DEJEMOS LA MODORRA CÍVICA

Saúl García Cornejo

Mientras sigue en la “disputa” el caso de la señora Yasmín “ministra de la Corte”, siendo del dominio público, que no es “licenciada”, al ser nulo su título profesional y de ello se deriva una cadena de situaciones que, contradictoriamente a lo notorio de su caso, ella misma no acepta –lo que puede entenderse y además es un derecho constitucional de no auto-incriminarse, y sumando la “presunción de inocencia”, por más que exista evidencia de culpabilidad- pero lo risible o ridículo es que ni la UNAM, ni los miembros de la Suprema Corte, se pronuncian como corresponde a la ética más supina. ¿Le tienen miedo al tlatoani y sus métodos de acallar “adversarios”?

La CELAC, es otro tema recurrente, del preciso que tiene invadido el Palacio Nacional, con todo y que presume siempre la mentada austeridad, pero vive como reyezuelo -a costillas de los contribuyentes cautivos y uno que otro “donante”- en fin. Igual, aunque no le consta a ningún mexicano, dijo el preciso que “platicó” con Mr. Biden, y hasta lo felicitó por el AIFA, y que en el inter del trascendental tema del aeropuerto casi fantasma al Palacio Nacional o sea la “casa de AMLO”, también comentaron sobre los botones de control de la “bestia”, y le dijo éste -el preciso, no la “bestia”- que ya “chole” –así se expresa el susodicho- del embargo a Cuba, que era pues, un sistema barbárico y arcaico. Lo que tampoco se sabe cual haya sido el sistema de traducción del seguro monologo de AMLO, que intentó infructuosamente, aturdir al mandatario norteamericano; también dijo el preciso que ya era tiempo de “retirar” la doctrina Monroe, cuya tesis es sintetizada: “América, para los americanos”. Y por supuesto tergiversada cuantas veces se ofrece, para bien o para mal. Eso sí, en defensa del Pueblo cubano, aunque a los de acá los quiere más pobres, porque así, también ha dicho, apoyan con todo a la 4T, pero que no crean que es un asunto de visión personal, sino toda una estrategia política (Ustedes, intenten digerir tal postura).

En la CELAC, se ha querido hacer un grupo aparte, lo que equivale a no incluir a los norteamericanos y de paso a Canadá, a sus gobiernos mejor dicho. Que debe ser un grupo sólo de los regímenes del Caribe y Centro-Sudamérica. Lo que de primera vista no debería incluir a México, pues éste es parte de Norteamérica, -claro, no nada más geográficamente- pero el colmo de todas esas posturas, es que sí se permite la presencia de China. ¿Entonces?

¿Será finalmente, que la marca de “latinoamericanos”, nos hace “huérfanos”? Digo, porque todo indica que necesitamos a un “papá”, ya desde el gobierno interno de cada país, o desde el extranjero: EUA, si no, Rusia o ahora, China. Para llamarles con mucho eufemismo “socios comerciales”, pero que se meten en la política interior hasta el mismo Palacio Nacional, en todos los casos, incluyendo a EUA.

En los EUA y Canadá, se tiene la visión del centralismo económico-comercial y abogan por estar consolidando ese plan. Una prueba que no podrá negar el preciso de México, es: El T-MEC, cuyo propósito es precisamente que su “socio comercial” mexicano, dependa de los primeros. Eso desde que se estableció el Neoliberalismo en EUA –desde la caída el muro de Berlín- y que se concentró aquí, desde Salinas, con el Tratado de Libre Comercio trilateral, impulsado por Clinton. Y es que, a pesar del discurso oficial mexicano, las cosas, ¡Siguen igual! Y algunos aseguran que peor. Y no son meros enfoques al final, aunque algunos difusos o distorsionados.

LA CONDICIÓN SINE QUA NON: Todo va en franca contradicción en la 4T, no hay gobierno progresista, no ha quedado atrás el neoliberalismo, no se acabó –por arte de magia chamán- la corrupción, sigue y más el desprecio a la formación educativa, académica y formal, se prefiere que quienes califiquen sean preferentemente fuera de las Universidades –Vaya, hasta la UNAM es despreciada y para colmo, por hacerle al tío Lolo en el asunto del plagio por Yasmín-; siguen siendo otros los culpables de la crisis –del pasado, presente, incluso, del futuro si no queda la 4T, al frente, nos machaca desde la mañanera, quien ya saben-, la economía familiar está de miedo por no tener para hoy, y menos para mañana, y un largo etcétera. ¡Debemos cambiar cada uno! Si no, iremos de mal en peor. Es lo que hay. Cuídense mucho, la Pandemia está ahí, esperando un descuido, claro sin contar el oficial, porque ése ya es normal.


Descubre más desde Voces Laja Bajío

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

El contenido de esta información, está protegida por derechos de autor.