos municipios: Silao y Yuriria, porque la diferencia entre el primer y segundo lugar es de menos del 1 por ciento.

En el caso de Silao, la panista Melanie Murillo Chávez tiene ventaja de 283 votos sobre el morenista Carlos García, que busca la elección consecutiva.

En Yuriria, la ventaja es para la candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Victoria Eugenia Ramírez, con 0.9 por ciento sobre la candidata del PVEM, María de los Ángeles López Bedolla.

Quema de material en Villagrán

«Se ha recuperado un territorio a través de la restitución del Estado de Derecho», presumió Diego Sinhue Rodríguez Vallejo desde marzo de 2019, al hablar de la entrada de las fuerzas estatales a Villagrán, como parte del operativo que llamó Golpe de Timón.

Después de cinco años de «recuperar el territorio» y con José Antonio Yépez, identificado como líder del cártel local Santa Rosa de Lima, detenido, en Villagrán se vivió lo que nunca en una elección en Guanajuato: se quemó material electoral, aunque la propia presidenta del Consejo General del IEEG, Brenda Canchola Elizarraraz, dice desconocer qué fue lo que quemaron.

Brenda Canchola Elizarraraz, presidenta del Consejo General del IEEG


La mañana del lunes, después de la jornada de votación, Brenda Canchola reconoció que había material electoral quemado que pudiera pertenecer a cuatro casillas del fraccionamiento El Rehilete, pero dijo, no impactaría en los resultados de la elección de ese municipio.

«Recordemos que los resultados de la elección para que alguna casilla en caso de que se perdiera o no se pudiera computar, tendría que ser un margen muy cerrado que es la determinancia. En este caso considero que no hay ningún inconveniente para el resultado de la elección», dijo Canchola.

La presidenta del IEEG reconoció que no se tienen antecedentes en Guanajuato de la quema de material electoral, aunque unas horas después dijo que se habían recuperado todos los paquetes de Villagrán y desconocía qué documentación dañaron.

A decir del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el triunfo de Libia García Muñoz Ledo se traduce en la aceptación de la población guanajuatense a su gobierno.

«No ha sido fácil, no ha sido nada sencillo; sin embargo, hemos dado resultados y eso la gente lo ha valorado. La gente se manifestó y hay que respetar la decisión de la ciudadanía».


Carmen Pizano
@CarmenPizanoL

Comunicóloga. Reportera apasionada del periodismo. Aguerrida por naturaleza. Fundadora del Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública, medio digital y asociación civil.

Deja un comentario

Translate »

El contenido de esta información, está protegida por derechos de autor.