El registro de aspirantes inicia en una semana y al mismo tiempo el Consejo General y la Junta Directiva de la UG deberán informar a la comisión de educación del Legislativo sobre garantías de transparencia y equidad para los contendientes
*Con información de Carmen Pizano
La preocupación por la posible intervención del rector general Luis Felipe Guerrero Agripino en la designación de la próxima persona titular de la Rectoría General de la Universidad de Guanajuato ha escalado y el debate ya llegó al Congreso del Estado.
En una situación inédita, desde que fue declarada la autonomía universitaria en 1994, diputados de la Comisión de Educación acordaron solicitar información sobre el proceso de designación. Este acuerdo está relacionado con un exhorto que presentaron diputados de Morena para pedir la participación de la comunidad universitaria y transparencia en todas las fases previstas para el nombramiento.
Foto: Especial Comisión de Educación
La solicitud de los diputados deriva, aparentemente, de las movilizaciones estudiantiles que han surgido previa y posteriormente al lanzamiento de la convocatoria para la designación, en las cuales se ha pedido equidad, así como cero corrupción y opacidad.
Al mismo tiempo, han comenzado a destaparse públicamente los perfiles que pretenden formalizar sus registros como aspirantes a la rectoría general: Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, rectora del Campus Guanajuato y Claudia Susana Gómez López, directora de DCEA, dieron a conocer sus intenciones en medios de circulación estatal. La última de ellas tiene cercana relación con Guerrero Agripino.
Foto: Especial
Sin embargo, sobre Gómez López pesan las decisiones tomadas cuando conformó la Comisión de Honor y Justicia que declaró inocente a Julio César Kala de agresión sexual en contra de una becaria.
Pide Congreso información a la UG
El Consejo General Universitario y la Junta Directiva de la Universidad de Guanajuato tienen hasta el próximo 16 de junio para enviar al Congreso del Estado informes en los que expongan cómo es que se va a garantizar que el proceso de designación de la persona titular de la Rectoría General sea transparente, con consulta a la comunidad universitaria y publicitando la evaluación y los razonamientos que llevaron a designar a la persona que va a ocupar el cargo.
Hace tres semanas, previo a que iniciara el proceso para la designación de la Rectoría General, el diputado Cuauhtémoc Becerra pidió que desde el Legislativo se mande un exhorto para que el Consejo General Universitario guíe un proceso transparente, escuchando a la comunidad universitaria mediante una consulta previa, libre e informada y con perspectiva de género.
La propuesta involucra también a la Junta Directiva de la UG, para que en el proceso de designación, a partir de la propuesta que haga el Consejo General, se lleve a cabo una evaluación de los mejores perfiles, publicitando los razonamientos que hicieron para designar un perfil sobre los otros, con el objetivo de garantizar que la decisión sea el resultado de un análisis independiente.
Foto: Especial
En sesión de la comisión de Educación, la presidenta -la panista María de la Luz Hernández- pretendía preguntar al Consejo General y a la Junta Directiva de la UG si el proceso que llevan es transparente, para dar cumplimiento con el trámite legislativo a la propuesta presentada por Morena.
«Para el análisis del tema la presidencia propone solicitar al Consejo General Universitario conocer si llevarán a cabo un proceso de propuestas de las personas candidatas a ocupar el cargo de Rectoría con oportunidad, transparencia, evaluando los mejores perfiles y escuchando puntualmente la opinión de la comunidad universitaria… Solicitar información a la Junta Directiva sobre si en el próximo proceso de designación llevarán a cabo el análisis de los mejores perfiles publicitando los razonamientos».
Sin embargo, fue la priista Yulma Rocha Aguilar la que advirtió que el planteamiento presentado por la diputada del PAN propiciaba que los informes de ambos órganos de gobierno de la UG se limitaran a decir que sí serían transparentes, por lo que pidió cambiar la redacción de la solicitud de informes.
Foto: Especial
«Si estamos preguntando de esa manera, nos van a decir que sí… ni modo que nos digan que no», comentó Yulma Rocha, para luego quedar en el acuerdo que se pregunte al Consejo General y la Junta Directiva cómo garantizar la transparencia y el mejor perfil para ocupar la Rectoría General.
También se acordó que la fecha límite para entregar los informes sea el 16 de junio, después de que María de la Luz Hernández pretendió extender la recepción de los informes hasta el 30 de junio, y después de esa fecha decidir si la comisión de Educación determine si se envía el exhorto propuesto por Morena, pero durante la sesión se decidió dar una semana para que expliquen cómo se va a garantizar la transparencia en el proceso.
