LA CAMPAÑA ELECTORAL DE APRETÓN DE MANOS.

Pascual Zárate Avila

Vamos cursando la tercera semana del periodo de campañas electorales para los candidatos a los ayuntamientos municipales del estado de Guanajuato. Tres semanas viendo los contingentes uniformados con los colores morado y blanquiazul escuchando un estruendo del altavoz portátil elogiando al candidato.

En este comienzo, cercano a la mitad del periodo de campaña, solo han resaltado en la calle principal de Miguel Hidalgo los brigadistas de MORENA y del PAN. Dos partidos contendientes haciendo su mejor esfuerzo para realizar el proselitismo más impactante: la presentación del candidato de manera presencial a los electores en sus sitios de trabajo.

Los electores de Salvatierra están interesados en la contienda electoral, siempre llama la atención una competencia, y en esta elección de representantes populares para integrar el ayuntamiento “hay tiro”.

La novedad es la presencia de los elementos de la Guardia Nacional mezclados entre los brigadistas durante su trabajo de preparar a los ciudadanos para el saludo de apretón de manos de su candidato. En un encuentro de cinco segundos, el candidato debe dar una buena impresión al ciudadano, en ese instante puede alentar la decisión de recibir un voto.

He recibido el saludo de los dos contendientes más activos en campaña: Tere Botello y Danny Sámano, nombres dichos como los llaman sus brigadistas.

El saludo de Tere Botello fue formal, con un guion preparado para decir su nombre y su aspiración a ocupar la presidencia. No pronuncia las palabras de manera atropellada, lo hace con pausa calmada. Y aún no está con la voz ronca. Sus brigadistas cercanas a su desplazamiento son todas mujeres con playeras de varios colores con los logotipos del partido. Llevan un buen orden avisando de la proximidad de la candidata pidiéndole a los ciudadanos la reciban.

El saludo con Danny Sámano fue un poco accidentado debido a los llamados de la calle de enfrente para ser saludados. Con una llamada cambió de banqueta y simplemente vimos como cambiaba su rumbo y ya no llegó a donde lo esperábamos. Por conocerlo desde su infancia, caminé a donde se detuvo para pegar calcomanías y le comuniqué nuestra opinión de sentirnos desairados, de que nos quedamos con la mano extendida. Recompuso la situación y se atravesó de calle para hacer el saludo a quienes lo estaban esperando en un local comercial. Fue un momento efusivo, conocerlo desde su infancia permite el expresar la agradable sorpresa de saludarlo siendo un flamante candidato para el municipio de Salvatierra.

Ambas experiencias, de recibir a los candidatos haciendo sus tareas, son una invitación a reflexionar sobre la definición del voto el 2 de junio. Los demás candidatos ausentes de campañas de saludo ciudadano quedan debilitados para recibir el voto.

Para las siguientes semanas seguirán las siguientes etapas del proceso de aseguramiento del voto mediante reuniones, comidas, mítines y marchas.

Lo esencial de las campañas es lograr despertar la esperanza política en la comunidad de electores del municipio, ese es el espíritu del ciudadano para ejercer su sufragio en la elección local.

Deja un comentario

Translate »

El contenido de esta información, está protegida por derechos de autor.