DÍAS DE GUARDAR Domingo 28 de julio de 2024.

*Continuidad de Salgado Banda contra renovación de Libia *Alejandro Navarro quiere exprimir al FIC *Morena, de protagonista a antagonista en manifestaciones *León: reforma de movilidad exhibe escasa planeación


Colaboraciones de Arnoldo Cuéllar, Yajaira Gasca, Carmen Pizano y Melissa Esquivias

1.- Busca Salgado Banda mantener control financiero

No es una parcela de poder menor, es todo un imperio basado en el manejo de mucho dinero: el presupuesto anual de Guanajuato, que ya llega a los ciento veinte mil millones de pesos, más los 35 mil millones del fondo de pensiones del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato:

Es la cuantía de los recursos que administró el secretario de Finanzas, Héctor Salgado Banda los últimos seis años, pero desde hace 12 años en el caso del ISSEG. ¿Quién en su sano juicio quiere despedirse de ese trono?

No Salgado Banda, el irapuatense doctor en Economía de la Universidad de Londres, que llegó a la función pública estatal de la mano de Rafael El Gallo Barba, a quien favoreció en el ISSEG colocando a algunos de sus empleados en funciones clave y que logró dar el salto del marquismo al dieguismo al haber impresionado al actual gobernador con sus rutilantes títulos académicos.

Salgado ejerció un gran poder este sexenio, al asumir la Secretaría de Finanzas y no haber abandonado nunca el control del ISSEG, donde colocó a un incondicional, Ricardo de la Peña, que no firma un oficio sin consultarlo, y donde además preside el órgano de gobierno de la institución.

Merced a ello logró avanzar planes que persisten pese a su fracaso evidente, como la creación de una arrendadora financiera pomposamente llamada GTO Leasing, bajo la figura de una SOFOM que combina capital público y privado, cuyos números son tan desastrosos que el ISSEG con el visto bueno de Salgado ha declarado toda la información financiera reservada.

En las postrimerías del sexenio de Sinhue, Salgado Banda impulsó el negocio de la construcción de dos edificios para albergar las nuevas oficinas de media docena de dependencias públicas que se trasladarán de la capital del estado al Parque Guanajuato Bicentenario, beneficiando el proyecto con una cesión de terreno del estado al ISSEG a título gratuito, lo que ni siquiera se verá reflejado en el costo de las rentas que se pretenden cobrar.

El proyecto no está exento de sospechas de favoritismo al haber otorgado el contrato de construcción de los edificios a la empresa Consorcio Eco del Bajío, propiedad de José Luis Infante, el empresario cercano al PAN que obtuvo contratos por mil 700 millones de pesos en el último año de Diego Sinhue.

Aún acotado en su manejo por el jefe de Gabinete Juan Carlos Alcántara, Salgado Banda pudo imponerse en una rivalidad construida a pulso con el celayense Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, a quien logró expulsar del gabinete con el beneplácito del gobernador, pese a que con ello se rompió una alianza con el sector empresarial de Celaya.

Con todo estos antecedentes, el trabajo abierto de Salgado Banda para buscar la continuidad en el próximo gobierno panista constituye una amenaza flagrante a la promesa de novedad, al control del presupuesto estatal y al proyecto político de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien posee la suficiente sagacidad para no dejarse impresionar por los títulos escolares del irapuatense y por su manejo de tecnicismos.

¿Qué más lesivo para la idea de una renovación que adoptar al protegido del Gallo Barba durante el marquismo y al funcionario que solapó los subejercicios presupuestales sistemáticos durante el gobierno de Diego Sinhue, que se reflejaron en numerosas políticas públicas fallidas?

Si la inminente gobernadora de Guanajuato comete el error de ratificar a Héctor Salgado en su gabinete no solo estará liquidando su promesa de reinventar la gobernanza panista en Guanajuato, sino que de facto estará hipotecando el renglón más estratégico de su gobierno.

Incapaz de generar un verdadero crecimiento de la recaudación pública estatal, pues su especialidad en macroeconomía está totalmente alejada de las cuestiones fiscales, Salgado sólo se abocará a hacer agujeros aquí y allá para atender los nuevos requerimientos, como lo es la tarjeta rosa universal que está en los planes del nuevo gobierno.

En cambio, lo que si ganará será el lastre de un personaje ligado a los dos sexenios que han significado el declive del dominio panista sobre Guanajuato, como ya lo vivió en carne propia la misma Libia.

2.- Navarro cabalga contra el FIC y yerra de nuevo

En el gobierno de Alejandro Navarro, la polémica y la confrontación con autoridades del Gobierno Federal han sido constantes. Ocurrió con la delegada del INAH, Olga Adriana Hernández Flores en su empecinamiento por construir un nuevo Museo de las Momias, en acciones de desacato en obras de restauración y con casos que requerían consulta con esta instancia, como la rueda de la fortuna gigante colocada en la Plaza de la Paz.

