‘MÉXICO PIERDE, EL PAN GANA’

Cito a Pablo Hiriart en El Financiero: “Ni Alito Moreno ni Marko Cortés, en diferentes categorías, tienen el nivel para conducir a la oposición a un enfrentamiento electoral con la maquinaria de Morena el próximo año. Ayer quedó evidenciado. Se tienen que ir.” Coincido.

Señalé en artículo previo que lo peor que le podía pasar al PAN era que se ganará el EdoMex y que Marko, Alito y Creel se pusieran insoportables, con lo que la etiqueta de PRIAN quedaría como marca permanente de los azules.

Cito a Fernando García en El Financiero: “La dirigencia panista se ha distinguido por su mezquindad. Prefieren perder y seguir con el control del partido a arriesgarse a postular a un candidato atractivo que pueda poner en riesgo sus prebendas partidistas.” Coincido.

Cito a Alejo Sánchez en El Financiero: “sería (lo) mejor quitarse a Marko Cortés y a Alito de encima o incluso ir solos con una nueva dirigencia nacional en los comicios de 2024.” Coincido.

S- AMLO lo volvió a hacer, primero impuso al impresentable “Juanito” en Iztapalapa y ahora a la “virtuosa” Delfina en el EdoMex,… Guanajuato y Yucatán están en la mira; cuando veas las barbas del EdoMex cortar…

R- Guarraguauuu, mi Santias, tengo reconocer que tienes razón, si el PAN no se quita de encima a Marko y sus alianzas contra natura, perderá todo y quedará como rémora y partido testimonial del PRI, traicionando las convicciones y esfuerzos de millones de mexicanos que, encabezados por Gómez Morín, fundaron a los azules.

S- Captaste bien la idea, mi Rufo, al perder su congruencia en el actuar, el Partido Acción Nacional cambia sus valores y principios fundacionales por el pragmatismo de ganar elecciones “haiga sido como haiga sido”, alejándose del principio ético de que el fin no justifica los medios, con lo que la otrora “gente de bien” se convierte en “más de lo mismo” y es ahí donde el panismo pierde su esencia y el rumbo que lo llevó a ser opción de gobierno, ya que mimetizado con el PRI, solo queda ver quién es más mañoso para quedarse con las candidaturas de la mentada “alianza”, en dónde “el todo mañas Alito”, ya le dio una probadita a Marko, imponiendo los dos candidatos en el 2023 en Coahuila y en EdoMex.

R- Grrr, de acuerdo con todo, pero dime, mi Santias, ¿en dónde gana el PAN al perder una elección?

S- En abrir los ojos, perro, y darse cuenta de que el discurso de aliarse con el PRI y el PRD no suma votos, suma desprestigio que destruye el discurso y la identidad panista. Al perder EdoMex por ir aliados con el PRI, tienen la oportunidad de corregir el rumbo y de escuchar al Senador Damián Zepeda que invita a los panistas a creer en ellos mismos y trabajar para ganar elecciones por sus propuestas y eficacia, no por echar montón en alianzas con impresentables… En otras palabras, al perder en el EdoMex, el PAN puede (no necesariamente), entender los errores de Marko, Creel y Fox, entre otros, que como aplaudidores del PRI están hundiendo al partido en el desprestigio.

R- Guau, ¿y ahora que sigue para los azules, mi Santias?

S- Como el soldado chino, tienen dos alternativas, una, seguirse hundiendo en el fango del desprestigio al continuar unidos al PRI en espera de ser traicionados por Alito, o dos, separarse de la alianza, dejar de criticar al Peje y dedicarse a gobernar en los estados y municipios que tienen, en concordancia con sus principios y valores fundacionales, éticos, morales y democráticos, los que sustentaron los triunfos en el pasado.

R- Guauuu, ¿crees que te hagan caso los azules, mi Santias?

S- ¡No!…

R- Grrr, cambiemos de tema y dime, mi ínclito humano, ¿por qué pierde México?

S- Porque, al claudicar el PAN de proponer candidatos en Coahuila y EdoMex, dejó a la ciudadanía sin una alternativa de buen gobierno y solo les quedó de fideo con el viejo PRI o de jodeo con el nuevo PRI (Morena). Eso dejó a Morena gobernando el EdoMex, con lo que suma 21 estados, mas SLP del Verde y Morelos de Encuentro Social suma a 23 estados con control territorial y presupuesto para respaldar el plan “C” de YSQ en el 2024 y esa, esa es una mala noticia.

R- Grrr, sin darle vueltas y sin evadir, mi Santias, ¿tú qué harías si fueras panista?

S- Mandar a volar a Marko, a Creel, a Fox y a todos aquellos que han traicionado principios y valores panistas, incluyendo a Felipe y Margarita, y gobernar de acuerdo a los principios y valores fundacionales, éticos, morales y democráticos en sintonía con la Doctrina Social de la Iglesia Católica, es decir, con honestidad y eficacia; pero, eso no va a pasar, mi Rufo, porque de una u otra manera muchos de ellos ven las cosas de “otra” manera, tienen “otros datos”, son dependientes, van por el dinero o tienen “intereses” creados y como los ratones del flautista de Hamelin, seguirán al que tiene el pandero y ese es Marko, a menos que… a menos que dentro de los gobernadores, diputados o senadores azules surja un líder que, apoyado por las bases, tenga la fuerza para poner orden y rescate al PAN… ¡Así de sencillo!

Un saludo, una reflexión.

Santiago Heyser Beltrán

Escritor y soñador

Deja un comentario

Translate »

El contenido de esta información, está protegida por derechos de autor.