PAN Y PRI RETRASAN ARRANQUE DE PROCESO ELECTORAL Y DAN MÁS TIEMPO PARA POSICIONAR A LIBIA

Plan B guanajuatense: mayoría aliada en el Congreso local aprueba reforma electoral de última hora: legislación hace más permisivas las precampañas y ata de manos al IEEG


Bastaron siete días para que en Guanajuato la mayoría panista con el apoyo de tres integrantes de la bancada priista concretaran lo que la oposición en el Congreso local llamó el Plan B a la guanajuatense, con el que no solo se modifica el inicio del proceso electoral, sino que se hace más permisiva la legislación para que aspirantes a un cargo público puedan hacer campaña sin que existan consecuencias legales.

La reforma pretende dejar el camino libre, sin sanción, para que el PAN promocione a sus aspirantes a la gubernatura, concluyó la oposición.

El tiempo de gracia para el inicio oficial del proceso electoral serviría para posicionar a Libia García Muñoz Ledo como la candidata emanada del oficialismo.

Desde hace semanas la ahora secretaria de Desarrollo Social y Humano inició una gira por el estado repartiendo apoyos sociales. Fue la protagonista en un evento multitudinario de mujeres, pagado con recursos públicos, para anunciar la puesta en marcha de apoyos de hasta ocho mil pesos.

Evento multitudinario de Libia García. Foto especial


La saturada agenda de la panista incluye visitas a los comités municipales del partido para reunirse con la militancia, en una abierta precampaña.

A pesar de los esfuerzos, encuestas revelan que García Muñoz Ledo se encuentra poco posicionada entre la población guanajuatense, como en el caso de la que elaboró Enkoll, publicada por el periódico El Universal, en la que apenas el 11 por ciento de las personas consultadas dijo conocer a Libia García, por debajo de Ricardo Sheffield, Alejandra Gutiérrez, Luis Ernesto Ayala, Ernesto Prieto Ortega y Yulma Rocha.

Tampoco le favoreció la encuesta cuando se pregunta la opinión que tienen de ella, pues apenas el 3 por ciento la calificó bien.

De manera general, esa encuesta no favorece al PAN, porque el 67 por ciento de las personas encuestadas se decantaron por un cambio de partido en el gobierno.

Con la reforma electoral impulsada por Acción Nacional hay más tiempo para el posicionamiento de aspirantes y el reparto de programas sociales. Este año, el propio Congreso autorizó a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu), la fábrica de candidaturas del PAN, casi 3 mil millones de pesos.

PRI ¿al servicio del PAN?

Así como lo hizo Morena a nivel nacional con la aprobación en fast track de las reformas en materia electoral, mismas que fueron criticadas e impugnadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el PAN, en Guanajuato es la mayoría de Acción Nacional la que promovió las reformas exprés y rescatando algunas propuestas hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador que todavía se encuentran en análisis en el máximo tribunal del país por presuntas violaciones a la Constitución.

La comisión de Asuntos Electorales que preside el priista Gustavo Adolfo Alfaro logró sacar el dictamen de la reforma en una semana, mientras que acumula 17 iniciativas que se han presentado durante los 20 meses que lleva la actual Legislatura. La comisión es de la menos productiva, pues hasta antes de ésta modificación no se había presentado ante el Pleno un dictamen para su votación.

Los priistas Gustavo Adolfo Alfaro, Ruth Tiscareño y Alejandro Arias se prestaron a una alianza con el PAN para la firma de la iniciativa que planteó la modificación de más de 80 artículos, lo que significa el 17 por ciento de toda la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, y que fue aprobada después de decenas de parches que hicieron para intentar solventar los errores de forma y fondo que incluía.

La presta disposición que mostró la mayoría de la bancada priista, con excepción de Yulma Rocha Aguilar, fue criticada abiertamente desde tribuna por el diputado del PVEM, Gerardo Fernández González.

«Qué mal que el PRI, antes garante constructor de la vida democrática de Guanajuato, se haya prestado para esta farsa a cambio de nada, porque ni los quieren en la coalición ni les pasan sus iniciativas».

