SANTIAGO Y EL RUFO

Un saludo, una reflexión.

Santiago Heyser Beltrán

Escritor y soñador

 “Bukele vs AMLO” El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele ha concentrado el poder de manera tal que tiene garantizada la reelección; AMLO también ha intentado concentrar el poder, pero no tiene garantizada ni la sucesión, su candidata nomás no prende.

R- Guau, mi Santias, creo que estás revolviendo jitomates con cebollas al comparar a Bukele con Andrés Manuel.

S- Pué que sí, pué que no, mi Rufo; me explico narrando algunas similitudes: Bukele es un candidato anti sistémico que enfrentó a los poderes fácticos representados por la oligarquía, el crimen organizado y los partidos ARENA (derecha) y el FMLN (izquierda); AMLO también fue un candidato anti sistémico que enfrentó a los poderes fácticos representados por el PRI (centroderecha), el PAN (derecha) y a la oligarquía mexicana. Ambos lucharon contra las estructuras electorales que dominaban los procesos electorales mediante el apoyo ilegal de gobiernos estatales y municipales (salvo honrosas excepciones), programas sociales y los apoyos de grupos de poder; procesos administrados por instituciones electorales formadas por funcionarios resultado de repartición de cuotas entre los partidos dominantes. Además, ambos ganan las elecciones con mayorías suficientes que limitan la manipulación, la trampa o las impugnaciones, con lo que obtienen una legitimidad nunca antes vista y el apoyo popular mayoritario.            

Al asumir el poder, ambos se encuentran en desventaja respecto a las posibilidades de incidir en el marco legislativo y judicial, Bukele al tener una mayoría opositora en el Congreso, AMLO, aunque cuenta con una mayoría legislativa, producto del hartazgo nacional ante los malos resultados de los gobiernos anteriores, se encuentra con un marco jurídico y con instituciones cooptadas por funcionarios heredados de los gobiernos anteriores, incluidos jueces y magistrados del poder judicial, algunos eficaces y honestos, otros no; pero que de alguna manera representan un obstáculo a sus intenciones de reforma.

R- Auuu, los estás haciendo aparecer como víctimas del pasado político e institucional, mi Santias; ¿acaso ya te lavaron el cerebro en La Mañanera o eres fan de la 4aT?

S- Para nada mi Rufo, pero déjame continuar porque son de llamar la atención algunas otras coincidencias, por ejemplo, ambos tienen una visión nacionalista que choca y rechaza el injerencismo de los gringos y su interés en manipular a naciones soberanas y ambos, cuando menos en el discurso, están en contra del neoliberalismo y la acumulación de riquezas en manos de pocos mientras muchos empobrecen.

R- Grrr, ¿por qué aclaras que cuando menos en el discurso, mi Santias?

S- Porque, en mi opinión, AMLO ha tomado muchas decisiones equivocadas que lesionan el patrimonio nacional y como consecuencia absorben o desperdician recursos que ayudarían a mitigar la pobreza, te doy algunos ejemplos: 1.- La Cancelación del aeropuerto que nos costó cientos de millones de dólares, tirados a la basura. 2.- La asignación de obra pública a las Fuerzas Armadas, que corrompe a nuestro ejército y lo desvía de sus tareas constitucionales, pero también, genera falta de transparencia que conlleva la elevación de costos, y 3.- Ni que decir de las obras insignia del sexenio, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, obras que en lo personal me parecen acertadas, pero mal implementadas y peor, administradas por gente incapaz o abiertamente corrupta que eleva los costos, baja la calidad y alarga los tiempos; lo que las convierte en obras faraónicas y elefantes blancos con un alto costo que afecta el presupuesto nacional en perjuicio, repito, de los más pobres.

R- ¿Y Bukele no ha cometido los mismos despropósitos?

S- No que yo sepa mi Rufo, pero déjame abordar ahora algunas de las no coincidencias o diferencias: 1.- En mi opinión, AMLO miente compulsivamente y en mi escala de valores, ello lo invalida, es decir, no le creo nada. Bukele, por su lado ha cumplido lo que promete, tiene la confianza de su pueblo y una aprobación de más del 90%, lo que lo convierte en el Presidente más querido del planeta; a pesar de los gringos que buscan desprestigiarlo. 2.- Bukele ha defendido abiertamente la soberanía y la libre determinación de El Salvador ante todo el mundo. AMLO se enfrenta a Biden (a veces), pero se puso de tapete ante Trump. 3.- Bukele enfrentó con todo al crimen organizado convirtiendo a El Salvador, de ser el país más peligroso del planeta a ser el más seguro (al día de hoy tiene aprox. 65,000 criminales en prisión). AMLO implementó una política inmoral de abrazos y de protección y respeto para los criminales en detrimento de la seguridad de los mexicanos, además tiene como Fiscal General a un anciano manipulador y en mi opinión, corrupto, muy corrupto.

R- Auuu, no sé qué decir, mi Santias.

S- No digas nada mi Rufo, cierro el presente artículo señalando que mi percepción es que la gente de El Salvador se siente segura y tranquila con un futuro esperanzador; en tanto yo, como ciudadano mexicano me siento inseguro hasta cuando salgo a la calle o viajo por carretera (de noche evito salir);… además de vivir en el día con día un deterioro en mi calidad de vida debido a la pérdida del poder adquisitivo del peso, es decir, vivo con angustia el efecto de malas políticas económicas que me afectan y afectan a mi familia…

R- Auuu, visto así, se entiende el por qué, con el voto ciudadano mayoritario, Bukele tiene en la bolsa la reelección, en tanto muchos mexicanos están esperando que AMLO se vaya a descansar a su rancho: La Chingada.

S- Quizás esa sería la expectativa ciudadana mayoritaria, perro, si fuera el caso que la “oposición”, cualquier cosa que esto signifique, presentara un candidato como Bukele, porque los que hoy están en la palestra: Creel, Murat, Lilly, Alito, Silvano, Moreira, Anaya, De la Madrid, Quadri y demás reciclados, auguran un resultado similar al del 2018… ¡Así de sencillo!

Deja un comentario

Translate »

El contenido de esta información, está protegida por derechos de autor.