Arnoldo Cuéllar Ornelas
Periodista, analista político. Fundador del Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública, medio digital y asociación civil.
@arnoldocuellaro2
*El primer gobernador panista que se exilia; *Libia: la gira por EU y las definiciones; *Karla Macías: Poder Judicial que sí hace justicia
1.- Diego Sinhue pone tierra de por medio
El gobernador de Guanajuato que está por concluir su mandato, el mismo que venía a significar un recambio generacional con la llegada al poder del primer panista que accedió a la mayoría de edad cuando ya el PAN dominaba la política local, será también el primero en inaugurar una práctica hasta ahora más asociada a los priistas: ir a vivir al extranjero al terminar su mandato.
En efecto, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a cuyo progenitor, Javier Rodríguez Moctezuma, le tocaron las batallas del foxismo por construir una alternativa política viable frente a un priismo hegemónico, seguirá los pasos de los Moreira, los Duarte, los Herrera Beltrán, los Yarrington y pasará los próximos años fuera de México, en los Estados Unidos de Norteamérica.
Ni siquiera empresarios como Vicente Fox o Carlos Medina Plascencia, con negocios familiares heredados, tomaron una decisión como esa. En cambio, sí lo hará el gobernador que hace no mucho tiempo contaba con orgullo como su papá lo llevaba de la mano a los mítines de Vicente Fox a una plaza principal de León repleta de ciudadanos indignados y valientes para protestar contra el fraude electoral.
La gran pregunta es: ¿de qué vivirá Diego Sinhue en un autoexilio que puede prolongarse varios años? ¿Acumuló los sueldos de su sexenio como gobernador? Según el tabulador del gobierno estatal, el mandatario obtuvo emolumentos netos que fueron de los 150 mil pesos el primer año a 170 mil pesos en el último. Tomando una media de 160 mil pesos, sus ingresos totales por concepto de salario alcanzan los 11.5 millones de pesos, es decir, el equivalente en tipo de cambio actual de 600 mil dólares.
El costo de vida en Houston para una familia de clase media de 4 personas rondaría los 5 mil dólares mensuales, sin lujos extraordinarios, Cualquier ahorro realizado sólo mediante el salario de funcionario público acumulado por el gobernador saliente, se gastaría con rapidez. Además, habría que agregar los viajes a México para visitas familiares.
Sinhue ha dicho en entrevistas con la fuente que cubre sus actividades, que se dedicará a sus empresas, sin embargo, no se conoce ninguna otra actividad de tipo lucrativo que haya realizado a la par que su desempeño como regidor, diputado local y federal y funcionario estatal.
No se puede recurrir a su declaración patrimonial, puesto que todos sus datos están reservados. Al hacer una consulta por transparencia directa, la respuesta es que el funcionario público ha decidido reservar esa información y solo con su anuencia es posible acceder a ella.
Esto no solo ocurre con Diego Sinhue sino con la mayor parte de los funcionarios públicos de primer nivel del gobierno del estado. Resulta imposible conocer la evolución de su patrimonio a lo largo del tiempo que desempeñaron funciones de gran responsabilidad, con toma de decisiones que involucran recursos del presupuesto estatal, algunas de ellas tan inexplicables como generar un nuevo centro de gobierno en Silao para reubicar a miles de burócratas capitalinos o regalar una productiva carretera pública al contratista favorito del sexenio en los últimos días de la administración, por ¡30 años!
El combate a la corrupción priista, una de las banderas con las que el PAN llegó al poder hace más de 30 años, ha quedado ya muy lejos. Hoy nos encontramos con que el retroceso que busca imponer el gobierno federal de Morena con la desaparición del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública, es celebrado también por los opositores a ese partido, como ocurre en Guanajuato.
Por lo pronto, siguiendo el ejemplo de políticos vilipendiados, como los ya mencionados y otros, Enrique Peña Nieto, Ernesto Zedillo, Carlos Salinas y Felipe Calderón, pronto podremos enterarnos de las peripecias del último gobernador de Guanajuato, por las publicaciones en redes sociales que posteen los guanajuatenses que lo encuentren en los lugares de moda de la costa texana del Golfo de México.
Con razón Libia Dennise García quiere nuevo comienzo, ahora solo resta ver si tras el eslogan hay verdadera sustancia o todo se reduce a las apariencias.
2.- Gira norteamericana de Libia deja compromisos
Una de las reuniones más significativas y con mayores consecuencias de la reciente gira de Libia Dennise García por la capital norteamericana, fue la que sostuvo en su primer día de actividades en el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos con la subsecretaria adjunta de asuntos internacionales Thea Lee.
