JUVENTINO ROSAS CADENAS, FAMILIA CADENAS ALCOCER EN AGRICULTURA Víctor Manuel García Flores.

De Juventino Rosas Cadenas, sus abuelos maternos fueron: José Cecilio Apolonio Cadenas Adarraga, español de origen vasco, y María Jacinta Alcocer, mestiza de Celaya. José Cecilio Apolonio Cadenas Adarraga, el abuelo, nació alrededor de la última década en los noventa del siglo XVIII, en España, y María Jacinta Alcocer, la abuela que era mestiza, nació en la primera década del siglo XIX, aún en la Nueva España. A pesar de haber nacido en Hernani en España, José Cecilio Apolonio vivió todavía su infancia y de joven en Celaya, donde conoció a María Jacinta. Era una tradición católica muy común en la época de la colonia y todavía en el siglo XIX, tanto en España como en México, que en el momento del bautizo todos los hombres tenían como primer nombre José y todas las mujeres tenían como primer nombre María; después de este nombre, se les daba otro nombre u otros nombres y mayormente le daban el nombre del santo del día de su nacimiento. Los abuelos de Juventino Rosas, se mencionaban nada más como Apolonio Cadenas y como Jacinta Alcocer.

Cuando estaban económicamente bien gracias a las labores en la agricultura, Apolonio Cadenas y Jacinta Alcocer, teniendo ya cinco hijos nacidos en Celaya; deciden comprar algunos terrenos rurales, para que en lugar de seguir Apolonio rentando en haciendas de Celaya, ser ya propietario de terrenos agrícolas. Apolonio compra tierras en la jurisdicción del pueblo de Santa Cruz, cercanos a la comunidad rural Santiago de Cuendá, que se encontraba a cuatro kilómetros al sur del pueblo de Santa Cruz. Entre 1825 y 1830, en el México Independiente, la familia Cadenas Alcocer, dejan de radicar en Celaya y se trasladan a vivir a sus terrenos entre Santiago de Cuendá y el pueblo de Santa Cruz. Aparte, sus hermanos menores de Apolonio, José Guillermo Cadenas Adarraga y José Genaro Cadenas Adarraga, aunque eran comerciantes y no se dedicaban mucho de agricultura, siendo solteros, decidieron venirse a vivir y trabajar junto con su hermano Apolonio en aquellas tierras en la cercanía de Santiago de Cuendá.

Sus tierras fueron destinadas a la agricultura y a la ganadería, y aquí fue en donde vivieron unos años los tres hermanos Cadenas Adarraga, en territorio santacrucense. Se sabe poco, de los dos hermanos de Apolonio; de Genaro Cadenas, no se sabe nada de si tuvo matrimonio e hijos o no, no se encontró información de él; y de Guillermo Cadenas, solamente se sabe que tuvo dos esposas: primero con María Dolores Macías y después con María Mejía, sin saber más de él, ignorando si tuvo hijos.

En pocos años después, Guillermo y Genaro se regresan a Celaya a vivir con sus padres de la familia Cadenas Adarraga. Pero de sus padres y de ellos, no se sabe que sucedió con todos, ni cuando fallecieron, ni saber dónde están sus restos y, no se sabe si siguieron en Celaya descendientes de ellos.

Apolonio Cadenas, construye una casa y vive en sus terrenos, cerca de Santiago de Cuendá, al sur de Santa Cruz, con su familia. Con su esposa Jacinta Alcocer; cuyo matrimonio tuvo en total 10 hijos, siendo 6 mujeres y 4 hombres; de los cinco primeros, se sabe que nacieron en Celaya; y los cinco últimos, nacieron en sus terrenos del pueblo de Santa Cruz. En el archivo notarial de la Parroquia de La Santa Cruz, hay actas de fe de bautismo de cinco de ellos, entre 1832 y 1842, nacidos y registrados en el pueblo de Santa Cruz, con residencia cercana a Santiago de Cuendá.

Los hijos de origen mestizo de Apolonio y Jacinta fueron: María Guadalupe Cadenas Alcocer, José Antonio Cadenas Alcocer, José Apolonio Cadenas Alcocer, María de Jesús Cadenas Alcocer y María Paula Pascuala Cadenas Alcocer, de estos primeros se encontró su lugar de origen en la ciudad de Celaya, pero no se tienen sus fechas de nacimiento; José Dionisio de Jesús Cadenas Alcocer en 1832, María Petra Rafaela Cadenas Alcocer en 1835, José Cecilio Guadalupe Cadenas Alcocer en 1838, María Luisa Cadenas Alcocer en 1840 y María Camila Carmen Cadenas Alcocer en 1842, estos últimos nacidos y registrados en el pueblo de Santa Cruz. María Paula Pascuala Cadenas Alcocer, quien nació en Celaya, sería la madre de Juventino Rosas, que era mejor conocida como Paula Cadenas. Todos los hijos e hijas de Apolonio Cadenas y Jacinta Alcocer, eran mestizos de origen español-vasco y mestizo.

Familia Cadenas Alcocer


Descubre más desde Voces Laja Bajío

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

El contenido de esta información, está protegida por derechos de autor.