PRIMER TEMPLO DE SANTA CRUZ DE COMONTUOSO

Víctor Manuel García Flores

     Habiendo asignando solares para una fundación el 21 de septiembre de 1717, en los terrenos afectados a la hacienda de Comontuoso; a inicios de 1718, en el solar para la casa curial del templo y su cementerio, se inició a construir el primer templo de la vicaría de Comontuoso, que el 9 de octubre de 1718, el virrey le otorgó como pueblo de Santa Cruz de Comontuoso.

     Y como hoy, hace 300 años, el 14 de septiembre de 1723 se concluyó de construir este primer templo de Santa Cruz de Comontuoso.

Trámites para fundación de un pueblo-doctrina

     De 1711 a 1716, ante don Francisco Fernández de la Cueva Enríquez, décimo duque de Alburquerque, 34° virrey de la Nueva España, y después ante Fernando de Alencastre Noroña y Silva, duque de Linares y marqués de Valdefuertes, 35° virrey de la Nueva España; presionados por frailes franciscanos que moraban por estos lugares, los nativos que rentaban tierras y los trabajadores, mayordomos y capataces, españoles, criollos y mestizos de las haciendas de Comontuoso, El Guaje, Los Amoles y El Rincón, tramitaron que se efectuaran fundaciones de pueblos-doctrina, a fin de contar con sus propios templos, en terrenos de dichas haciendas. Pero no se realizó nada con estos virreyes.

     Los nativos, españoles, criollos y mestizos de los poblados solicitantes de la jurisdicción de Celaya, arrendatarios y trabajadores de las haciendas de Comontuoso, El Guaje, Los Amoles y El Rincón; aprovechando en 1717, que don Baltasar de Zúñiga Guzmán Sotomayor y Mendoza, marqués de Valero y duque de Arión, que era ya el 36° virrey de la Nueva España, le enviaron un escrito solicitando que ordenara al obispo de Michoacán que erigiera templos en dichos lugares. De tal forma, don Baltasar de Zúñiga ordenó al obispo de la provincia michoacana dar providencias para la ejecución de templos y mandar a sus vicarios a colocar las primeras piedras y erigir capillas provisionales y así, poder atender a los naturales, españoles, criollos y mestizos, en sus necesidades religiosas. Ante la omisión de las autoridades de la alcaldía mayor de Celaya, en el cumplimiento de los despachos virreinales anteriores, por compromisos con los hacendados; el virrey Baltasar de Zúñiga, ordena al alcalde mayor de León que acuda a la jurisdicción de Celaya, a un reconocimiento, ejecutar diligencias, notificaciones a hacendados y asignación de solares.

Asignación de solares y la colocación de la primera Santa Cruz

     Después de reconocimiento y diligencias, el 21 de septiembre de 1717, don José de Villa y Urrutia, teniente general de partido, comisionado por el alcalde mayor de León, previa notificación hecha a la propietaria de la hacienda de Comontuoso, Margarita Cano, que  no lo atendió, se constituyó al pie de la Sierra de Codornices abajo del cerro de Sombreretillo, parte de la Sierra Central del actual estado de Guanajuato, concretamente en el centro del Bajío de los terrenos afectados a la hacienda; Villa y Urrutia, a los indígenas arrendatarios  y trabajadores españoles, criollos y mestizos  de  dicha  hacienda,  que vivían dispersos, les asignó a cada jefe de familia de  éstos, un solar, correspondiente a una manzana y se dejaron tres solares reservados, uno para la casa curial del templo y su cementerio, otro para la casa de gobierno de la alcaldía, y el de la plaza; y, la colocación de la primera Santa Cruz. A los españoles y criollos, se les otorgaron los solares del centro, a los mestizos, asignados en medio, y a los indígenas, otorgarles los de la periferia. Diligencias parecidas se realizaron en El Guaje, Los Amoles y El Rincón. A partir de entonces, se les conoce como las vicarías de Comontuoso, de El Guaje, de Los Amoles y de El Rincón. El teniente general de partido, Villa y Urrutia, rinde informe al virrey y al alcalde mayor de León, respecto a las diligencias de afectación y asignación de solares en terrenos de las haciendas de Comontuoso, El Guaje, Los Amoles y El Rincón. El virrey de la Nueva España, don Baltasar de Zúñiga, en 1718, ordena ejecución y colocar las primeras piedras de cuatro templos, uno para cada grupo solicitante.

