LA MASACRE DE CORTAZAR

David Saucedo

1. El municipio de Cortazar se encuentra bajo el control del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) desde hace cuando menos 9 años. Aunque en dicho municipio se ha dado la alternancia política (en ese lapso ha sido gobernado por el PRI, PRD y PAN), el dominio criminal de los herederos del Marro no se ha visto interrumpido en la zona, y sus células han llegado a pactos y entendimientos sucesivos con las cambiantes autoridades locales.

2. Aunque Cortazar forma parte de los territorios bajo el control del CSRL, sus enemigos del Cártel Jalisco Nueva Generación lanzan embestidas periódicas en su contra, tratando de establecer una cabeza de playa, ya sea en la cabecera municipal, o en algunas de sus comunidades rurales. No lo han logrado hasta el momento.  

3. De hecho los municipios de Juventino Rosas, Villagrán, Cortazar y Tarimoro, todos ellos bajo el dominio del CSRL, forman un anillo de protección que envuelve el municipio de Celaya. Este muro defensivo ha impedido que el CJNG conquiste la ciudad cajetera a pesar de los operativos que ha lanzado, incluso utilizando a varios de sus grupos de élite.

4. Con una población de menos de 100 mil habitantes, Cortazar no es importante por el volumen de consumo de drogas al menudeo. El portafolio criminal del CSRL lo conforman otras actividades como el cobro de derecho de piso, el secuestro, el robo de transporte de carga, el robo de vehículos de alta gama y la ordeña de los ductos de PEMEX. Pero el factor que hace de Cortazar un municipio estratégico para los cárteles es ser una de las dos puertas de entrada al municipio de Celaya. La otra entrada se encuentra en la zona de Los Apaseos.

5. Siendo una de sus plazas principales, resulta inverosímil que el CSRL sea el autor de la masacre del balneario «La Palma». Al momento de escribir estás líneas el parte oficial consigna la muerte de 7 personas, entre ellas una menor de edad. Luego entonces la principales sospechan recaen sobre las células del CJNG. Es posible que los mandos jaliscienses hayan ordenado este multihomicidio con el objeto de «calentar la plaza» y obligar a que fuerzas de seguridad pública estatales y federales ocupen la zona, dificultando las actividades del CSRL. También es factible que comandos del CJNG hayan detectado la presencia de integrantes del CSRL en el balneario y hayan decidido ir por ellos, asesinando al mismo tiempo a personas inocentes y sin ningún vínculo criminal.

6. A principios de este año fueron asesinados dos elementos de la policía municipal de Cortazar. Al poco tiempo algunos elementos de la corporación desertaron. Ello sugiere que los enemigos del CSRL trataron de erosionar (aparentemente con éxito) el anillo de protección policial con el que cuentan los «Marros».

7. De acuerdo con el esquema de intervención estatal y federal, luego de que ocurren eventos de alto impacto como el de hoy, en las próximos días se aplicará el «operativo trueno», para auditar el funcionamiento de la policía municipal de Cortazar. Por ser una jugada de cantada y de pizarrón es muy difícil que se den hallazgos importantes. Aunque si los jaliscienses fueron quienes planearon esta masacre, la misma les rendirá con creces pues inmovilizará a sus adversarios de la zona durante algunas semanas.

O al menos el tiempo suficiente para planear y asestar su siguiente golpe.

Deja un comentario

Translate »

El contenido de esta información, está protegida por derechos de autor.