DIFUNDE EL IEEG SU NUEVA CONFORMACIÓN DISTRITAL CONSEJERA MARÍA CONCEPCIÓN ESTHER ABOITES SÁMANO.

Guanajuato, Gto.- Mediante una reunión con ciudadanos, sociedad civil organizada, autoridades municipales y representaciones de partidos políticos, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) empezó a difundir la nueva demarcación territorial de sus 22 distritos electorales.

Como resultado de esos cambios, hay modificaciones en 21 distritos electorales; la reconfiguración territorial completa del distrito 13, con cabecera en Cortazar; la reubicación de las cabeceras distritales de Cortazar y Apaseo el Grande y cambios seccionales en 21 distritos, con excepción del 14 ubicado en Salamanca.

La primera reunión tuvo lugar en Cortazar y fue encabezada por la consejera María Concepción Esther Aboites Sámano, presidenta de la comisión de organización electoral.

“La importancia que reviste el realizar esta difusión representa un gran compromiso para este instituto electoral, como encargado de organizar las elecciones mediante las cuales se renovarán los poderes ejecutivo y legislativo, así como los 46 ayuntamientos que integran la entidad”.

Para difundir la nueva distritación electoral local, se prevé realizar 15 pláticas de socialización en diversos municipios del estado dirigidas a la ciudadanía guanajuatense

“Para el caso de las distritaciones locales, la Constitución Política del estado de Guanajuato establece que en la entidad se tendrán 22 distritos uninominales, lo que significa que por cada distrito se tendrá la representación un diputado, representante de un número más o menos similar de población, lo que en nuestro sistema democrático permite que todas las personas sean igualmente representadas por sus gobernantes”.

Los trabajos para realizar la redistritación estuvieron a cargo del Instituto Nacional Electoral.

“En esos trabajos se tomaron como base los datos arrojados por el Censo de Población y Vivienda realizado por el INEGI, correspondiente al 2020, por lo que desde 2021 fue posible analizar una nueva distritación tomando en cuenta el equilibrio poblacional en los distritos electorales”.

En cada uno los consejos distritales regionales se realizarán las pláticas informativas.

Deja un comentario

Translate »