SIN RODEOS


Velia María Hontoria Álvarez

A menudo, los mexicanos optamos por hablar de manera indirecta, encubriendo nuestras verdaderas intenciones para evitar conflictos. Esta forma evasiva de comunicación, lejos de solucionar problemas, genera mayores complicaciones. Es raro encontrar a alguien que se atreva a confrontar las situaciones de frente y, cuando sucede, el resultado suele ser malestar, enojo y distanciamiento. ¿Hasta cuándo evitaremos la franqueza necesaria para enfrentar nuestras realidades? No losé más frases evasivas como “sería bueno que alguien le avisara a… sobre ese problema” o “ojalá alguien dijera y expusiera”, son comunes en nuestro diálogo cotidiano.

Estas expresiones, junto con comentarios pasivos como “yo solo escuché, pero no dije nada”, son una clara evasión de responsabilidad en un contexto donde no faltan los afectados. Por ello, en este artículo, no me detendré ni me contengo; mi objetivo es impulsarte a defender lo que nos pertenece, a todos nosotros. Los miembros de la bancada de MORENA están claramente cruzando líneas éticas y legales,

apropiándose de lo que no les pertenece, como las AFORES, y jugando con fondos bajo el disfraz de que serán reemplazados con las utilidades de proyectos fracasados como Dos Bocas, el Tren Maya y el AIFA. En cualquier parte del mundo, tomar lo que no es tuyo tiene un nombre: ROBO. Y eso es justamente lo que han hecho estos legisladores. Las AFORES no son un recurso para compensar una gestión deficiente o para regalías políticas. Este abuso es totalmente inaceptable y demuestra un desprecio flagrante no solo por la propiedad privada y la soberanía nacional, sino por la propia esencia de lo que debería ser un gobierno. Es evidente  que para Morena, aspirar a la propiedad privada y planificar un retiro seguro no son principios válidos y por eso prefieren adueñarse de lo que no les pertenece. Su retórica de “Primero los pobres” se ha revelado como  un eslogan vacío, igual que el supuesto 88% de aumento al salario mínimo, que en la práctica es inexistente. La escasa transparencia en el manejo de las AFORES así como la información suficiente para aplicar el uso constituye un problema serio; más reitero estas son, al fin y al cabo, ahorros generados privados con el destino determinado de construir un patrimonio. Curiosamente, este concepto «de patrimonio» es menospreciado por los miembros de Morena, cuyos principios parecen estar en desacuerdo con la idea de aspirar a ser y tener o de planificar para asegurar un futuro digno y una vejez confortable. 

Leer las expresiones de la candidata a gobernadora en Guanajuato por Morena, quien nos calificó a los empresarios de corruptos, acusándonos de hacer negocios “en lo oscurito” sin presentar pruebas, son acusaciones aventadas al aire, sumadas a  su negativa a dialogar o presentar propuestas concretas, ya nos dice que tipo de administración  encabezaría y habla de la calidad de los miembros que la acompañan, pues si bien admito, hay empresas que no siguen lineamientos, no es plausible romper toda la comunicación.

Es esencial que como ciudadanos ejerzamos nuestro derecho al voto con decisión y convicción. No hay vuelta atrás sino votamos. Confió estas letras sean claras.

Deja un comentario

Translate »

El contenido de esta información, está protegida por derechos de autor.