Para entrar al palacio legislativo a los asistentes se les cuestionaban su afiliación partidista
Al alcalde de Salamanca, César Prieto Gallardo, definitivamente le negaron el acceso, denunció el diputado David Martínez
Guanajuato, Gto.- La 66 legislatura local inició sus funciones con una serie de incidentes y reclamos de los diputados de Morena porque a cuatro familias de sus integrantes se les impedía el acceso a la sesión solemne de instalación y sus lugares fueron ocupados por otras personas, problema que tuvo que ser resuelto de inmediato para que los legisladores del partido guinda permitieran que empezara la sesión.
Desde su curul, la diputada de Morena Marta Edith Moreno Valencia dijo que de antemano hubo un acuerdo para que el acceso no le fuera negado a nadie y para concretarlo se asignaron los lugares.
“Y que nosotros hemos acatado con respeto y me parece una falta, también, a nuestros derechos como integrantes de esta legislatura. Se supone que nos dieron un número de pases que respetamos y que a nuestras familias no solamente les fue negada la entrada, sino ahora que entraron los tuvieron de pie. Yo no entiendo cuál fue la mecánica para llevar a cabo esta sesión. Sí me parece una falta de respeto y creo que es una muy mala manera de iniciar esta legislatura”.
El coordinador de la bancada de Morena, David Martínez Mendizábal, fue el primero en exigir al presidente de la mesa directiva -Rolando Alcántar Rojas, del PAN- que la sesión no continuara hasta verificar que ya habían ingresado las personas a las que se les impedía el acceso, lo cual fue secundado por la también morenista Hades Berenice Aguilar Castillo.
“Y yo le pido, diputado, que efectivamente no se continúe la sesión hasta que las familias nuestras estén dentro de este lugar, de este congreso. Y también, creo que está por demás decir, que por supuesto, por supuesto que nos vamos a manifestar, y por supuesto que vamos a decir lo que está sucediendo, no nos podemos quedar callados ante esta arbitrariedad, que casualmente son gente nuestra, nuestras familias, los de Morena”.
Al presidente municipal de Salamanca, César Prieto Gallardo, no lo dejaron entrar, denunció Martínez Mendizábal
“Y a nuestras familias les preguntaron de qué partido eran. Gravísimo asunto con el que empieza esta legislatura con esta falta de capacidad de diálogo por parte del Partido Acción Nacional. Censuramos enormemente, el Grupo Parlamentario de Morena está dispuesto a dialogar y a fundamentar sus dichos, pero así no señor presidente, así no, y nos reservamos la posibilidad de romper el diálogo si ustedes nos siguen tratando de este modo indigno”.
Para atender más a fondo esos reclamos, Rolando Alcántar Rojas, pidió disculpas a las personas agraviadas con las acciones que se denunciaron.
“A pedir disculpas a cada uno de los integrantes de las familias que se hayan sentido agraviadas y que el tema, por supuesto, no lo vamos a dejar pasar, tendremos que tomar cartas en el asunto porque aquí tiene que ser un congreso de igualdad y hago mía la oportunidad de pedir esas disculpas de frente a cualquiera de nuestras familias que se haya sentido agraviada, porque así debe de ser”.
Para finalizar los incidentes, la diputada Carolina León Medina, del Partido del Trabajo, le reclamó a Alcántar Rojas que durante su mensaje no haya hecho reconocimiento a la comunidad lésbico gay, a la cual ella representa, sino únicamente a los demás grupos vulnerables.
Todo lo anterior fue presenciado por el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y el presidente del Poder Judicial, Héctor Tinajero Muñoz, quienes asistieron a la sesión solemne como invitados de honor.
Descubre más desde Voces Laja Bajío
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.