Somos pocos

Arturo Miranda Montero

Oiga, ¿usted vota?

Si lo hace, quizá es usted responsable de las fichitas que nos dizque gobiernan; si no vota, también es corresponsable porque tanto a usted como a los que juegan les vale una pura y dos con sal: uno tan quitado de la pena y, el otro, causándonos penas.

Mire, Guanajuato tiene poco más de seis millones de guanajuatenses, la mayoría vivimos en las ciudades; bueno, pues de esos se estima que casi cinco millones seremos electores para el año que entra, el 24, cuando se jueguen todas las posiciones políticas habidas y por haber. Dos millones nomás votamos en las pasadas elecciones, las de 2021; aproximadamente tres no participaron. Y allí se incluyen 46 ayuntamientos y 36 diputaciones locales, es decir, los gobiernos municipales y los representantes populares que, se entiende, equilibran a los otros dos poderes, al gobernador y a los jueces.

Como puede verse, ni la mitad de los empadronados nos encargamos de colocar en las instituciones a los gobernantes. Por eso nos va como nos va.

Si pocos acudimos a las urnas, menos son los que resultan ganadores: con cualquier número de votos ganan. Ya luego, o mejor, inmediatamente, gritan que todo el pueblo los eligió y que ellos representan a ese todo. Falso. Representan a los pocos que sumaron suficiente para alcanzar el cargo. Los demás, nomás como el chinito: milando.

A este país le hacen falta sus mexicanos porque los que no participan en eso de formar gobiernos, de todos modos los sufren a diario.

Deja un comentario

Translate »

El contenido de esta información, está protegida por derechos de autor.