La dirigencia estatal del PAN a través de Eduardo López Mares ha dicho en más de una ocasión que no existe interés de aterrizar la coalición que se tiene a nivel nacional con el PRI para contender en el estado.

Fotografías especiales de la sesión de pleno


La premura de la mayoría en el Congreso local para reformar la legislación es porque el 31 de mayo vence el plazo para que se hagan cambios a la ley y que sean aplicables para el proceso electoral inmediato. La Constitución establece que cualquier modificación debe hacerse 90 días antes del inicio del proceso, para Guanajuato se tenía establecido el 1 de septiembre.

Con la reforma aprobada con 22 de los 36 votos, el inicio del proceso cambia para finales de noviembre: entre el 25 y 30 de noviembre, lo que además permite que se tengan otros dos meses para atender las propuestas que han presentado a lo largo de 1 año y 8 meses otras fracciones parlamentarias en materia electoral.

Reformas relevantes

Además del cambio en el calendario electoral para que sea hasta finales de noviembre que inicie el proceso electoral, también se reformó el artículo tercero de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales que propicia, de acuerdo con la diputada Yulma Rocha Aguilar, mayor permisividad para realizar actos anticipados de campaña.

Con la reforma se elimina el término «expresiones»; es decir, no se considerarán actos anticipados de campaña o precampaña aquellas expresiones para promover a una persona aspirante.

«Podrán mandar pintar bardas con sus nombres espectaculares, mensajes, hashtag, slogan, mensajes engañosos en redes sociales, promocionando los nombres de los aspirantes, dar apoyos clientelares o hacer grandes eventos con recursos públicos bajo el pretexto que están cumpliendo con el trabajo como servidoras y servidores públicos», señaló la diputada Yulma Rocha al pedir que se hiciera un cambio a la propuesta que presentó el PAN y el PRI.

Ilustración Pinche Einnar


También se reformó para agregar que se pueden considerar actos anticipados de campaña o precampaña cuando los actos de expresión «contengan directa y explícitamente llamados expresos al voto en contra o a favor»; la legislación vigente únicamente de «llamados expresos al voto en contra o a favor». Es así que se ponen más candados para sancionar actos anticipados.

«Si de por si la norma era laxa, porque basta voltear a ver las bardas, ahora será más», advirtió la diputada priista.

De acuerdo con Yulma Rocha, la reforma a la ley electoral local se hace para beneficiar a aspirantes panistas a cargos públicos.

«Quieren ganar dos meses para seguir haciendo actos anticipados de campaña, quieren ganar dos meses para que sus suspirantes, sus corcholatas locales, aumenten los puntos en las encuestas, para eso quieren dos mesesitos adicionales».

La propuesta de la diputada Yulma Rocha para evitar que aspirantes puedan hacer campaña antes de tiempo, no fue aprobada con el voto en contra del PAN y de sus compañeros de bancada.

Ignoran propuestas del IEEG

Para cumplir con el proceso legislativo, la comisión de Asuntos Electorales convocó a una mesa de trabajo a las instituciones que operan la ley, es decir, al Instituto Electoral del Estado (IEEG), al Tribunal Estatal Electoral (TEEG) y la coordinación general jurídica del Gobierno del Estado.

Fue en voz de la presidenta del IEEG, Brenda Canchola, que el órgano electoral local pidió a la comisión modificar el inicio del proceso electoral. Señaló que no veían inconveniente técnico en aplazar a noviembre el arranque, pero que tendría que ser en la primera quincena de noviembre para que los tiempos alcanzaran para que aspirantes a la gubernatura por la vía independiente pudieran recabar el apoyo ciudadano, respetando los 60 días que establece la ley.

«Sí necesitamos que fuera a principios de mes (noviembre), a más tardar la primera o segunda semana para estar en posibilidades de hacer todos los trámites referentes a este apoyo: revisión de apoyos, presentación, dar garantía de audiencia, eso es el único plazo que entra en conflicto», comentó Brenda Canchola en entrevista, después de plantearlo en la comisión.