     En la época de la colonia, a partir del 21 de septiembre de 1717, por el comisionado don José de Villa y Urrutia, en lo que se expedía la cédula virreinal que le otorgara la categoría y nombre del pueblo; a esta congregación, se le conoció provisionalmente como: vicaría de Comontuoso.

Construir el primer templo de Santa Cruz de Comontuoso 

     En 1718, por ordenar el virrey Baltasar de Zúñiga, de colocar las primeras piedras de los templos en las vicarías de Comontuoso, El Guaje, Los Amoles y El Rincón, comenzaron a construirlos. En la vicaría de Comontuoso, el padre franciscano fray Miguel de Guevara, como vicario interino, comienza a crear el primer templo. Se inició a erigir el templo y la casa curial en el solar, al occidente, a un lado de la calle antigua Encarnación -actual calle Manuel Doblado-; y, el resto del solar fue para el cementerio.

Se otorga la fundación y el nombre del pueblo de Santa Cruz de Comontuoso

     El 9 de octubre de 1718, don Baltasar de Zúñiga Guzmán Sotomayor y Mendoza, marqués de Valero y duque de Arión, 36° virrey de la Nueva España, otorga la cédula virreinal que concede licencia a los naturales, españoles, criollos y mestizos de la jurisdicción de Celaya, para la fundación de pueblos-doctrina y su nombre, elevando así a las ya vicarías de Comontuoso, El Guaje, Los Amoles y El Rincón, a la categoría de pueblos. Conociéndose en adelante estos pueblos hermanos, con los nombres que les fueron otorgados por el virrey en la propia cédula, en base a los santos titulares y patronos en la capilla de la casa grande de las haciendas. La santa titular y patrona de la hacienda de Comontuoso, era la Santa Cruz; la santa titular y patrona de la hacienda de El Guaje, era la Purísima Concepción; el santo titular y patrono de la hacienda de Los Amoles, era San José; y, el santo titular y patrono de la hacienda de El Rincón, era San Bartolomé. Por tal razón, los nombres decretados en la cédula virreinal fueron: Santa Cruz de Comontuoso (Santa Cruz de Juventino Rosas), Purísima Concepción del Guaje (Villagrán), San José de los Amoles (Cortazar) y San Bartolomé del Rincón (Rincón de Tamayo, municipio de Celaya).

     También desde la época de la colonia, a partir del 9 de octubre de 1718, don Baltasar de Zúñiga Guzmán Sotomayor y Mendoza, virrey de la Nueva España; con la cédula virreinal le concede a la vicaría, la categoría de pueblo, con el nombre de Santa Cruz de Comontuoso, en honor a la patrona de la capilla de la hacienda de Comontuoso, la Santa Cruz; cuya fundación, inició como: pueblo de Santa Cruz de Comontuoso.   

     Fray Miguel de Guevara, es nombrado vicario interino de Santa Cruz de Comontuoso, en 1718; y, don José Bravo, es nombrado vicario fijo de Santa Cruz de Comontuoso, en 1719. Con ellos, comenzó a haber servicio eclesiástico en la pequeña capilla concluida en el solar de la plaza.

Fundación oficial del pueblo de Santa Cruz de Comontuoso 

     El 11 de enero de 1721, el virrey Baltasar de Zúñiga, expidió un decreto u ordenanza, en el que, se nombraban a las personas que habrían de ocupar los cargos del cabildo, en los cuatro pueblos: Santa Cruz de Comontuoso, Purísima Concepción del Guaje, San José de los Amoles y San Bartolomé del Rincón; escogiendo a caciques naturales otomíes de mayor jerarquía, españoles, criollos, o mestizos, siendo elegido el indígena otomí don Antonio Rico, como primer alcalde de Santa Cruz de Comontuoso.

     El Día de la Santa Cruz, un domingo 3 de mayo de 1721, en esta fecha, se ejecutó oficialmente la fundación con categoría de pueblo y nombre, de Santa Cruz de Comontuoso, siendo vicaría del curato de San Juan de la Vega, perteneciente a la alcaldía mayor de Celaya; cuando por primera vez, se bendijo y se elevó el santísimo en un altar en el atrio del templo, por no terminarlo aún, que sustituiría a la capilla original. El lunes 4 de mayo, se ejecutó la fundación oficial de Purísima Concepción del Guaje; el martes 5 de mayo, la de San José de los Amoles; y, el sábado 16 de mayo, la de San Bartolomé del Rincón.

