El plan B, que en realidad era el plan A

Al más puro estilo del general Tzun Tzu de la antigua china, la presunta estrategia de AMLO sobre la reforma electoral.

El supuesto fracaso de la reforma electoral denominado plan A, a todas luces no iba a pasar por la propia consigna que el mismo Panismo había anunciado de que no iba aprobar nada, no era sorpresa para nadie que no se iba alcanzar la mayoría calificada.

Tal planteamiento dio oportunidad de que los opositores a AMLO tomaran como estandarte político «El INE no se toca» para realizar el desfile y que ciertas figuras opositoras partidistas usaran este escaparate montado por ellos mismos.

«Son tiempos de definiciones»- el mismo AMLO ha anticipado desde mucho antes en vista de los cambios anunciados de reformas, y esto mismo aplica para los mismos Morenistas, así pues efectivamente esta estrategia ha dado sus resultados para evidenciar las posiciones reales de cada uno de los intereses políticos de cada uno de los actores.

Y repito, todo esto bajo el escenario de una reforma que nunca iba a salir, pero dio tema que mostraran su verdadero rostro y sus intenciones.

Elige un punto para atacar y otro para ganar.- El Arte de la Guerra.

Tzun tzu

Los derrotados

La facción panista denominada «la derechita» que lejos por sus propias convicciones se deja mangonear por Claudio X González que juegan a la alquimia política fusionando a PRI-PAN-MC donde los dos primeros son responsables sexenales de todas las gracias y desgracias que hoy tenemos en este país.

Esto es una clara referencia de su persistente idea de la conjunción del interés económico de unos cuantos con la vida pública del país que concierne a todos los Mexicanos a sus costas.

Otro de los perdedores es el mismo Monreal, que de manera infinita quiere seguirse cobrando el apoyo al movimiento de regeneración que ha beneficiado a él mismo y sus familiares, donde éste quiere aparecer en la boleta.

La única realidad palpable era el PLAN B, que trata la reforma a las leyes secundarias.

-Recortes al INE: Obliga la retabulación de sueldos, elimina seguro de gastos médicos mayores, que tributen bajo el régimen de confianza y que acudan al ISSSTE.

Liquidar fideicomisos que les permitía retener recursos públicos previstos para trabajadores.

La autoridad electoral, considera que estas reducciones atentan a la democracia, que es prioritario una democracia de calidad en vez de una barata. Por lo menos la mitad del presupuesto al INE se gasta en sueldos y obligaciones laborales ( según la jornada https://www.jornada.com.mx/notas/2022/08/28/politica/a-sueldos-la-mitad-de-los-81-mil-mdp-que-recibio-ine-en-5-anos/ )

  • Reducir la estructura del INE y del tribunal electoral, fusionar y eliminar diversas direcciones, areas y unidades técnicas.
  • Reducir órganos distritales de 300 a 260 en todo el país, que tengan caracter temporal y no permanente.
  • Quitar facultades al INE para interpretar la ley para decidir si se bajan candidaturas.
  • Prohibir campañas que difamen candidatos.
  • Desaparecer el PREP, que los resultados sean los contabilizados y publicados en tiempo real.
  • Garantizar el derecho al voto y al voto electrónico.

“Sí se redujo el gasto del INE, porque había muchas oficinas duplicadas y se hizo un ajuste, una integración y otros gastos. En general, se logró un ahorro de 3 mil 500 millones de pesos. Con la reforma constitucional el ahorro hubiese llegado hasta los 15 mil millones”, explicó en conferencia de prensa matutina.

Actualmente los consejeros del INE son elegidos por los partidos, la reforma del PLAN A, consideraba que se sometieran a elecciones, reducción de diputados plurinominales, reducción de integrantes de cabildos municipales.

En el PLAN B, se modificaron :

  • Instituciones y Procedimientos Electorales
  • Partidos Políticos
  • Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral
  • Comunicación Social
  • Responsabilidades Administrativas
  • Además de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación

Deja un comentario

Translate »

El contenido de esta información, está protegida por derechos de autor.