Sin embargo, la observación que hizo la presidenta del órgano electoral local fue ignorada, pues en el dictamen se quedó como fecha de inicio del proceso electoral entre el 25 y 30 de noviembre.

Al preguntar al morenista, Cuauhtémoc Becerra González, integrante de la comisión de Asuntos Electorales, sobre los riesgos que corren aspirantes independientes de que se violenten sus derechos, consideró que no hay interés de la población en lanzarse por la vía independiente a la gubernatura.

«Candidatos independientes ¿usted cree que va a haber muchos? claro que no. Que yo conozca hay uno o dos personajes independientes que están interesados».

Reconoció que la comisión de Asuntos Electorales, a la que pertenece, se pasó «por la horqueta» las observaciones del IEEG.

De acuerdo con el diputado del PVEM, Gerardo Fernández, en otro momento el IEEG accedió a conservar la propuesta inicial del PAN de arrancar el proceso hasta finales de noviembre, sin que éstos acuerdos fueran públicos. «Sospechoso cambiar la fecha, cuando en la mesa dijeron lo contrario».

En otra de las intervenciones de Brenda Canchola llamó a conservar las Juntas Ejecutivas Regionales, que en la propuesta del PAN-PRI se eliminan. La presidenta del IEEG dijo que en procesos electorales pasados esas juntas han demostrado su eficacia, pero en el dictamen aprobado se eliminan para convertirlas en oficialías administrativas.

Prisas provocan decenas de cambios

«Eso mismo que se critica en lo federal, se replica sin escrúpulos en lo local», reclamó la diputada Dessire Ángel Rocha a la mayoría panista, al recordar la incongruencia entre el discurso que maneja Acción Nacional a nivel federal y que en Guanajuato sigue las mismas prácticas que Morena.

Además de la diputada de Movimiento Ciudadano, la priista Yulma Rocha y las fracciones de Morena y el PVEM reclamaron a la mayoría que en un acto de autoritarismo concretaran la reforma electoral sin consensos, a través de un proceso legislativo simulado y viciado que intentó corregirse en los siete días que tardaron en dar salida a la iniciativa firmada por el PAN y tres priistas.

Entre los vicios está que no todos los diputados y diputadas recibieron la copia de la iniciativa, no se les invitó oficialmente a hacer aportaciones, prácticas que hizo Morena a nivel federal y que son analizadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación del llamado Plan B.

Dessire Ángel señaló que otra de las omisiones fue dejar fuera la opinión de la ciudadanía, primero porque dicen cumplir con los principios de parlamento abierto y después porque era importante escuchar la opinión de la población al tratarse de cambios a una ley que fija las reglas para la elección de representantes que llegan al poder.

Yulma Rocha coincidió en que por las omisiones y la mala práctica parlamentaria la reforma puede ser impugnada, igual que se hizo a nivel federal con el Plan B.

Recordó que la iniciativa original traía tantos errores que durante la sesión de la comisión de Asuntos Electorales fueron los panistas y el presidente de la comisión quienes hicieron 19 reservas para intentar corregir la propuesta inicial.

«Esto genera preocupaciones serias… Hay tantos errores en el dictamen que hace que me cuestione si el dictamen realmente se elaboró en este Poder Legislativo o tiene una elaboración extraparlamentaria, cualquiera de los escenarios son muy graves. Las cosas hechas al aventón corren el riesgo de salir mal».


Para el diputado del Verde, Gerardo Fernández, la mayoría en el Congreso dejó de lado los principios de certeza y legalidad. «La reforma se dejó en las manos de la soberbia, de la inexperiencia».

Señaló que la iniciativa no se acompañó del impacto económico, como lo establece la legislación, solo se dice que habrá ahorros sin mencionar un estimado porque no existe tal estudio, lo que ha causado que propuestas de la oposición sean mandadas al archivo, pero que el PAN omite sin consecuencias.

