DÍAS DE GUARDAR Domingo 24 de marzo de 2024


*Campañas, interinos, relevos: una elección agitada; *La tarjeta rosa amenaza convertirse en un bumerang; *En Aguascalientes, un cacique que compra impunidad


1.- Principales urbes de Guanajuato a cargo de ediles interinos

En los gobiernos panistas de León, Irapuato y Celaya, y los de Morena en Salamanca y Silao, las alcaldesas y alcaldes en funciones estarán buscando su reelección a partir del próximo mes de abril, por lo que ya algunos de ellos han comenzado el proceso de solicitar sus licencias y se han designado munícipes interinos.

En León, Alejandra Gutiérrez no logró aglutinar consensos en torno a la propuesta de designar como alcaldesa interina a la tesorera Graciela Rodríguez, por lo que la decisión recayó en Jorge Jiménez Lona, el secretario del Ayuntamiento que se ha caracterizado por mantener una fluida comunicación no solo con los miembros del Cabildo, sino hacia el gobierno del estado e incluso con la candidata a la gubernatura Libia García.

La solución parece garantizar un espacio de entendimiento para que no se ahonde el distanciamiento entre las aspirantes a la gubernatura y a la alcaldía, en las que son sin duda las dos campañas más importantes de Acción Nacional para defenderse del asalto de Morena en el estado.

En Irapuato, la alcaldesa Lorena Alfaro se irá hasta fines de marzo y aún deshoja la margarita sobre su interino, entre el tesorero Miguel Ángel Fonseca y la oficial mayor, Adriana Elizarrarás.

En Celaya, el jaloneo básico es entre el alcalde y los regidores panistas. Mientras Javier Mendoza Márquez prefiere solicitar licencia por 60 días y hacer que la primera síndica, María Salud García ocupe el despacho, como marca la Ley Orgánica, los regidores del PAN quieren que la licencia supere ese lapso a fin de poder intervenir y designar al secretario del Ayuntamiento, Jorge Luis Gámez.

Resalta el caso de Guanajuato capital, donde Alejandro Navarro, quien no está obligado a pedir licencia, recibe presiones desde el PAN para separarse del cargo, por el posible conflicto que puede crearse al ser su cónyuge, Samantha Smith, la candidata del PAN. De quedarse en el cargo, podría enfrentar denuncias y la posible judicialización de la elección. Por otra parte, si se retira del cargo se aflojará su control sobre la estructura que ha construido desde el municipio.

En Salamanca, el edil morenista César Prieto enfrenta la hostilidad de una mayoría en el Cabildo, por lo que le sería complicado dejar un alcalde interino que le fuese cómodo, lo que muy probablemente le obligará a solicitar licencias de 15 días e irlas renovando a lo largo de los dos meses de campaña.

El tema es por demás delicado. A estos municipios se suman muchos otros en el sur y norte del estado, donde los alcaldes saldrán a las campañas en abril y mayo, dejando pendientes como la inseguridad y el abasto de agua en manos de relevos provisionales, algunos de ellos ungidos en contra de sus deseos.

En medio del fuego cruzado de los asuntos municipales estarán también las propias campañas políticas.

Serán semanas intensas.

2.- La tarjeta rosa, un éxito de propaganda que puede ser suicida

El ofrecimiento del gobernador Diego Sinhue Rodríguez para acrecentar el número de beneficiarias de la tarjeta rosa en Guanajuato, un subsidio de mil pesos mensuales por todo el 2024 para mujeres de la entidad, se está convirtiendo en un dolor de cabeza para los candidatos del PAN que ya están en campaña y lo será para los que arrancan en unos días.

Sin duda el anuncio realizado durante su sexto informe de gobierno permeó, sobre todo por la propaganda con la que fue vitaminado. Sin embargo, las consecuencias están provocando una reacción que debería haberse previsto si no se actuara con más entusiasmo que planeación.

El reparto de 300 mil tarjetas del programa Mujer Es Grandeza175 mil más que las planteadas originalmente, es un reto para la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, ahora a cargo de Gerardo Trujillo, ex dirigente estatal del PAN y conocedor de la logística necesaria para la operación política.

Un mes después del anuncio, las tarjetas no aparecen y los reclamos a los candidatos que ya están en búsqueda del voto, aspirantes a diputados federales, senadores y la candidata a la gubernatura, están a la orden del día. Los reclamos se cuentan por cientos cada día de campaña.

