Juventino Rosas Cadenas. Familia Cadenas Adarraga

Víctor Manuel García Flores

Tras investigar los orígenes de la familia de Juventino Rosas Cadenas, se encontró qué a finales del siglo XVIII, en el año de 1797 o en el de 1798, en la muy noble y leal ciudad de Celaya, urbe perteneciente a la intendencia de Guanajuato, en la Nueva España, arribó un matrimonio de origen español, del cual, se tiene conocimiento que llegaba a radicar en el bajío, junto a tres pequeños hijos varones, todos recién desembarcados del país ibérico, España. Esta familia, era Cadenas Adarraga, quienes vendrían a ser, la estirpe materna de Juventino Rosas Cadenas, tratando de ser sus bisabuelos, su abuelo y sus tíos abuelos. ¿De qué parte de España procedían los Cadenas Adarraga?, ¿por qué llegaron a Celaya?, y ¿por qué y cómo, su hijo mayor ya casado y con hijos se establecieron en el pueblo de Santa Cruz? De todo esto, se encontró lo siguiente. Es conocido qué dentro del continente europeo, para ser más precisos en la península ibérica, se encuentran las naciones de España y Portugal. En España, tienen aún diferencias socio-culturales, que han provocado que las comunidades autónomas con varias provincias de Euskadi y Reino de Navarra quieran independizarse y crear el Estado del País Vasco; así, como Cataluña desea formar la República de Catalunya; y la región de Galicia, pretenden formar la Nación Gallega. Esto se menciona, ya que la familia Cadenas Adarraga radicaba en una de estas zonas separatistas del territorio español, en la región del País Vasco.

Se sabe qué durante el siglo XVIII, el apellido Cadenas era un apelativo común en las regiones de Castilla-La Mancha y Cataluña; en cuanto al apellido Adarraga, se sabe que, la familia Adarraga provenía de la villa de Hernani, municipio español, de la provincia de Guipúzcoa, en la comunidad autónoma de País Vasco.

La región de Euskadi o País Vasco, está conformada por tres provincias: Vizcaya, cuya capital es Bilbao; Álava, cuya capital es Vitoria; y Guipúzcoa, cuya capital es San Sebastián. Precisamente en esta última provincia, Guipúzcoa, a tan solo cinco kilómetros de San Sebastián, está la villa y municipio de Hernani, lugar donde hasta la fecha se encuentran pobladores con el apellido Adarraga. Durante el siglo XVIII, la villa de Hernani obtuvo el permiso real para ser el único sitio en España autorizado para la fabricación de anclas o áncoras, objetos móviles cautivos náuticos por cuyas características de construcción permite a un barco fijar por agarre su posición en el mar, sin tener que preocuparse de la corriente oponiéndose a la fuerza de la marea; por esto, Hernani adquirió un gran prestigio y crecimiento económico, gracias a sus talleres de fundición de hierro; tan solo en este siglo, en Hernani, se fabricaban cerca de 25,000 anclas por año, de diversos tamaños y pesos. Otras actividades comunes en la pequeña villa de apenas 3,000 pobladores, eran el comercio de productos locales y los viñedos para la fabricación de elaboración de sidra.

Sin embargo, aún tras la guerra en el siglo XVIII, seguían los problemas económicos y sociales en el País Vasco. Tras la guerra de sucesión española, tan solo Navarra, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya conservaron sus fueros de origen medieval. Esta situación perduró hasta el siglo XIX, cuando el sistema foral entró en una profunda crisis y surgieron movimientos económicos y sociales en las provincias vascas.

Había algunos vascos que no querían seguir en España debido a su profunda crisis, y se fueron a vivir a otras regiones y principalmente a la Nueva España. De la villa y municipio de Hernani, en la provincia de Guipúzcoa, hubo varios habitantes que emigraron, entre ellos, se encontró a algunos de apellido Adarraga que se fueron con su familia a América. Ya estando en la Nueva España, estos vascos se distribuyeron por varias ciudades, villas, o pueblos. En la ciudad de Celaya, desde décadas atrás, ya se encontraban radicando españoles vascos originarios de Viscaya, Álava o Guipúzcoa. En esos fines del siglo XVIII se sabe que radicaban en Celaya, algunas familias vascas de apellido Adarraga.

En Madrid, de los oidores del Reino de España, se comisionó a un trabajador que tenía como deber verificar los trabajos encomendados por la audiencia real, en la villa y municipio de Hernani, de la provincia de Guipúzcoa, en la comunidad vasca. De

este trabajador comisionado, Apolonio Cadenas, no se conoce con precisión su origen, pero por su apellido es probable que era nativo de Castilla-La Mancha, o de Cataluña. Siendo español Apolonio Cadenas, llegó soltero a Hernani, cumpliendo con la comisión que le enviaron desde Madrid; pero lo más importante para él en Hernani, que llegó a enamorarse de una joven mujer, María de Jesús Adarraga. Los dos se casaron y en su familia Cadenas Adarraga, tuvieron tres hijos varones nacidos en Hernani: José Cecilio Apolonio Cadenas Adarraga, José Guillermo Cadenas Adarraga y José Genaro Cadenas Adarraga. Pero tras la guerra de sucesión española que causó una profunda crisis en el País Vasco, y sin tener ya un trabajo seguro en Hernani; Apolonio Cadenas, decidió emigrar junto a su familia, teniendo como destino la ciudad de Celaya, en la Nueva España, ya que, varios familiares de su esposa, ya se encontraban establecidos allí y con cierta solvencia económica, gracias a sus diversos comercios o tierras en la región del bajío; y de esta manera, la familia Cadenas Adarraga, José Cecilio Apolonio, José Guillermo y José Genaro, junto a sus padres, llegaron a Celaya, entre 1797 o 1798.

Ya siendo adulto, a José Cecilio Apolonio Cadenas Adarraga, le llegó el amor por una mujer joven que era mestiza, María Jacinta Alcocer, hija de un español y de una mestiza. José Cecilio Apolonio y María Jacinta se casaron, y pronto formaron un hogar gracias a la actividad agrícola que éste desempeñaba, la cual prosperó de gran manera. El matrimonio Cadenas Alcocer tuvieron diez hijos, de estos, los cinco mayores nacieron en Celaya, una de ellos fue María Paula Pascuala Cadenas Alcocer, que después en el pueblo de Santa Cruz sería la madre de Juventino Rosas Cadenas.

Familia Cadenas Adarraga 


Descubre más desde Voces Laja Bajío

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

El contenido de esta información, está protegida por derechos de autor.