Desde que la Universidad de Guanajuato fue declarada como una institución autónoma del estado por el Congreso local (1994), la Junta Directiva ha realizado ocho procesos de designación. En dos de ellos, Guerrero Agripino obtuvo el nombramiento por el que ha encabezado la universidad como máxima autoridad durante ocho años.
Suspende PAN discusión de iniciativa para democratizar la UG
En la última quincena de marzo, de cara a que iniciara el proceso por la Rectoría General de la UG, el diputado Ernesto Prieto Gallardo presentó una iniciativa para que la designación deje de quedar en manos de la Junta Directiva y permitir a toda la comunidad universitaria el voto directo en la elección, tanto para la rectoría general como para los rectores de campus.
Al presentar la iniciativa, Prieto Gallardo manifestó la necesidad de que la UG incorpore un sistema democrático para la elección de sus rectores, que además cumpla con una igualdad y paridad sustantiva, que garantice el acceso real de las mujeres a los máximos cargos, de una forma paritaria y alternando los géneros.
“No puede considerarse un sistema democrático el que prevalece actualmente en la elección de los rectores porque está delegada la facultad de nombramiento a una Junta que es electa por representantes indirectos de la comunidad universitaria, y por otra parte, dentro del Consejo General Universitario están integrantes como son los Directores de División, que son electos por la propia Junta, generando un círculo de interés endogámico», señaló.
Ilustración: Pinche Einnar
Solo unas semanas después, la presidenta de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la panista Susana Bermúdez Cano, determinó que no era viable fijar una metodología para analizar la propuesta, con el argumento de que previo a presentar la iniciativa, el diputado no consultó a la Universidad de Guanajuato, requisito establecido en la Ley de Educación Superior.
En este sentido, pidió al área de Apoyo Parlamentario que analizara la legislación y emitiera una ficha técnica que estableciera si pueden estudiar la iniciativa de Enesto Prieto o se manda al archivo definitivo.
Para que una reforma a la Ley Orgánica de la Universidad de Guanajuato pueda prosperar, tendrían que ser los propios directivos de la institución quienes la promuevan, consideró la diputada Susana Bermúdez Cano.
«Considero que si existe una propuesta de reforma del cuerpo educativo de la UG, en primer lugar es nuestra máxima casa de estudios del estado, reconozco que hay mucho talento, que si se tuviera la necesidad de cambiar cualquiera ya hubiera tenido un acercamiento con los diputados, el problema es que nace de una ocurrencia de un diputado», agregó en entrevista, luego de dejar suspendido el estudio de la propuesta de Morena.
Replican estudiantes movilizaciones para evitar opacidad
Los jóvenes convocaron a medios de comunicación para emitir una postura sobre el arranque de la sucesión. Llamaron a los poderes públicos a permanecer al margen del proceso y a la comunidad universitaria a participar de forma activa.
Una semana después, un nuevo grupo de estudiantes se plantó ahora en la Plaza de la Paz, para hacer la misma demanda, pero también énfasis en la necesidad de imparcialidad y transparencia en el proceso de designación.
“El día de hoy nos sumamos a nuestros compañeros que valiente y libremente expresaron su voluntad la semana pasada, reconocemos a las autoridades universitarias el dar el primer paso a un proceso transparente, de libertad y unión, así como abrir públicamente, por primera vez en la historia, una sesión ordinaria del Consejo General Universitario, la cual reconocemos y confiamos que así será en lo consecuente: el logro es de todos”.
Tres estudiantes, también pertenecientes al Campus Guanajuato, leyeron un posicionamiento en el que reclamaron a las autoridades universitarias un proceso de designación limpio, sin intromisiones y sin el uso de los recursos públicos de la Universidad de Guanajuato.
“Debemos velar por la integridad de sus procesos de toma de decisiones y que no existan vicios, dolo o mala fe en ellos. Hoy más que nunca, es fundamental que nos unamos y aboguemos por la transparencia en la designación de la persona que ocupará la titularidad de la rectoría general. Debemos insistir en que se respeten los principios fundamentales de transparencia, imparcialidad y mérito académico, sólo así podremos garantizar que el nuevo rector sea alguien digno de liderar nuestra universidad”, señalaron. Antes de arrancar el proceso de designación, en la UG se especuló sobre la candidatura de Cecilia Ramos, secretaria general y funcionaria cercana al rector, quien luego declaró que nunca tuvo esta intención.
Los alumnos consideraron que la persona que sea designada por la Junta Directiva debe estar libre de compromisos o favoritismo y por ello se pronunciaron por la participación de toda la comunidad.
