Y YA QUE SE HABLA DE PLAGIOS, VICENTE FOX Y SU TESIS

Política Al Margen

Jaime Arizmendi

Argonmexico / Es que se la hizo Alzati… En el umbral del año 2000, el exgobernador de Guanajuato, Rafael Corrales Ayala (con quien el autor de esta columna había colaborado), me hizo saber que Vicente Fox Quesada, entonces candidato presidencial del PAN también exmandatario de aquella entidad, le había plagiado el 99 por ciento de su “Plan Básico de Gobierno 1985-1991”.

Coincidentemente, el 25 de marzo de 1999, la página web “V/Lex Información Política Inteligente” había publicado lo siguiente: “El Gobernador Vicente Fox Quesada consiguió ayer por unanimidad su título de Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana, con un reporte sobre su plan estratégico del Gobierno de Guanajuato”.

Con índice flamígero, dicha nota señaló: “No hubo mención honorífica, no hubo excelencia académica, porque no tenía el promedio de 9”; para agregar: En un acto académico, ante profesores y especialistas de la UIA que debían evaluar la elaboración de su plan, Vicente Fox defendió su tesis de que “la administración de un gobierno es como la administración de una empresa.

“Todo esto para mí es totalmente aplicable a la empresa, aunque reducido”, dijo al mostrar el resumen de obras emprendidas en Guanajuato. Fox regresó a la Universidad después de 35 años, precisamente el año previo de que lograra la candidatura presidencial del PAN, bajo cuyo emblema se fue a vivir a Los Pinos.

Y continuó la información: Nació el 2 de julio de 1942 en Ciudad de México. Su madre, Mercedes Quesada Etxaide, nació en San Sebastián, Guipúzcoa (España), el 11 de mayo de 1919, y emigró a México a temprana edad. Y es que Chente vio la primera luz en la Beneficencia Española (ubicada en el Distrito Federal, no en León, Guanajuato, como él aducía).

Antes de concluir su reporte informativo, el portal sostuvo que: Vicente Fox y Quezada, es de los políticos más señalados por redes sociales, que los mexicanos utilizan para reclamarle la corrupción que realizó o se registró durante su sexenio presidencial del año 2000 al 2006.

“Como escritor, en redes sociales a Fox le han humillado y se han burlado de él, cuando usuarios han pedido usar el libro del expanista (su tésis), como papel de baño ante la contingencia ambiental causada por la pandemia de coronavirus”.

Según lo afirmado por Don Rafael, Vicente Fox contrató a Fausto Alzati (también ya extinto), para que le hiciera la tesis que le permitiera obtener su título de licenciado en Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana.

El iluso Chente ignoró que en enero de 1995 su “virtual asesor de tesis” y cuasipaisano (porque Fausto si nació en Guanajuato) había tenido que renunciar como secretario de Educación Pública semanas después de haber asumido dicho encargo, al descubrirse que no tenía el doctorado que decía poseer, ni una Maestría. Veamos si hay quien o quienes indagan sobre este alarmante plagio; pero ni buscarlo en la UIA, dicho documento está desaparecido…

Rumbo al 2024, la mitad más uno… El pleno del Senado aprobó la convocatoria para cubrir vacantes en órganos electorales locales de 17 entidades del país: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Además, de acuerdo al artículo 106 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y en atención al principio de paridad, las vacantes correspondientes a 8 entidades, únicamente podrán ser ocupadas por mujeres: Campeche, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y Tlaxcala.

Para acreditar el cumplimiento de los requisitos contemplados en el artículo 115 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Senadores, recibirá las solicitudes de personas interesadas en participar en el proceso de selección que estimen reunir los requisitos constitucionales y legales.

Los registros se deberán efectuar a través del mecanismo electrónico (único medio reconocido por el Senado), que estará disponible en la página web de ese cuerpo colegiado, a partir de las 8:00 horas del día 13 de febrero de 2023 y hasta las 17:00 horas (Tiempo del Centro de México), del 17 de febrero.

Una vez agotada la etapa de recepción, la Jucopo verificará que la información recibida acredite los requisitos a que se refieren las bases anteriores de la presente convocatoria y, dentro de los tres días hábiles siguientes al cierre de la recepción de los documentos, remitirá a la Comisión de Justicia de la Cámara alta, quienes sean validados.

En su caso, la Junta Directiva de la Comisión de Justicia acordará el formato y la metodología para la evaluación de las personas candidatas, a más tardar el 24 de febrero de 2023, lo cual deberá ajustarse a los principios de máxima publicidad.

Dicha Comisión atenderá las comparecencias para el análisis de las candidaturas y, a más tardar el 7 de marzo de este año, mediante dictamen fundado y motivado, presentará el listado de las personas que, cumpliendo con los requisitos de la convocatoria y ajustándose a los principios de idoneidad, consideren que reúnen condiciones de elegibilidad para ocupar alguna de las magistraturas.

Una vez recibido el listado de las personas candidatas, mediante acuerdo, la Jucopo propondrá al Pleno de la Cámara de Senadores, el nombre de quienes considere elegibles para cubrir la vacante de Magistratura del Órgano Jurisdiccional Local en materia Electoral de alguna de las 17 entidades, por un periodo de siete largos años…

Deja un comentario

Translate »

El contenido de esta información, está protegida por derechos de autor.