6VOTOS6



Arturo Miranda Montero

La cartelera para el dos de junio está ya cantada. Lo que resta hasta ese día electoral servirá para que los ignorantes, los indecisos y los renuentes se la piensen y decidan si van a votar o no. Aquí, entre nosotros, los guanajuatenses, tendremos que elegir en seis distintos modos y casos entre siete partidos solos o enchufados..

La presidencia de la República. Se la están jugando tres pero nosotros nos la jugamos al completo porque el presidencialismo es asfixiante de tiempo atrás. Todo se lo quiere adjudicar al preciso y, como ahora, sin chistar ni oposiciones.

Senadores. Cada estado tiene una representación en el Senado de la República para vigilar el pacto que une a todos y para que el país sea uno.

Diputados federales. Son representantes de sus electores de un distrito (300 tiene México). La Cámara de Diputados se configura con 500 de ellos porque el país es muy plural y muy vasto. El problema, como con los senadores, es que las mayorías prefieren disciplinarse a su partido y no a sus representados. Y lo que es humillante, someterse a la voluntad presidencial.

La gubernatura guanajuatense se juega por vez primera entre puras mujeres. Son tres. Y eso nomás es un signo. El poder no tiene género.

Los diputados locales. Hasta ahora, la mayoría ha controlado al Congreso de Guanajuato, lo que sirve para autorizar dineros, nombramientos y hacer normas muy al gusto.

El Ayuntamiento. Minimizado porque lo único que importa es su presidencia, el órgano base de nuestro sistema político está desmadrado.

Pues eso, que nos darán seis boletas para decidir lo anterior. Ya nomás hay que informarse quién es quién en cada caso.

Deja un comentario

Translate »

El contenido de esta información, está protegida por derechos de autor.