Biden en México

Una visión de cierto periodista llamado Jorge R. algo miope y anticuado.

Opinión : Llegó el momento de opinar «la opinión» de Jorge R. un periodista de una cadena de televisión que publico su visión y de las cuales coincido en muy pocas cosas.

Como menciona una convivencia muy forzada, y según el muy lejanas a pesar de ser vecinos. pues hablemos de este punto, en realidad todo el mundo tiene un convivencia forzada con este país donde la principal frontera no es física sino política, donde los mexicanos si sabemos la diferencia entre Estados unidos y Canadá, y que norteamerica la conforman 3 países incluyendo a México, y además que América es un continente y no un país.

El periodista habla de que Biden encontrará un país polarizado, esta palabrita «polarización» es más usado para el golpeteo mediático cuando la polarización es un fenómeno que se da en todos los países del mundo incluyendo al propio Estados Unidos. La buena noticia es que mientras exista el debate habrá una puerta para la democracia. Véase https://www.latimes.com/espanol/eeuu/articulo/2022-11-07/eeuu-votantes-se-preocupan-por-democracia-y-polarizacion

El periodista Ramos, muy preocupado por lo que encontrará Biden en México como la creciente estadística de muertos y carteles de la droga liderado por un presidente que insiste imponer su agenda, convirtiéndose en más autoritario y divisivo. Lo interesante del tema es que no hay sorpresas para nadie sobre la agenda que fue su propuesta de campaña y eso precisamente fue lo que los electores eligieron: Cancelar el aeropuerto, el tren maya, el rescate de PEMEX y CFE, el corredor transístmico entre otros. Tanto es así que existe un conteo de medios opositores que vigilan si ha cumplido o no las promesas de campaña. Si las cumple – Es un autoritario- si no las cumple también es malo.

La realidad es que México se ha separado de la agenda de los Estados Unidos, como «Rápido y furioso» que infiltraron armas en México por citar tan solo un pequeño ejemplo.

Estados Unidos continúa siendo el país con mayor consumo de drogas y que entran por sus propios puertos, sin mencionar el tráfico de armas que se comercializan en aquel país y se venden en supermercados.

También su artículo el periodista menciona que USA es un país que es válvula de escape y la mejor opción para una segunda vida, esto último es algo que Biden de antemano conoce, y que de manera histórica recordemos que una buena parte del actual país era territorio mexicano, pero bueno sin afán de hacer recuentos históricos y culturales, la migración posterior es un fenómeno más allá de la administración AMLO. Pero hay algo interesante que mencionar :

El principal destino de migración de los ciudadanos de USA es precisamente México véase: https://datosmacro.expansion.com/demografia/migracion/emigracion/usa#:~:text=Los%20principales%20pa%C3%ADses%20de%20destino,%2C%20un%204%2C99%25.

Que ven en México un lugar para invertir y vivir, cualquiera que sean sus razones.

El periodista también señala : Al cruzar la frontera, digamos, de El Paso a Ciudad Juárez, el contraste es impactante: de riqueza a pobreza, de organización a improvisación, de sabores artificiales a especias picantes.

Efectivamente en esos lugares el contraste es muy evidente, sin embargo eso no es todo México ni tampoco es exclusivo de México, cuando visitas los Ángeles o Chicago, tan solo intente irse por otros rumbos fuera de los edificios o hermosas avenidas, te encontrarás también zonas de marginación y pobreza, en chicago hay la probabilidad de 1 en 103 de que usted resulte herido por un crimen violento.

https://udoe.es/las-tasas-de-criminalidad-de-chicago-actualizadas/

México se ha recrudecido la violencia desde el golpe del avispero de la «guerra contra el Narco», Y no podemos ver este problema como algo aislado y exclusivo de México, que tenemos al máximo consumidor de drogas como vecino y es un mercado que quieren alcanzar el crimen organizado de prácticamente cualquier país, es por ello como mencionamos que la mayoría de las drogas entran por sus propios puertos.

En el 2015, se publicaba que «En este momento el 95% de la droga se transporta por vías acuáticas, a través de cargueros, embarcaciones privadas, yates, veleros y barcos pesqueros. También tienen lanchas rápidas, diseñadas para dejar atrás a las naves de las autoridades»

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/12/151204_finde_organizaciones_contrabando_drogas_eeuu_egn

En la próxima visita de Biden a México, sin duda se tocarán los temas de seguridad, las drogas y las armas. Pero México es mucho más que carteles, se trata de un país con una gran cultura y posee una gran capacidad económica, con hermosas ciudades y destinos turísticos envidiables. En el 2021 México fue el primer destino turístico de los Estadounidenses.

El periodista hace mucha énfasis en las diferencias entre los dos países, cuando en USA viven 32 millones de Mexicanos. ¡ Un dato interesante !, Se pronostica que en 2060 Después de México, Estados Unidos será el segundo país en el mundo donde habrá mas Hispanohablantes. Actualmente el Español es la segunda lengua más hablada en 43 de los 50 Estados de ese país.

Texas (29.4%), Florida (21.8%), California (29%), Nuevo México (26.1%) o Nevada (21.8%) destacan sobre el resto de estados.

Un dato perturbador es que oficialmente en México el 5% habla inglés, sin embargo en el 2015 se realizó un estudio que señalaba que 40 por ciento de los mexicanos en ámbitos académicos y empresariales cuenta con un nivel básico en expresión oral del idioma inglés, mientras que 44 por ciento presenta un nivel intermedio en lectura.

Sin duda alguna ambas naciones comparten mucho mas que una frontera, comparten ciudadanos, cultura, alianzas comerciales y sobre todo comparten la enorme necesidad de conformar un bloque económico norteamericano equitativo y justo.

Deja un comentario

Translate »

El contenido de esta información, está protegida por derechos de autor.