Pero eso no es todo. La voz se ha corrido y el ofrecimiento de tarjetas, si es que efecto logran entregarse, quedará corto frente a la demanda.

De acuerdo con el censo de 2020, hay poco menos de 1 millón 900 mil mujeres mayores de 18 y menores de 65 años, el universo al que está destinado el subsidio rosa. Trescientas mil tarjetas apenas representan un 16 por ciento de las beneficiarias potenciales. Los reclamos y la inconformidad de quienes no logren acceder al beneficio serán el pan de cada día en las próximas semanas y meses.

Y entre más éxito tenga la propaganda de la tarjeta y corra de boca en boca, mayores serán los reclamos que recibirán los candidatos en campaña, creándose un verdadero efecto perverso en un programa que, dígase lo que se diga, tiene poco de social y mucho de electoral.

A la vuelta de los días, la candidata panista Libia Dennise García tendrá mucho que reclamar al genio que urdió la estrategia, si es que merece ese nombre.


3.- Asientos, el municipio campeón en donativos de México

Real de Asientos en Aguascalientes es un Pueblo Mágico de menos de 52 mil habitantes, con vestigios monumentales de arquitectura civil y religiosa construida al auspicio de una rica veta de plata descubierta y explotada en el siglo XVIII.

Hoy, Asientos se hace famoso por otras vetas de riqueza pública que han pasado a beneficiar a un grupo de políticos que se ha enquistado en el poder del municipio desde hace al menos una década.

José Manuel González Mota, integrante del gremio magisterial y miembro del SNTE, asentó un emporio político desde 2010, cuando fue diputado por Nueva Alianza en el distrito del que forma parte Asientos; antes de terminar esa encomienda, en 2013, buscó y ganó la alcaldía del municipio que gobernó hasta 2016.

Al término de ese mandato impulsó como candidato a su tesorero, Lorenzo Carrillo, de quien se nombró coordinador de asesores. De nueva cuenta fue diputado local en 2018. El siguiente alcalde de Asientos también fue un hombre de su grupo político, Juan Luis Jasso. Al término de ese mandato, en 2021, Gonzalez Mota volvió a ocupar la presidencia municipal, pero ahora con los colores de Morena.

Este año, busca reelegirse por una alianza de PRD y PAN, después de haber respaldado en su municipio la elección de la candidata a gobernadora Teresa Jiménez, en 2022. En ese año también contrató como asesor al ex gobernador panista Martín Orozco, quien en ejercicios previos lo había respaldado para lograr un presupuesto histórico para el municipio.

Ese dinero, sin embargo, no llega a los habitantes de la pintoresca localidad, quienes han visto año tras año cómo el alcalde y jefe político cuando no es lo primero, ha depurado un curioso sistema de beneficencia que otorga donativos con dinero público a particulares, sobre todo funcionarios de su propia administración y operadores políticos e, incluso, a él mismo.

Alrededor de 91 millones de pesos es el monto de las donaciones repartidas de esa manera en su última gestión como alcalde. Solo en 2022, año de elecciones a la gubernatura, la directora de Recursos Humanos del municipio, Leydi Lizeth Dueñas Llamas, recibió 38 millones de “donativos”.

En tres años lo recibido por esta afortunada funcionaria ascendió a 52 millones de pesos, todo documentado en las cuentas públicas del municipio, todo inexplicado y todo inobservado por los órganos de fiscalización municipal y estatal.

Un trabajo de investigación periodística extensamente documentado, de las reporteras Mónica Cerbón y Rocío Basurto, expuso esta trama de corrupción, distracción de recursos e impunidad, tanto en PopLab como en diversos medios nacionales.

Localmente en Aguascalientes parece que no pasa nada. La gobernadora Jiménez, los diputados del Congreso dominado por la alianza PAN-PRI-PRD, el Órgano Superior de Fiscalización o los medios de comunicación, entre ellos LJA.MX, el medio que es propiedad del candidato presidencial de MC Jorge Álvarez Máynez, dicen una sola palabra sobre el flagrante desfalco.

Real de Asientos, Aguascalientes, parece un territorio sin ley. La veta de plata ahora es solo para quienes traicionan la confianza de sus ciudadanos y la magia se reduce a delinquir con total impunidad.


Arnoldo Cuéllar Ornelas
@arnoldocuellaro

Periodista, analista político. Fundador del Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública, medio digital y asociación civil.

Deja un comentario

Translate »