Concluyendo la construcción del primer templo de Santa Cruz de Comontuoso

     Hace 300 años, el 14 de septiembre de 1723, las autoridades eclesiásticas, bendijeron el primer templo terminado que sustituyó a la capilla original en Santa Cruz de Comontuoso. Administrativamente, los cuatro nuevos pueblos, pertenecían a la jurisdicción de la alcaldía mayor de Celaya; y, eclesiásticamente, al curato de San Juan de la Vega, que se integraba con San Juan de la Vega, como sede del curato y las vicarías de Santa Cruz de Comontuoso, Purísima Concepción del Guaje, San José de los Amoles, San Bartolomé del Rincón, San Miguel de Octopan y Neutla.

     Tras la fundación oficial de Santa Cruz de Comontuoso, Margarita Cano, dueña de la hacienda de Comontuoso, inicia un juicio tratando de que le devolvieran los terrenos en donde se fundó el pueblo de Santa Cruz de Comontuoso. En 1745, las Cortes de Madrid fallan a favor de los españoles, criollos, mestizos e indígenas, que ya poblaban en Santa Cruz de Comontuoso en Nueva España.

Colonia de Nueva España previa a la insurgencia

     La proliferación de haciendas, pueblos y ranchos de cultivo y ganadería, generaron que para 1761 hubiese más de mil españoles, criollos, mestizos e indígenas, viviendo en la zona, lo que provocó el primer auge económico de Santa Cruz de Comontuoso. En 1779, la corona española ordenó cerrar los campos santos de las iglesias, y al final del siglo XVIII o inicio del siglo XIX, se construyó el Panteón San Antonio con una pequeña capilla en el pueblo de Santa Cruz de Comontuoso.

     Para fines del siglo XVIII, la pujanza económica en este pueblo fue tal, que los pobladores deciden iniciar los trámites para la edificación de un segundo templo de mayores dimensiones; en 1798, inician los trabajos de construcción del templo principal, la actual Parroquia de La Santa Cruz. Los planos originales son atribuidos al arquitecto celayense Francisco Eduardo Tresguerras, por la característica neoclasicista del templo, sin estar documentado tal hecho. Hasta 1842, siendo el párroco fray José María Vázquez, se terminó la construcción de la Parroquia de La Santa Cruz, además del tercer templo La Encarnación, El Expiatorio, o El Santísimo, que se comenzó a erigir en este mismo lapso de la edificación de la parroquia, que se construyó en donde se encontraba la primera casa curial, por tener una nueva al oriente.

Se destruyó el primer templo en el siglo XX

     Desde el 14 de septiembre de 1723, que se comenzó a laborar sus actividades eclesiásticas en el primer templo de Santa Cruz de Comontuoso, funcionó hasta 1842, al concluir la Parroquia de La Santa Cruz y el templo de La Encarnación. Es probable, qué en resto del siglo XIX, se pudo utilizar en eventos eclesiásticos el primer templo. Sin embargo, en el siglo XX por la Revolución de México, y posteriormente por la Guerra Cristiana, el primer templo de la fundación y el templo La Encarnación, dejaron de funcionar; y, del primer templo, comenzó a derrumbarse parte de él.  

     A fines de los cincuenta del siglo pasado, solamente quedaba -a un costado del oeste de la parroquia- el primer templo, teniendo al frente, un muro, una puerta grande con marco de cantera y una pequeña torre, y un solar atrás entré él y La Encarnación. En el salón del frente del primer templo, se guardaban, santos, vírgenes, ropa de bailadores con zancos, disfraces, y cachivaches más; y atrás, una puerta para ir al solar. A mediados del siglo XX, en el solar que era parte del primer templo, el párroco franciscano Pedro Silis instauró una cancha de basquetbol, entrando por la puerta grande del muro del frente del primer templo. El templo La Encarnación, seguía abandonado, sin funcionar.

     Y en 1970, el párroco Eduardo Camacho, arregló totalmente el Templo La Encarnación, que volvió a funcionar, hasta ahora; y lo que restaba del primer templo, se destruyó todo y la primera cancha de basquetbol, para arreglar una nueva cancha de basquetbol y Mini Fútbol, con más espacio y electricidad, para jugar y ver partidos hasta en la noche; pero, a mediados de los setenta, entró un nuevo párroco y destruyó toda la cancha que existía, para formar una escalinata, unos árboles de laureles, y una explanada, para ingresar a un costado de la parroquia o La Encarnación. Ya no existe nada del primer templo de Santa Cruz de Comontuoso, pero aún sigue en algunas fotos de la primera mitad del siglo XX.


Descubre más desde Voces Laja Bajío

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

El contenido de esta información, está protegida por derechos de autor.