DEEPFAKE: AUNQUE LO VEA Y TE ESCUCHE, NO TE CREO.

Velia María Hontoria Álvarez

No cabe duda de que la tecnología cada día avanza y nos supera. Si bien apenas terminamos de aprender a usar una aplicación, cuando ya está otra mejorada o con otras modalidades, escribo en esta ocasión sobre una novedad llamada “deepfake” la cual literalmente se podría traducir como falso y profundo esta técnica me tiene impactada y escribo el porqué: esta modalidad puede clonar tu voz mostrando tu fotografía en movimiento, lo que me parece increíble y novedoso. Explico, la persona que hace esta creación de imágenes falsas con luz y sonido, por medio de ciertos dispositivos, puede crear una imagen o situación tan realista de susto prácticamente resucita muertos. Es decir, se puede danzar sobre las aguas tal como el otro Borges navegaba por sus laberintos dormido.

Esta técnica, creada por medio de algoritmos forma parte de la hoy tan famosa inteligencia artificial. Los algoritmos son secuencias de instrucciones que resuelven problemas o realizan tareas. La inteligencia artificial es la capacidad de las máquinas o los programas de imitar o superar el razonamiento humano. Logrando que tú yo en imagen diga lo que tú yo en conciencia jamás diría. Afirmo esto, pues creo en la bondad humana y deseo pensar que no estarías dispuesto a meterle a tu abuelita el susto de la vida, diciéndole que estás secuestrado o que te van a hacer picadillo si no deposita en la fabulosa cuenta una gran suma de dinero. Esta técnica fue -o es- usada desde 2017 en temas pornográficos, además de varios delictivos por lo que plataformas como Instagram, Twitter y tik-tok entre otras, las han prohibido.

El deepfake representa un desafío y una oportunidad para la sociedad actual. Por un lado, puede ser una herramienta útil para el entretenimiento, la educación o la creatividad. Imaginar un recorrido al lado de Porfirio Díaz por Paseo de La Reforma discutiendo con Juárez sería una gran experiencia, además de una forma más amena para el aprendizaje; de ahí que Deep fake puede utilizarse en divertidas presentaciones didácticas.  Más por otro lado, puede ser un arma peligrosa para la manipulación, la desinformación o el chantaje. Es necesario estar alertas y críticos ante los contenidos digitales que consumimos y producimos, tener en cuenta las consecuencias éticas y legales de su uso. Hoy más que nunca el diálogo cercano, honesto con nuestros familiares debe ser una prioridad; mostrarles lo que puede pasar y tomar medidas para hacer verificaciones ante estos sucios chantajes es una charla que no se debería postergar. Esta experiencia personal que comparto con profunda tristeza confió le anime a charlar con los suyos:   hace algunos años un subnormal le llamó a mi mamá para decirle que me tenía secuestrada, afortunadamente la persona que estaba con ella, supuso un chantaje y decidió llamarme al trabajo y comprobar que no estaba sucediendo lo que la voz le decía, fui a su casa a toda velocidad y cuando ella me tenía enfrente,  no podía soltar el teléfono, el impacto era tan fuerte y el estado de shock tan severo que no captaba su mente la extorsión a la que era sujeta. Esta cruel cacería me obligo a tomar varias medidas de seguridad para evitar que volviera a suceder algo así; aun así, al paso de los años, ella, no podía contar la experiencia sin angustiarse. De ahí la importancia al recalcar esas charlas familiares en donde podemos estar atentos de esos videos, observar a detalle las deformaciones en color, ojos, movimientos. Poner a duda antes de trasmitir y verificar por medio de otras fuentes la autenticidad del hecho o dicho (Imagina cuan remota es la posibilidad de que el Papa tenga tiempo e interés de escuchar discursos mexicanos) entonces la duda debe prevalecer. Y, sobre todo cuando alguien intente sobornar, extorsionar sin dudar ¡cuelga de inmediato ¡no le des tramite, recuerda que si nunca le has prestado a un pariente lejano o cercano menos lo harás via telefónica.

Una sociedad segura se fortalece cuando nos hablamos con la verdad, protegiendo y previniendo posibles acontecimientos por más increíbles que estos nos puedan parecer pues, aunque usted no crea que le puede pasar un acontecimiento así no sabe lo que piensan los delincuentes, entonces, qué tal si preparamos café con un delicioso pastel para charlar con los de casa y poner medidas al respecto o ¿usted qué opina?

Comentarios: papeleria_velia@hotmail.com/ Facebook-  Instagram Velia HA

Deja un comentario

Translate »

El contenido de esta información, está protegida por derechos de autor.