A nombre de Morena, el diputado Cuauhtémoc Becerra, dijo en tribuna que «la iniciativa mala, mala, no es», pero que estaban en contra por los vicios en la técnica parlamentaria

«No podemos acompañar el dictamen atropellado con inconsistencias que privilegia la agenda política de un solo grupo político, además de recoger una sola visión. La iniciativa y el dictamen con inconsistencias técnicas y locales, por la premura y arbitrariedad».

En protesta a la reforma que sería aprobada, la bancada de Morena abandonó la sesión de Pleno por alrededor de 20 minutos, durante el tiempo en que se votó la propuesta en lo general y las cinco reservas que todavía se presentaron de última hora.

Al respecto, el coordinador, David Martínez Mendizabal, dijo que habrían acompañado la reforma si solo se cambiaba la fecha de arranque del proceso electoral para tener dos meses y entrarle al análisis y discusión de las reformas que están pendientes.


A su regreso, la presidenta de la mesa directiva, la panista Cristina Márquez Alcalá, pidió que quedara en acta que la bandada de Morena abandonó la sesión durante la votación, y aunque la ley no señala expresamente algún descuento a la dieta, desde su curul la panista Susana Bermúdez pidió que se descontara por irse en la votación.

Lanzan reto de llevar reforma a tribunales

En respuesta a las críticas y acusaciones de mala práctica parlamentaria, tanto el diputado del PRI, Gustavo Adolfo Alfaro, como el panista Armando Rangel, retaron a los opositores a llevar a tribunales la reforma.

«Es mentira que se esté violentando el proceso legislativo, no hay una sola disposición legal que se esté violentando, y yo los reto no solo a que lo digan, sino que lo prueben a quienes lo han afirmado», dijo Armando Rangel al defender la reforma fast track.

Incluso, acusó a la oposición de pretender frenar derechos de grupos vulnerables porque al oponerse a la reforma no habría tiempo de revisar iniciativas que garanticen la participación de pueblos indígenas, migrantes y otros sectores de la población.


Gustavo Adolfo Alfaro también lanzó el reto, después de que su compañera de partido, Yulma Rocha, señaló los errores que viciaron el proceso legislativo que estuvo a su cargo como presidente de la comisión de Asuntos Electorales.

«Se dice que en Guanajuato se legisla fast track, lo cual no es acertado porque en este tema se cumplieron las formalidades del procedimiento legislativo y fue público, los que debían opinar participaron. Si consideran que puede ser impugnado el dictamen, quienes tienen la intención de impugnar el resultado de este proceso están en su libre derecho».

Por la premura con la que salió el dictamen, éste se leyó en pleno durante dos horas, aunque en ese punto la presencia de diputadas y diputados fue escasa.

Después vinieron otras dos horas de discusión, para finalmente concretar la reforma electoral en cuatro horas durante la sesión del jueves.

Fechas importantes en el calendario electoral

Primera semana de septiembre, el Consejo General del IEEG emite convocatoria para candidaturas independientes 24 al 30 de septiembre comunicación ante el IEEG de aspirantes a candidatos independientes para postularse 1 al 7 de octubre presentación de aviso de intención de legisladores e integrantes de ayuntamientos para reelegirse

Entre el 25 y 30 noviembre inicio del proceso electoral

15 de diciembre arranque de precampañas

14 al 21 de febrero registro de candidaturas a la gubernatura

2 de marzo inicio de campañas a la gubernatura

15 al 21 de marzo regirstro de candidaturas de planillas a ayuntamientos

30 marzo al 5 de abril registro a diputaciones por mayoría relativa (voto directo)

31 de marzo inicio de campañas de Ayuntamientos

15 de abril inicio de las campañas a diputaciones locales

11 al 17 de abril registro de listas para diputaciones por representación proporcional (plurinominales)


Carmen Pizano
@CarmenPizanoL

Comunicóloga. Reportera apasionada del periodismo. Aguerrida por naturaleza. Fundadora del Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública, medio digital y asociación civil.

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