Pascual Zárate Avila
El ambiente en Salvatierra es de toros, hay toros de fibra de vidrio a media calle peleando en cuadriláteros acordonados; hay un toro de bronce, recientemente develado, para posar en el jardín principal.
Es la última obra del presidente municipal, Germán Cervantes Vega, se trata de una estatua de bronce para adornar el jardín principal, lo colocó en un pasillo del jardín principal, frente al Hotel Madero de su propiedad. También puso otra estatua, una representando a la mujer vestida de Manola, como en las ferias de La Candelaria, con peineta sevillana en el pelo y un vestido de olanes. A la estatua de Manola la ubico en el pasillo de entrada al jardín sobre la calle Hidalgo, teniendo de fondo le Quiosco y las torres del templo parroquial.
El XV Festival de La Marquesada es la última apuesta del presidente saliente, para impulsar la economía de la industria turística en Salvatierra, pero se está enfrentando a dos obstáculos: 1- al mal tiempo del huracán John; 2- a la crisis diplomática de la presidencia de México con el gobierno y la casa real de España.
Salta a la vista de cualquier observador el millonario gasto invertido en los eventos musicales, corrida de toros; estatuas de bronce; tendederos con paliacates rojos serigrafiados cruzando las calles; carpas enormes con mesas con centros de flores; variedad musical en el Festival del Taco; adornos luminosos de bienvenida; escenarios de la marca “XV Festival de La Marquesada Salvatierra”, para sentarse y tomarse fotografías; tapete con aserrín de colores a lo largo de dos cuadras; una puerta para entrar a la explanda del Carmen, figurando una gran cabeza de toro con juego de luces en el centro y una gran cantidad de seguridad con cuerpos de policías de otros municipios.
El pronóstico del probable ingreso económico de ganancia para los comerciantes y prestadores de servicios de bebidas y alimentos es grande, pero hay mal pronóstico de clima lluvioso y una adversa apreciación de las tradiciones hispanoamericanas debido el conflicto diplomático con la monarquía española.
El próximo gobierno municipal de Salvatierra tendrá datos suficientes para evaluar las ventajas del impulso de turismo receptivo. Si será políticamente correcto comparar gastos contra ingresos obtenidos para la ciudad, y diseñar una política municipal efectiva para los festivales y temporadas vacacionales, sobre todo favoreciendo a los productores y comerciantes artesanales.
La actitud crítica del presidente electo, José Daniel Sámano Jiménez, es parte del segundo piso de la 4 transformación, con el objetivo de acabar con las desigualdades sociales.
Descubre más desde Voces Laja Bajío
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.