Pascual Zárate Avila
La Fundación de Salvatierra
La ciudad comienza a existir con buena estrella, para hacer la traza de sus calles, jardines, acueductos y canales tuvo una ordenanza urbanística decretada por el rey Felipe II en 1673.
Al virrey García Sarmiento Sotomayor le recomendaron aprobar la fundación de una ciudad con el nombre de San Andrés Chochones del Valle de Huatzindeo, ubicada en una zona privilegiada, con abundante agua, céfiro no ofensivo, fertilidad, río con peces, orografía con un desnivel para convertir al agua en energía para mover molinos de trigo, minas de piedra y árboles de ahuehuete y pino.
La ciudad se fundó el 9 de febrero de 2024 y la orden regular de religiosos del Carmelo Descalzo llegó para edificar un gran convento.
La orden religiosa de los hermanos Menores de san Francisco también levantó un convento austero y sobrio cerca del molino hidráulico llamado de la Ciudad.
Para el doctor en Teología Francisco Agustín Esquivel y Vargas, Salvatierra era el paraíso por sus canales y fertilidad, todo lo dejó escrito en su libro “El Fénix del Amor”, hacia 1758.
Los molinos le dieron trabajo a muchos habitantes de la ciudad, y las ricas haciendas de granos proporcionaron el trigo de la molienda para vender en las regiones mineras de San Luis Potosí.
El periodo virreinal fue favorable para la ciudad de Salvatierra, con la independencia hubo un poco de revuelo, sin perder la figura la ciudad.
La Reforma
Vino la transformación de la Reforma y los cambios de propietario pasando del clero a particulares causó la ruina de haciendas y conventos.
Con la venta de las haciendas agrícolas de San Nicolás de los Agustinos por Luis Lambarri, la llegada del ferrocarril, el auge de las fábricas textiles, los molinos hidráulicos, las embotelladoras de aguas minerales, las excelentes cosechas, el comercio en Salvatierra tuvo un gran auge, estuvieron aquí Las Fábricas de Francia. Y hubo comerciantes reconocidos por la dirección de industria y comercio, como el señor José Rodríguez Ayala, de la tienda La Isla de Cuba.
Hubo un periodo de remodelación de los inmuebles para adecuarlos al estilo porfirista, el estilo neoclásico de pilares elevados con estilo porfirista suntuoso.
La Revolución
Luego de la revolución hubo una lenta recuperación de los espacios clericales ocupados como cárceles, hospitales, escuelas y oficinas de gobierno.
Los inmuebles de las haciendas fueron invadidos en algunos caos, en otros abandonados los cascos de las casas grandes.
Lo interesante ha sido, a lo largo de todo el tiempo, la convicción de los habitantes de tener una ciudad bella.
El siglo XX
Hacía 1952 se fundó el Club Zorros quienes tuvieron como actividades dar charlas sobre la historia de los templos y conventos en sitio, y los integrantes se dedicaron al recate documental del archivo histórico municipal, y a leer las actas de los años anteriores, documentos de antes de la fundación de Salvatierra.
Con la influencia norteamericana, hacia 1970 empezaron a remodelar los inmuebles habitacionales para hacerlos departamentos y de estilo americano. Varios edificios si fueron derrumbados y levantado los condominios habitacionales de moda.
En este periodo de 1972 surgió la LEY FEDERAL SOBRE MONUMENTOS Y ZONAS ARQUEOLOGICOS, ARTISTICOS E HISTORICOS por ello vinieron invitados intelectuales como Jesús Guisa y Azevedo, para impartir conferencias de apreciación del patrimonio.
Se creó una asociación civil hacia 1981 para la protección del patrimonio monumental, fundado por Aida Guerrero y Armando Escobar. La Asociación para la Protección de los Monumentos Históricos de Salvatierra hicieron denuncias ante el INAH cuando se veía el comienzo de una demolición de casa antigua con valor patrimonial.
En la concientización del valor del patrimonio de Salvatierra y su vigilancia, la señora Aida fue muy activa con el periódico Lerma desde 1969.
Con la asociación de defensa del patrimonio cultural edificado de Salvatierra, también se promovieron conferencias con expertos de conservación de edificios históricos, arquitectos de reconocido prestigio en el país, reforzado con charlas con el cronista Vicente Ruiz Arias.
Fue hasta 1990 cuando el Registro Nacional de Monumentos Históricos llegó a Salvatierra para realizar la catalogación de los monumentos históricos por oficio. Luego en 1993 con Gerardo Sánchez García se manifestó la voluntad política trazarse del objetivo municipal de tramitar los requisitos de la ley de monumentos para obtener la declaratoria de Zona de Monumentos Históricos.
El presidente Moisés Ramírez Patiño creo la Dirección de Desarrollo Urbano en 1997 para regular el crecimiento de la ciudad y comunidades.
El siglo XXI
La dirección de Desarrollo Urbano y Ecología llevó a cabo su papel de dependencia educadora en la cultura de la conservación promoviendo conferencias, en una ocasión vino un arquitecto venezolano a impartir una conferencia sobre el rescate de los edificios de la ciudad petrolera de Caracas la cual fue restaurada en sus edificios antiguos.
También publicaron algunos números de una revista con temas de cultura de la conservación.
Con el apoyo de la dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, las casonas de Salvatierra obtuvieron por tres ocasiones el Premio Estatal a la Conservación del Patrimonio Cultural Edificado del Estado de Guanajuato, obtuvieron el primer lugar en la categoría de inmueble habitacional mejor conservado en el estado de Guanajuato.
El tema complicado fue delimitar la zona de monumentos históricos, el llamado centro histórico, de manera técnica y fundada. Tarea compleja con poco avance en su demarcación técnica. Fue hasta 22 de marzo de 2018 cuando el Ayuntamiento presidido por José H. Velázquez Fernández realizó una sesión de cabildo y oficializó por votación la demarcación de la Zona de Monumentos Históricos del municipio.
Antes de este importante avance, en noviembre de 2016, vino a la ciudad un equipo técnico de arquitectos para actualizar las modificaciones de los espacios físicos de los inmuebles catalogados como monumentos históricos, la cual fue la base para realizar la delimitación técnica en las oficinas de INAH de la Ciudad de México, la cual fue oficializada por el cabildo de Salvatierra, con ello se dio entrada a la propuesta de Salvatierra en la Coordinación Nacional de Registro de Monumentos y Zonas Históricos del INHA, para obtener la declaratoria de ZONA DE MONUMENTOS HISTÓRICOS.
La declaratoria de Zona de Monumentos Históricos para Salvatierra se concretó el 11 de noviembre de 2024 con la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación.
Descubre más desde Voces Laja Bajío
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.