CELEBRAN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER RECONOCIENDO LA TRAYECTORIA DE 16 MUJERES EL “MOVIMIENTO MUJER EN ACCIÓN POR CELAYA”

Celaya.- La naciente agrupación “Movimiento Mujer en Acción por Celaya, celebró el día Internacional de la Mujer reconociendo la trayectoria de 16 mujeres destacadas en diferentes actividades y acciones en el municipio, evento que pretende institucionalizar para su realización año con año.

En esta primera ocasión, se presentó el reconocimiento realizado por el escultor Arturo Elías, el cual fue denominado “Mujer Cisne” y que cuenta además con un poema que reconoce la fortaleza y desarrollo femenino en la sociedad.

Tras varias semanas de deliberación y de recepción de propuestas, los reconocimientos fueron entregados a:

– Agustina Espinosa Gasca, primera mujer taxista, laborando en los taxis “verdes” durante 21 años, actualmente en la línea Taxi Confort en su propio vehículo.

– Rosa María Lemus Mendoza, artesana cartonera, quien aprendió el oficio de su familia, cuenta con más de 70 premios estatales y nacionales a lo largo de su carrera, participó en la creación de la muñeca monumental (de cartón) y participó en la serie de Netflix “dale, dale, dale”.

-Paola Klug, escritora, gestora cultura y tallerista, especializada en el realismo mágico, varios de sus libros se han vuelto virales en redes sociales, ha publicado más de 30 antologías, revistas y diarios impresos y virtuales en México, Estados Unidos y Europa, actualmente cuenta con 11 libros. Dos de sus cuentos sirven como materia de estudio en las lenguas hispanas en la Universidad de Harvard.

– Alejandra Vázquez Becerra, Agente de Tránsito, trabaja como capacitadora en cultura de operadores de taxi, en especial del programa “Taxi Seguro” enfocado a la seguridad de las mujeres.

– Araceli González Melchor, Policía desde el 2005, especializada hoy en día en la llamada “patrulla de género” en apoyo a las mujeres que sufren de violencia, ha participado de capacitaciones en derechos humanos, proximidad comunitaria, relaciones humanas asertivas, etc.

– Arlette Cárdenas Arredondo, periodista con 21 años de experiencia en medios nacionales, estatales y municipales,  fue reconocida con el premio alemán del periodismo Walter Runner en 2014 por su investigación “la red de los moches”, fue parte del equipo investigador en am que obtuvo el premio nacional de periodismo con el reportaje “Cereales y pastas finas”.

– Gloria Martínez de Vera, voluntaria del Hospital Civil con más de 40 años en esta labor, apoyando las necesidades de los enfermos que se atienden en este nosocomio.

– Ana Lilia Molina Jiménez, integrante de Protección Civil y Bomberos donde ha desarrollado su labor por varios años, también cuenta con una licenciatura en criminología.

– Ma. Eugenia Jiménez Muñiz, socorrista de Cruz Roja Mexicana a donde ingresó el 7 de noviembre de 1999, participó activamente atendiendo la emergencia de las explosiones registradas en septiembre de ese mismo año y es profesora jubilada.

– Juana Soto Galindo (quien por motivos de salud no pudo asistir) por su trabajo social con mujeres afectadas por adicciones y neurosis, cofundadora del grupo de autoayuda paz y serenidad que cumple 27 años, también cuenta con trayectoria cultural.

– Angélica Mónica Bautista Rodríguez, comerciante desde hace más de 50 años y quien conforma hoy la primer mesa directiva de mujeres en el Mercado Morelos.

– Emilia Escamilla Becerra, representante de colonos en el Barrio de San Miguel quien participa activamente con gestiones para mejora en su comunidad, además de apoyos sociales a quienes lo requieren desde 2017.

– Leticia Ochoa Guerrero, Delegada de la comunidad de Yustis, quien ha participado activamente en programas sociales y gubernamentales en beneficio de los habitantes de su comunidad, además de dar realce en sus fiestas patronales promoviendo las tradiciones.

– Rocío Tovar Fuentes (Luchadora Safira) altruista de corazón, apoya y lucha por un entorno mejor, sano y libre de violencia, en especial para jóvenes y adolescentes, así como familias disfuncionales, promoviendo además el deporte como estrategia para evitar adicciones y la inclinación a la vida delictiva.

– Abril Cáterin Figueroa García, boxeadora, quien lleva varios años preparándose en esta difícil disciplina deportiva y quien ha logrado dejar en alto al municipio en varios encuentros deportivos a nivel regional y estatal.

– Berenice Flores Valdez, escritora y poeta con profundo amor por el arte en pintura, guitarra, canciones y poesía, cuenta con 500 producciones literarias.

Al final del evento, donde también se hizo un reconocimiento especial a su trayectoria social y de voluntariado, a la sra. Rosa María Suárez de Mendoza, presidenta del Patronado del DIF municipal y quien acudió en representación del Alcalde Javier Mendoza Márquez, se cortó también el listón de una exposición dedicada a mujeres niñas que mostraron su talento en pintura, todas ellas provenientes de comunidades rurales, apoyadas por la maestra Margarita Paloalto.

Deja un comentario

Translate »