Claudia muy arriba en encuestas

PROPONE BANCADA NARANJA SUSPENDER POR 6 AÑOS A TRAFICANTES DE INFLUENCIAS

Jaime Arizmendi

*La iniciativa busca evitar que en el marco de la conformación de alianzas o coaliciones electorales se realicen acuerdos que privilegien los intereses particulares y cultiven la corrupción en el ejercicio público.

Argonmexico / “De verdad es increíble que permitamos o veamos dentro de la normalidad acuerdos políticos como estos y no se sancionan. Cuando hablamos nosotros de vieja política nos referimos justo a esto”, expresó el diputado Braulio López durante la sesión de la Comisión Permanente en la Cámara de Diputados.

La senadora Laura Ballesteros y el diputado Braulio López, integrantes de la Bancada Naranja en el Congreso de la Unión, presentaron una iniciativa que tiene la finalidad de suspender durante seis años el derecho a ocupar cargos públicos a las personas que hagan acuerdos político-electorales que tengan como objeto traficar influencias, la corrupción, la exoneración del pago de impuestos y la realización de acciones penales.

La iniciativa busca evitar que en el marco de la conformación de alianzas o coaliciones electorales se realicen este tipo de acuerdos que privilegian los intereses particulares y cultivan la corrupción en el ejercicio público.

En ese sentido, la iniciativa refiere que el pasado 9 de enero, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) divulgó en su red social de “X” un acuerdo político electoral en el marco de las elecciones estatales de Coahuila en donde este partido pidió al PRI el 20 por ciento del Registro Civil y de las oficinas de recaudación, el 20 por ciento de las direcciones de los planteles educativos y universidades, seis notarías y la “ratificación de Bernardo como magistrado”, presumiblemente el magistrado del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Bernardo González Morales, quien entre 2014 y 2019 fue presidente del Comité Directivo Estatal del PAN.

La iniciativa propone reformar el artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para establecer que los derechos o prerrogativas de los ciudadanos se suspenden “por la conformación de acuerdos políticos electorales que tengan como objeto traficar influencias, la corrupción, la exoneración del pago de impuestos y realizar acciones penales. En los supuestos de esta fracción, la persona no podrá ser registrada como candidata para cualquier cargo de elección popular, ni ser nombrada para empleo, cargo o comisión en el servicio público por seis años”.

En otro tema, la senadora Laura Ballesteros denunció que Morena y sus aliados instalaron las comisiones de la Comisión Permanente sin la presencia de los partidos de oposición, lo que representa un intento del grupo mayoritario de impedir los contrapesos y que no haya voces que exijan rendición de cuentas al Poder Ejecutivo. La senadora adelantó que Movimiento Ciudadano acudirá al Tribunal Electoral para que exista una debida integración de las comisiones con la participación de todas las fuerzas políticas.

“Iremos al Tribunal Electoral a denunciarlos para que esto se corrija de inmediato y haya una integración paritaria, pero además también incluyente, que refleje el voto del 2021 en las comisiones del Congreso. Esto no es casual, esto responde a una estrategia del Poder Ejecutivo para disminuir las facultades, las atribuciones y la presencia del Poder Legislativo”, expresó.

Deja un comentario

Translate »