GRILLANDOANDO

David Saucedo

VIOLENCIA EN GUANAJUATO: LAS MASACRES DEL «NUEVO COMIENZO»

Hay 5 factores que explican el incremento de los homicidios que hemos visto en los últimos días en el estado de Guanajuato y desde que tomó posesión la nueva gobernadora Libia Denisse García:

1.CONTRA OFENSIVA DEL Cártel de Sinaloa, Cártel de Santa Risa de Lima y Cártel del Golfo. Los enemigos del Cártel Jalisco Nueva Generación (cartel dominante en Guanajuato) dejaron de lado sus diferencias y están lanzando ataques combinados en varios municipios en contra los jaliscienses. No estoy seguro que esta alianza perdure. No es la primera vez que intentan conformar un bloque para evitar la expansión del CJNG. Los generales del Mencho han demostrado una capacidad notable para infiltrar, sobornar y cooptar a jefes de plaza enemigos. Pero hasta el momento la alianza anti Jalisco se ha mantenido y han logrado expulsar a los jaliscienses de varios territorios que habían invadido recientemente. Incluso les han arrebatado colonias urbano-marginadas y comunidades rurales de varios municipios que eran bastiones del CJNG desde hace años.

2. EL CJNG retiró tropas de Guanajuato. La guerra en Michoacán, Zacatecas y ahora también en Aguascalientes obligó al DOBLE R, máximo comandante del Mencho en la región, a trasladar hombres, armas y municiones a dichas plazas para reforzar las posiciones del CJNG. El error de los jaliscienses fue confiar en la información (errónea) que le proporcionaron  agencias de seguridad federales que no detectaron a tiempo la concentración de hombres y armas que el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Santa Rosa de Lima estaban realizando y que les permitió lanzar su «contra ataque de otoño». Los anillos de protección política, policial y militar con los que cuenta el CJNG evitaron que las tropas del Mencho sufrieran mayores pérdidas, pero los recientes ataques en su contra les colocó en una posición completamente defensiva.

3. Brazos caídos de la Fiscalía y de Fuerzas de Seguridad Pública del Estado. El anuncio sobre el despido de Carlos Zamarripa y Álvar Cabeza de Vaca de la Fiscalía y de la secretaría de seguridad pública, respectivamente, entendible desde el punto de vista político electoral, provocó un repliegue de ambas dependencias en el combate a los celulas del crimen organizado. Es decir, si bien el despido anticipado de ambos personajes en el primer día de la campaña por la gubernatura proporcionó un auténtico tanque de oxígeno para el PAN, indujo una pasividad y reducción en el número de decomisos y capturas. El dúo dinámico decidió patear el balón y no seguir comprando pleitos con los barones de la droga. Naturaleza humana obliga. No iban a seguir trabajando ni a dar el alma por alguien que les había dado las gracias.

4. La designación de Enrique Covarrubias como Subsecretario de Defensa. Desde que fue nombrado comandante de la XII región militar (que comprende los estados de Guanajuato, Michoacán y Querétaro) Covarrubias orientó todos sus esfuerzos a lograr dos objetivos: su ascenso a general de división y ser tomado en cuenta para reemplazar a Luis Crecencio Sandoval. Es decir, el general Covarrubias vio a Guanajuato como un trampolín para ser secretario de defensa. No le fue mal. Estuvo muy cerca pues se quedó con una subsecretaria que lo pone en la línea sucesoria para el 2030.

Al mismo tiempo Covarrubias ajustó los operativos de la SEDENA y de la Guardia Nacional en Guanajuato a sus propios intereses políticos, realizando una labor de equilibrista. Mostró el nivel suficiente de combate a los cárteles que operan en Guanajuato que le permitió mantener su prestigio en Palacio Nacional y no los golpeó de un modo que los cárteles lo identificaran como un enemigo con el que no se pudiera llegar a acuerdos.

5. La sobrecarga de envios de droga por la ruta del bajío. Debido a la presión que Washington ha ejercido en contra el Cártel de Sinaloa y   la venganza del FBI en contra de las escisiones del Cártel del Golfo que secuestraron y asesinaron ciudadanos norteamericanos en Nuevo Laredo, por la ruta del centro (que controla el CJNG y pasa por Guanajuato) se han incrementado los envíos de droga hacia los Estados Unidos. La ruta del pacífico (controlada por el Cártel de Sinaloa) y la ruta del Golgo de México (que usufructuan los herederos de Juan García Abrego) se mantienen, pero con un sobreprecio en el pago de sobornos, peajes y decomisos.

De este modo, por la red carretera de Guanajuato cruzan cada vez más cargamentos de drogas lícitas. Esto a su vez provoca una fricción adicional entre los distintos grupos del narcotráfico que pelean en Guanajuato.  Esto ocurre de manera cíclica desde hace tiempo. Si la estrategia del gobierno federal para pacificar Culiacán da frutos, quizá a finales de año la tregua entre las distintas facciones del Cártel de Sinaloa reestablezca los envíos de droga por el pacífico a los niveles previos a la captura de el Mayo Zambada. De ser así, los homicidios bajarían en las tierras de José Alfredo donde, por el momento, no vale nada la vida.


Descubre más desde Voces Laja Bajío

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

El contenido de esta información, está protegida por derechos de autor.