Pascual Zárate Avila
Estudiar la historia local, la llamada microhistoria, es fuente de conocimientos acerca de la personalidad de una sociedad, de los hábitos comunitarios y de sus alcances para soñar.
En días pasados desarrollé el tema de la historia de Salvatierra frente a un grupo escolar de quinto grado de primaria, las conclusiones personales deducidas fueron diez:
1- Desde los primeros pobladores hay modernidad e inteligencia, en cincuenta años los residentes de la congregación de San Andrés Chochones de 1590, pasaron a ser la ciudad de San Andrés de Salvatierra en 1644.
2- Aprovecharon la energía de la caída de agua en desnivel natural, instalando una rica industria de cinco molinos de energía hidráulica.
3- Los molinos hidráulicos pasaron a ser fábricas textiles con telares, también movidos por la energía hidráulica, aprovechando los acueductos virreinales construidos en la ciudad.
4- Con la llegada del ferrocarril, los empresarios Eusebio González y Emeteria Valencia, movieron los planes originales de la ruta trazada a la vía de Celaya a Acámbaro, obsequiando los terrenos de la estación del ferrocarril y pagando los rieles de la desviación de la ruta, con la finalidad de hacer llegar las locomotoras a la puerta de la fábrica textil “La Reforma”.
5.- Con la desamortización de los bienes del clero, las haciendas agrícolas desarrollaron una gran producción de cultivos, lo cual fue gracias a los conocimientos de una gran cantidad de hacendados, capataces y administradores extranjeros con algunos mexicanos.
6- Al pasar las tierras a ser repartidas en ejidos, la explotación agrícola se mantuvo en altos niveles de cosecha con los ejidatarios, quienes tenían experiencias de modernización adquirida cuando fueron trabajadores de las grandes haciendas.
7- Las familias han tenido la educación de la conservación de sus inmuebles porfiristas y conventos virreinales, dándoles en la actualidad una función social de escuelas y, recientemente, de restaurantes y hoteles.
8- La ciudad está reanimada en su optimismo para vencer los obstáculos de la inseguridad, está unida en la confianza con el próximo gobierno municipal, de nuevas mentalidades.
9- La capacidad de liderazgo del presidente municipal electo, José Daniel Sámano Jiménez, tiene un perfil acorde con la política nacional de la cuarta transformación: “no mentir, no robar y no traicionar”.
10- Con la gestión municipal del periodo 2024-2027, la historia de la ciudad será un recurso intangible para despertar las fuerzas del carácter inteligente heredado de las generaciones pasadas, una personalidad creativa y decidida, legada de los primeros pobladores, como los descritos en el mítico códice de Chicomoztoc.
Hay alegría y esperanza en los tiempos por venir en México y en Salvatierra, confianza de las nuevas oportunidades con el segundo piso de la cuarta transformación.
Descubre más desde Voces Laja Bajío
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.