Hace algunas semanas, el edil reclamó la falta de apoyo de la Secretaría de Cultura para la rehabilitación de espacios como la Plaza de las Ranas y la explanada de la Alhóndiga de Granaditas. Señaló que el uso de estos espacios para la presentación de eventos implica que se aporte dinero para las obras de rehabilitación.

A partir de ahí, decidió iniciar una ofensiva contra el Festival Internacional Cervantino. Durante la presentación del programa 2024 del festival, reclamó la propiedad del evento y afirmó que nadie podría llevárselo, incluso hizo una publicación en sus redes en este mismo sentido.

La segunda estocada contra este organismo ocurrió hace algunos días cuando, acorralado por los reclamos sobre la autorización de un permiso para la presentación del cantante de corridos tumbados Natanael Cano en el parque de béisbol “José Aguilar y Maya”, Navarro sugirió que el FIC debería pagar impuestos por los eventos artísticos que organiza anualmente en la ciudad.

La respuesta del organismo fue contundente: Navarro había olvidado leer las letras pequeñas del convenio marco que firmó apenas el año pasado, en el que se establece la regulación de la taquilla y el uso de los recursos de su recaudación.

Alejandro Navarro bien pudo haber presentado su inconformidad sobre el uso de los recursos de la taquilla del festival durante reuniones del Comité Organizador del Cervantino o de forma directa a la secretaria de Cultura, la guanajuatense Alejandra Frausto, durante la presentación del programa en la Ciudad de México.

No lo hizo, porque en ninguno de los dos eventos estuvo presente.

Para vergüenzas no paramos. Si algo ha favorecido el prestigio turístico de Guanajuato capital es el medio siglo del Festival Cervantino, como para que un alcalde impresentable cabalgue en su contra. Navarro se equivocó de molino de viento.

3.- Morena: un manual para sobrellevar protestas

La visita de la ministra Lenia Batres Guadarrama al estado como principal oradora en el foro informativo sobre la reforma al Poder Judicial, no le resultó a Morena como esperaba. A la ministra la recibió un grupo de trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Guanajuato para protestar en contra del plan C del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Acostumbrados a ser protagonistas de movilizaciones, militantes de Morena llegaron a la confrontación con algunas de los reclamantes de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, acusándola de manipular datos para justificar las modificaciones al interior del Poder Judicial que tiene como punto medular la elección de magistrados, ministros y jueces a través del voto popular.

La información sobre los alcances de la reforma pasó a segundo plano, cuando el evento se convirtió en un encontronazo entre funcionarios judiciales y cuadros políticos como Emmanuel Reyes Carmona y Ricardo Gómez Escalante, dejando a la ministra como espectadora sin que sus anfitriones, la senadora Martha Lucía Mícher y el diputado David Martínez, pudieran calmar los ánimos.

Lenia Batres atribuyó el tono de la protesta, la primera que le ocurre según reconoció, a una maniobra inducida desde la cúpula del Poder Judicial de la Federación.

Al evento no llegó nunca la secretaria general de Morena, Citlali Hernández, programada para participar. Se confirma que Guanajuato sigue siendo territorio hostil para la Cuarta Transformación.

4.- Ciudadanos frenan la deficiente reforma de movilidad en León

El proyecto de la fracción panista del Ayuntamiento de León por disminuir los índices de accidentalidad de los usuarios de motocicleta al obligarlos a circular exclusivamente por el carril derecho, se derrumbó en el foro de diálogo entre las autoridades, clubes de motos y colectivos de movilidad sostenible.

El debate exhibió las carencias técnicas y sociales de una iniciativa, que no aparece destinada a lograr una movilidad inclusiva, sino a crear nuevas sanciones para los medios alternativos de circulación.

El padrón de motociclistas llega a más de 137 mil en León. Este vehículo se ha convertido en una opción de movilidad ante el deficiente sistema de transporte público, pero más económico que un automóvil.

Durante el ejercicio de escucha realizado el pasado lunes en la Plaza de Gallos se dieron coincidencias entre ciclistas, peatones y motociclistas que dejaron sin argumentos a los síndicos Leticia Villegas Nava y Arturo Sánchez Castellanos, presidenta y secretario de la Comisión de Gobierno.

La sacudida llegó a tal punto que la iniciativa podría ser archivada.

Las urgencias en materia de movilidad han sido planteadas con insistencia por colectivos, organizaciones que realizan mediciones como el Observatorio Ciudadano de León, académicos de instituciones públicas y privadas, y por la propia ciudadanía que padece las deficiencias del sistema de transporte en su vida cotidiana.

Limitar la circulación de motos en el carril de baja velocidad, donde transitan transportes de carga, autobuses y ciclistas, no subsana las carencias de un sistema que ya le queda chico a la ciudad, mientras los desarrolladores continúan construyendo en áreas cada vez más alejadas como si no hubiese una política de planeación.


POPLab
@poplabmx

Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública



Descubre más desde Voces Laja Bajío

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

El contenido de esta información, está protegida por derechos de autor.