SINE QUA NON

CONTRA EL RENCOR, LA ALEGRÍA.

Saúl García Cornejo

Sin más que el mero análisis, estamos viendo la “no campaña, y de los no precandidatos”. En un régimen, en que la rueda que gira, es movida por un odio, un rencor en contra del sistema –en gran contradicción, pues se actúa en realidad, igual a lo que se dice, combatir-, con una propuesta de la disque oposición, que, en algunos momentos, parece pueril. ¿Es acaso la alegría, propia de infantes, de alucinados, de indolentes? Se espera que, sea de gente inteligente.

Ya adivinaron: YSQ y la presencia fresca, opuesta a las posturas triunfalistas, pero al mismo tiempo, demagógicas. Xóchitl, en todo momento, frente a las personas, desborda, para empezar, alegría. Desde aquí, todo indica que es una mujer transparente, eso sí, como se dice coloquialmente: “Sin pelos en la lengua”. Aunque no está precisamente, bien informada. Y ello, es dado por su visita el miércoles pasado, a esta vapuleada ciudad. Le endulzaron el oído, al decirle que aquí, las víctimas son las autoridades –casi “heroicas”-, pero sobre los ciudadanos y habitantes, no dijo casi nada, ni los vio y menos, escuchó. Al fin pues, arropada por la gente de “negocios” que, obvio, quieren seguir en su brecha de “ganar-ganar”, claro, con sus “socios anónimos”, entendiendo sin mala leche, a los contribuyentes fiscales, al menos del predial. De los “otros” que se podrían inferir, no sabemos nada y, es mejor.

Todo visto así, por más que sea superficial por ahora –no es momento de debates, ni de propuestas de fondo, por aquello de respetar un mínimum ético, y al igual en menor medida, la Ley Electoral, lo que finalmente, espero no lamentemos-.

La fórmula de Xóchitl, contra la de YSQ: Tanto antes, como ahora desde el “Palacio de Cristal”, aunque opaco, nada transparente. ¿Será que el ambiente y sus fantasmas, en dicho edificio, construido con la sangre y el latrocinio de tiranos, termina por absorber a sus inquilinos? ¿Habrá mazmorras? De perdida, se forjan planes perversos e inconfesables, pero sea por intuición o por convertirse en hechos notorios y cotidianos, pesan ya en el imaginario social. Por el contrario, la denominada “Señora X”, -mote que resultó contraproducente para su autor y en favor de la senadora Gálvez Ruiz- sale avante y como se insiste, fresca, airosa, firme y, por supuesto, con una sonrisa que se nota sincera. En fin. Todo lo opuesto a un desgastado “político” que nos dice, rige desde las mañaneras, su luz, sin la cual, los mexicanos estaríamos perdidos (Sí, ¡Lo dijo!).

Y dando otra mirada a los demás aspirantes a candidatos, éstos ya se tildan de mediocres, aburridos, malas calcas –no podían ser buenas- de YSQ y, sobre todo, gastalones y opacos en la fuente del dinero para sus “no campañas”. Dicen o creen saber de Economía, de Política, y de cualquier materia que incida. Pero demuestran, mala fe o de plano, ignorancia. ¿Cómo pueden tener como bueno a un régimen que nos está ahogando? No importa la ideología ya, sino los hechos: Se planea y trabaja para dejar a unos cuántos ricos –la mayoría alineada- y sumarse ellos –los “nuevos ricos”, pobres en su esencia- a esas élites convenencieras con el poder, en el turno que sea. Luego, vendrá la discriminación. Eso sí, la 4T a la sorda y curándose en salud política; mientras la gran mayoría de mexicanos, empobrecida. ¿Cuál vida digna?

La llamada “clase media”, no es otra que, la que trabaja esperando progresar, no llegar en un tris –como esos políticos de ayer y hoy- a ser “millonarios”. Está compuesta de gente que quiere estudiar, poner alimento en la mesa familiar, ver crecer a sus hijos en mejoría. No es exagerado decir que muchas personas, han seguido y siguen esa filosofía pragmática de vida: Progresar trabajando. Contra viento y más viento. Xóchitl, es una de ellas. No, YSQ, que en su vida ha trabajado como se debe, así como sus hijos.

Por eso, tal vez, no entienden que la gente trabajadora, que hace lo mejor para sus familias, y de paso, por qué no, por México; sigue siendo un resorte de progreso y aunque no me gusta mucho, de esperanza –por incierta-, al menos vista como una espera sana.

LA CONDICIÓN SINE QUA NON: En todo ese panorama, ya se ha dicho aquí, que Pemex debería desaparecer como tal. No se levantará un muerto. Y todavía, YSQ, quiere seguir sangrando fiscalmente a los contribuyentes, que disque para pagar las deudas de la paraestatal. ¿Algo así, como una especie del Fobaproa de Salinas, pero ahora a una empresa pública? Eso, es tirar el dinero. Un recurso que no es del bolsillo de YSQ, (sería el primero en oponerse). ¿Eso es un Estado de Bienestar? Claro que no. Nada que ver con una redistribución de la riqueza, ni hay inversión social que saque a la gente de su empobrecimiento. (Se puede poner peor, ya lo han previsto y siguen, muchos analistas que no tienen nada que ver con algún Partido, ni régimen político: YSQ, sí resultó peligroso). Ahora, más que antes, se requiere la participación del “otro PAN” (Partido Nacional Abstencionista, ya saben), que salgan de su nicho de confort e indolencia, y voten por otra opción que no tenga que ver con la visión –nublada- de la 4T. Ya nos fallaron y como Pemex, no tienen remedio. Es lo que hay. Cuídense. Al parecer, hay otro brote de Covid 19, en una gama distinta, nos dicen que más viral, pero mientras son peras o manzanas, hay que prevenir, porque allá, en Palacio, no les importó, ni les importa, sólo ven y piensan, en lo que todavía, no existe: el 2024 electoral.

Deja un comentario

Translate »

El contenido de esta información, está protegida por derechos de autor.