CAMPAÑAS ELECTORALES PARA EL DESARROLLO MUNICIPAL DE SALVATIERRA, GTO.

Pascual Zárate Ávila

Este domingo comienza el periodo electoral para los candidatos propuestos por los partidos políticos con fin de integrar proporcionalmente el ayuntamiento municipal, con un presidente, un síndico y diez regidurías.

PAN, MORENA, PT, PVEM, PRI inscribieron planillas para el ayuntamiento municipal. Tendrán dos meses para realizar varias etapas del proceso electoral: organizar a sus representantes de casilla, difundir el nombre del candidato municipal y ponerlo en contacto, presencia y virtual, con la ciudadanía de todo el territorio municipal. 

Habrá saludos de mano, diálogo con vecinos, asambleas comunitarias, debate, mítines, marchas, programas de entrevistas y reportajes, todo reflejado en redes sociales de amigos y periódicos digitales.

La información será una supercarretera del conocimiento territorial en las localidades, barrios, colonias y centro histórico acerca de los centros de salud; de las escuelas y facultades; de las empresas y comercios; de la participación ciudadana de clubes, mesas directivas, sindicatos, ligas deportivas, grupos artísticos, asociaciones civiles; del medio ambiente de cada entorno; de la transparencia de obras públicas de calles y caminos y programas de apoyo sociales y económicos; de la seguridad pública y de la visión de cómo llegar a ser un municipio en paz.

Para organizar la información territorial de campaña y aprovecharla como planificación para el desarrollo, el método de trabajo debe de ser analizando las regiones municipales por polos de desarrollo rural. Y debe de haber una propuesta para realizar los faltantes polos de desarrollo urbano.

Por ejemplo, las colonias y barrios de la ciudad de Salvatierra tienen fuertes carencias para el desarrollo humano: a) El barrio de San Juan no tiene ninguna escuela en su localidad, ni salón cultural, ni área recreativa o deportiva; b) La colonia Guanajuato no tiene escuelas, ni áreas verdes, ni salón cultural o de capacitación. Son colonias con un alto índice de inseguridad.

Teniendo demarcados los polos de desarrollo urbanos en microrregiones, se mide la edad demográfica, los índices de educación, la población discapacitada, los consultorios y centros de salud, los servicios comerciales y de oficios, la población económica, la participación electoral en las casillas y para la elección de la delegación municipal, las organizaciones y grupos sociales. Con esta metodología se hace funcionar de manera eficiente e imparcial el Consejo de Planeación del Desarrollo Municipal, (COPLADEM).

Decidir la elección de la planilla mayoritaria para dirigir el desarrollo de Salvatierra, debe el ciudadano tener la seguridad de la buena planeación de los candidatos en campaña, deben las colonias y comunidades percibir la organizar de las demandas ciudadanas de bienestar integral escuchadas por los candidatos, e informarlas con transparencia en las redes sociales.

El gran reto de campaña es ¿cómo se abatirá la criminalidad en el municipio de Salvatierra?

Deja un comentario

Translate »