Migrantes expuestos, exhibe asalto en Zacatecas a caravana de guanajuatenses


Por Fabián Sánchez5


Promesas de funcionarios y programas de protección no trascienden el papel; Juan Hernández se limita a informar de denuncias ante el robo de 6 vehículos


El asalto a una caravana de migrantes guanajuatenses en Zacatecas, donde fueron despojados de 6 vehículos y abandonados en la carretera, aumenta el temor de visitar México y evidencia la inutilidad de los programas gubernamentales de “protección” que se anuncian cada año.

La activista de San Antonio, Lolita Aviña, es contundente: “Ayer se festejó el día del migrante, mientras esto sucedía 22 familias estaban caminando solas en la carretera. Los niños de padres migrantes ya no quieren regresar: ven las noticias, viven estas cosas y lo confirman”.

Tras asalto 22 personas guanajuatenses quedan varadas

La mañana del sábado, una caravana conformada por 22 personas que se dirigían a Guanajuato, provenientes de California y Arizona, Estados Unidos, fueron interceptadas en la carretera federal 45 en el tramo Fresnillo-Zacatecas, a la altura del municipio de Félix U. Gómez, por un comando de hombres fuertemente armados.

Ahí, los criminales despojaron de sus vehículos y pertenecías de valor a los migrantes que quedaron varados en el lugar. De acuerdo con información de autoridades locales, ninguna persona resultó herida en este suceso. Fue a través de redes sociales que las imágenes de migrantes caminando sobre la carretera se comenzaron a viralizar, causando molestia e indignación entre la comunidad.

Acompañamiento permanente y menos fotos

Activistas de distintos colectivos migrantes hablaron sobre el acercamiento que han tenido con el gobierno y como nada de esto ha servido para garantizar la seguridad durante su regreso a México.

En entrevista con Lolita Aviña, miembro de la asociación de migrantes guanajuatenses, en San Antonio, Texas, dijo que una vez que la noticia del asalto a los migrantes se dio a conocer en redes fue que las autoridades se pusieron a trabajar, el tener comunicación con el gobierno no es suficiente, tampoco el que te brinden folletos al cruzar la frontera, ahí no los van a asaltar. “Ayer se festejó el día del migrante, mientras esto sucedía, 22 personas estaban caminando solas en la carretera”.

“Los niños odian México, ven las noticias sobre la inseguridad y viajan, viven estas cosas y confirman lo que ven en noticias… quedan traumatizados”.A pesar de que en Estados Unidos el departamento de Estado difunde un listado de las entidades a las que no recomienda viajar, el amor que los migrantes tienen por sus padres los motiva a regresar.

“Ayer y antier festejaron el día del migrante, nos llaman héroes, pero esos héroes ayer fueron asaltados, los videos o celebraciones que hacen no sirven de nada”.

Para Rafael Gonzáles, activista de la organización de migrantes guanajuatenses en California, el riesgo de regresar por carretera a México ha obligado a él y otros connacionales a realizar el viaje en avión.

“El sentir de la comunidad migrante es de impotencia, mientras los gobernadores se pelean el presupuesto se olvidan del tema de inseguridad y solo se echan la bolita con la federación”.

“Los delincuentes tienen las carreteras bien controladas, ellos saben que es así y las autoridades no hacen nada, porque dicen que son carreteras federales”.

Para Rafael Gonzáles, la Secretaria del Migrante que encabeza Juan Hernández no sirve para nada, “acaba de venir el secretario acompañado de Libia Denisse García, se sacaron unas fotos, un video y se fueron”.

“Nosotros como migrantes pedimos que el secretario y sus dos subsecretarios vengan, se organicen y que cada quien acompañe a una caravana… Juan Hernández, viene les da la bienvenida y se regresa en avión, no les importamos”.

Fue hasta este lunes que en entrevista Juan Hernández, titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, habló sobre el tema asegurando que tuvo acercamiento con autoridades de Zacatecas, quienes les informaron que las víctimas presentaron siete denuncias ante la Fiscalía General de ese estado. Horas más tarde, a través de un video el secretario brindó más información sin ahondar en detalles.

El impacto de los migrantes

Durante esta época decembrina se espera que entre 1.4 y 2 millones de migrantes regresen a sus ciudades de origen, de ellos, 100 mil lo harán a Guanajuato.

El regreso de los migrantes a Guanajuato representa una derrama aproximada de 850 millones de pesos para la entidad.

El 15 de noviembre el gobierno de Zacatecas anunció un operativo para brindar acompañamiento institucional a la caravana de vehículos que pasaría por esa entidad. Pero el 17 de diciembre, los migrantes guanajuatenses que viajaron por esa entidad no tuvieron el acompañamiento de las autoridades y fueron víctimas de la delincuencia.


Fabián Sánchez

Deja un comentario

Translate »

El contenido de esta información, está protegida por derechos de autor.