¿EN QUÉ ESTADOS DE MÉXICO HABRÁ CAMBIO DE HORARIO Y MODIFICACIÓN EN EL RELOJ?

En algunos teléfonos cambio equivocadamente al horario de verano

En la actualidad, el Horario de Verano es una práctica en la que varias regiones de todo el mundo adelantan sus relojes con el objetivo de no gastar mucha energía y sacar el máximo provecho a la energía solar en el hemisferio norte. De esta manera, con la llegada de la primavera y por ser la época en que crecen las flores también hay tiempo más cálido y días más largos. Entonces al haber más luz solar, y con el cambio de hora, es como si se agregara una hora de luz al finalizar la jornada laboral.

ENTONCES, ¿QUÉ ESTADOS CAMBIARÁN DE HORA EN MÉXICO?

El Diario Oficial de la Federación (DOF) y el Centro Nacional de Metrología determinaron la existencia de un horario estándar en México; sin embargo, algunos estados y municipios localizados que se encuentran ubicados en la frontera del norte seguirán manteniendo el horario de verano ya que es a causa de temas en materia comercial para no perder algunas costumbres de Estados Unidos.

A continuación, estos son los estados y ciudades que sí cambiarán de horario:

Coahuila: Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza.

Nuevo León: Anáhuac.

Tamaulipas: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros

¿CUÁNDO EMPIEZA EL HORARIO DE VERANO EN MÉXICO?

La modificación del horario de verano se llevó a cabo el segundo domingo de marzo a las 2:00 horas; mientras que el primer cambio de horario fue el 12 de marzo, el segundo será el 1 de noviembre. Por lo tanto, las zonas indicadas tendrán que adelantar sus relojes una hora.

¿CUÁNDO FUE LA PRIMERA VEZ QUE SE IMPLEMENTÓ EL CAMBIO DE HORARIO EN MÉXICO?

En México, el horario de verano se aplicó por primera vez en el año 1996 en el gobierno del presidente Ernesto Zedillo. Lueo de 26 años, exactamente en julio de 2022, bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador, se presentó una iniciativa que finalmente llevó a la eliminación el ajuste horario en la nación.

Asimismo, el 28 de octubre de aquel año el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó la Ley de Husos Horarios con el que indica cómo será el cambio de horario para el 2023 para los estados de la República Mexicana.

RECOMENDACIONES PARA ADAPTARSE AL CAMBIO DE HORARIO

Modifica tu rutina de irte a dormir 3 días antes del cambio de horario. Esto puede ser útil para avisar a tu cuerpo y tu mente de que estás cambiando algo.

Aprovecha cada momento de sol (y vitamina D). La vitamina D está relacionada con el estado de ánimo (entre otros), así que aprovecha como puedas los momentos del día donde haya sol para entrar en contacto con la luz solar y así promover su absorción.

Haz actividad física con regularidad y promueve la liberación de endorfinas. Intenta establecer una rutina de actividad física para promover la liberación de endorfinas, relacionadas con el placer y el bienestar. Si ya realizabas actividad física, sigue manteniéndola pese a la falta de luz solar.

Cuida tu vida social. Teniendo más luz solar podrás hacer aquellas actividades sociales de las cuales antes disfrutabas y te ayudaban en tu estado de ánimo: sigue quedando con amigos, o saliendo a pasear, caminar, entre otras cosas.

Acude a un profesional. Estas pautas pueden ayudarte a que la adaptación sea un poco más fácil, pero si pasadas una o dos semanas sigues percibiendo dificultades derivada del cambio de horario, es importante que acudas a un psicólogo para valorar tu caso y ver cómo superar esta situación de la mejor manera posible.

Deja un comentario

Translate »

El contenido de esta información, está protegida por derechos de autor.