“Pero para que nuestra alma mater siga siendo un faro de conocimiento y excelencia debemos velar por la integridad de sus procesos de toma y decisiones, no podemos permitir que la corrupción, el favoritismo y los intereses personales oscurezcan el proceso de designación…compañeros estudiantes, maestros, miembros de la comunidad universitaria, pedimos un proceso transparente, limpio, sin utilizar los recursos públicos de la universidad para apoyar o denigrar a alguien y sin intereses mezquinos ni compadrazgos”.
Foto: Especial
También advirtieron a las autoridades universitarias que no subestimen el poder que tienen los alumnos cuando se unen en la búsqueda de una causa justa, “reclamemos nuestro derecho de participar en este proceso de designación, expresar nuestras preocupaciones y a ser escuchadas sin que temamos represalias”.
En medios locales, la rectora del Campus Guanajuato, Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, formalizó su intención de participar en el proceso de designación, igualmente destapó su intención Claudia Susana Gómez López, directora de División Ciencias Económico Administrativas e identificada como persona cercana al rector.
El momento de tensión en la universidad se agrava con la confrontación que protagoniza el rector con un medio de comunicación estatal, reclamando derecho de réplica por notas publicadas.
Guerrero Agripino se presentó en las instalaciones del periódico Correo acompañado por estudiantes y funcionarios, aparentemente como un acto intimidatorio. La postura del rector no fue recibida en el medio de comunicación, pero advirtió que la secretaria general, Cecilia Ramos insistirá para que se otorgue el derecho de responder a las publicaciones.
Reconocimiento sindical, una lucha paralela
Por otro lado, el pasado lunes integrantes de la Unión Independiente de Trabajadores de la Universidad de Guanajuato (UITUG) también se manifestaron en las escalinatas para demandar una vez más que las autoridades laborales les reconozcan como una nueva organización sindical universitaria.
Fidel Berrones, integrante de la organización, recordó que desde hace cuatro años, es decir durante todo el segundo período de Luis Felipe Guerrero Agripino, como rector de la universidad se les ha negado el registro. El asunto se litiga en tribunales laborales actualmente.
En un segundo intento para lograr el registro, los integrantes de la organización agregaron el requisito, pero nuevamente se les negó. En esta ocasión el argumento fue que no se comprobó que eran trabajadores universitarios, aunque la solicitud incluía su hoja de servicios.
La Junta de Conciliación envió a un fedatario a la universidad para preguntar sobre este dato y el representante de la institución lo confirmó, aún así no se otorgó. El presidente de la Junta también dijo entonces que los solicitantes no habían entregado documentos originales para soportar su solicitud. Debido a que la Junta de Conciliación desapareció documentación original de un expediente, el tema se está desahogando en juzgados federales.
Foto: Especial
Entonces este organismo lo presidía José Arturo Hernández Rico, un profesor de la UG a quien acusaron de entorpecer el proceso. Actualmente, Mónica Contreras Aguirre es responsable de esta instancia, pero también ha bloqueado el reconocimiento.
En la última fase del registro, se agregó al expediente el testimonio de la secretaria general de la ASPAAUG, Claudia Lizbeth Reyes Montúfar, supuestamente como tercera interesada en el asunto y solicitando la negativa del amparo al juez que atiende el juicio. Los trabajadores aseguran que la secretaria general del ASPAAUG es cercana al rector y sirve a sus intereses.
“Los argumentos exhibidos a la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje de Asuntos Universitarios son ilegales, entorpecen el reconocimiento oficial por parte de la autoridad correspondiente. Ella (Montúfar), pretende ostentarse como tercera interesada, es decir contrario a los intereses de un sindicato de trabajadores y que a decir de la Ley Federal del trabajo en el artículo 356 el sindicato debe ser constituido “sin finalidades lucrativas, para el estudio, mejoramiento y defensa de sus intereses”.
Foto: Especial
Los integrantes del sindicato universitario independiente hicieron un llamado a las autoridades competentes para que dejen de aplazar el litigio y otorguen ya el registro al UITUG.
“Sabemos que la presencia del UITUG es incómoda para los intereses de ciertos sectores que se empeñan en menospreciar los derechos de los trabajadores. Nosotros seguiremos en la lucha por los derechos de los universitarios, a pesar de los obstáculos ofrecidos por algunas autoridades y ahora de Claudia Lizbeth Reyes Montúfar, pretendiendo pasar por encima de nuestra dignidad y derechos constitucionales”, advirtieron.
Yajaira Gasca Ramírez
@GascaYajaira
Reportera aquí y allá, editora una que otra vez y aspiracionista de la columna
Descubre más desde Voces Laja Bajío
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.