Más que un Tren Maya, primer abordaje de supervisión

En un acto protocolario AMLO realiza el primer abordaje de supervisión de esta #MagnaObra del Tren Maya.

Este proyecto de desarrollo el «Tren Maya» es un proyecto que más que ambicioso es necesario para el desarrollo. Se debe de conocer lo que es el vivir del día a día de los Mexicanos en el sureste de la república mexicana que se trata de una extensa región la cuál ha sido históricamente saqueado y abandonado en su desarrollo.

Más que un Tren.

¿ Que entendemos por desarrollo ?

Por una parte el desarrollo humano – según naciones unidas – es aquel que sitúa el desarrollo de los individuos de tal forma que goce de más oportunidades y mejore el nivel de vida. Existen grandes desafíos como la disminución de pobreza, la desigualdad, la discriminación y el cambio climático.

¿ Que se explota en el sureste ?

En el nombre del desarrollo, en las últimas décadas se otorgaron permisos y contratos de explotación y exploración petrolera principalmente a extranjeros por la fallida reforma energética, explotación de subsuelos para extracción de material pétreo que se exportan a Estados Unidos para materiales de construcción, entrega de zonas de manglares y recintos mayas para parques de diversiones con hotelería extranjera con impactaciones ambientales, al patrimonio histórico y cenotes irremediablemente privatizados. La tala inmoderada es otro de los tantos daños a selvas que muy poco de habla de ella y por si fuera poco el saqueo de patrimonio histórico.

Todo lo anterior poco abona al desarrollo de la región y bajo esta óptica en muy conveniente sacar del foco de la opinión pública el debate del sureste mexicano.

Conectará 5 Estados

El tren Maya es uno de los proyectos públicos que lograría interconectar 5 estados, no solo en términos de turismo sino que además de transporte de locales y nueva rutas comerciales eficientes. Hasta este momento si deseas transportar insumos a los largo de los estados de campeche, Yucatán y Quintana Roo tienes que rodear en este orden o transportar vía avión, que por estar lejos de la economía centralizada los productos son más escasos y de mayor precio, y de manera análoga productos locales son difíciles de llevar a centros de distribución al resto del país.

El proyecto del «Tren Maya» ha sido un tema politizado bajo el argumento del afectaciones ambientales, sin embargo como mencionamos y agregamos que desde los 70 el territorio ha sido explotado por sus recursos naturales y por su abandono político hasta cierto punto conveniente por la generación de riquezas a favorecidos.

El otro México

El sureste ha sido un tema al cual no se le quería entrar, inclusive discriminado cuando se trata de su desarrollo. Es muy cierto que en debate actual se debe de elegir por su vocación y ese es precisamente lo que toca el proyecto del Tren » su conexión turística» donde un de los principales centros turísticos como «Cancún» tengan la oportunidad de distribuirse en los otros polos turísticos y culturales.

Primera supervisión

Este acontecimiento es relevante puesto que se pone en marcha el conjunto mostrando de manera tangible de los que se trata esta obra en un plano operativo.

Primera supervisión del Tren Maya

Impacto político

Tan solo por este proyecto llevado a cabo por la administración del presidente Andrés M. López Obrador, da una muestra de visión de desarrollo y con esto coronaría su presidencia. Proyectos de estado de este tipo tenían décadas sin realización, sobre todo sin que se concesione a particulares extranjeros ni nacionales, cosa contraria que ocurrió con Zedillo que vendió Ferrocarriles nacionales que Lázaro Cárdenas puso completamente en manos mexicanas y definitiva en 1937.

Obras complementarias del Tren Maya

No solo es hablar de un tren :

  • Sistema ferroviario.
  • 16 Estaciones del Tren.
  • Reforzamiento de telecomunicaciones y fibra óptica.
  • Talleres y cocheras.
  • Salvamiento arqueológico
  • 6 Hoteles
  • 2 Parques Ecológicos

La empresa Tren Maya

La empresa de estado así constituida es un conglomerado de servicios que permitirá vincular toda la experiencia turística y de transporte que cubre a 5 Estados de la república, Esto incluye el desarrollo y actualización del sistema aeropuertos.


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