La señora Lee es una destacada sindicalista, perteneciente a la gran central obrera americana AFL-CIO, que ha estado muy atenta a los conflictos laborales de México y particularmente de Guanajuato, sobre todo a través del mecanismo de respuesta rápida del TMEC, generando recomendaciones con carácter obligatorio para las autoridades mexicanas para garantizar derechos de los trabajadores.
Llama la atención que la mayor parte de estos asuntos han surgido de Guanajuato, sobre todo por dos razones:
Primero, a causa de la débil representación laboral que han ejercido sindicatos vinculados a la CTM y aliados de los gobiernos panistas en Guanajuato, que redundó en precarias condiciones contractuales para los trabajadores de la entidad.
En segundo lugar, por el crecimiento del activismo sindical, muchas veces auto organizado, en otras con el respaldo de centrales nacionales independientes, que ha encontrado suelo fértil en la inconformidad de los trabajadores de la entidad con su situación.
La entrevista de la gobernadora electa con una de las mayores aliadas del nuevo movimiento sindicalista en Guanajuato, es sin duda una buena señal para que continúen los esfuerzos por remontar las desigualdades que ha generado el crecimiento explosivo de la inversión extranjera, sin el adecuado contrapeso de un resguardo a los derechos de las personas trabajadoras.
No parece coincidencia que al mismo tiempo que se realizaba la gira de Libia García por la capital norteamericana, el gobierno norteamericano haya emitido un laudo condenatorio de la precaria situación de la planta laboral de Pirelli en el Puerto Interior, donde esa empresa en complicidad con un sindicato cetemista mantiene a los obreros con prestaciones inferiores a las del contrato ley al que toda la industria hulera se encuentra obligada.
Desde el gobierno del estado, a lo largo de los 33 años de gobiernos panistas, se ha hecho mucho para impulsar el sindicalismo blanco y patronal, que ha convertido a Guanajuato en un estado exportador y de un alto Producto Interno Bruto, pero con los peores salarios para su planta laboral.
Si de eso se habló entre Libia Dennise García y Thea Lee y de cómo revertir esa gigantesca injusticia histórica, la gira de la gobernadora electa ya habrá valido la pena.
3.- La jueza Karla Macías sienta otro precedente
Lo volvió a hacer: la jueza novena de distrito del Poder Judicial Federal Karla María Macías Lovera emitió una nueva sentencia histórica al resolver un amparo sobre el caso de la desaparición del activista y músico guerrerense Rosendo Radilla, desaparecido por el ejército mexicano en la década de los 70 del siglo pasado, durante el gobierno del priista Luis Echeverría Álvarez.
Sin aspavientos, sin los recursos de las comisiones de la verdad o de las fiscalías especiales, la jueza ha sentado otros precedentes emblemáticos: el caso Ciudad de los Niños en Salamanca, la sentencia que ordenó buscar en un cuartel a personas desaparecidas por una patrulla del Ejército, la multa a un secretario de Marina por no informar de inmediato sobre desapariciones, además del freno del pase de la Guardia Nacional a SEDENA, en 2022.
En esta ocasión, la jueza Macías Lovera determina la responsabilidad del estado mexicano y de las fuerzas armadas en el delito de terrorismo de estado, delito señalado por activistas y juristas independientes, pero nunca o casi nunca desde el propio Estado, pese a que lo prevé la legislación vigente. Además, su sentencia incluye la instrucción a la Fiscalía de la República para que procese a decenas de militares de alto rango, incluyendo a un ex secretario de la Defensa en el gobierno priista de Ernesto Zedillo: el general Enrique Cervantes Aguirre.
Las medidas de no repetición y las de satisfacción que ordena la jueza van más allá y obligan a la autoridad federal, tanto la Fiscalía General de la República y al propio Ejército, a investigar y a reconocer el papel que jugaron no sólo en la desaparición de Rosendo Radilla sino de “todas las víctimas desaparecidas forzadamente en Guerrero, en el contexto del terrorismo de Estado”.
La sentencia tiene una calidad y una profundidad que supera en mucho el estándar de las resoluciones judiciales mexicanas y alcanza los niveles de los tribunales internacionales que revisan casos extremos de violaciones sistemáticas de derechos humanos.
Si en México podemos llegar a enfrentar los demonios del pasado y encontrar una reconciliación que no se quede en la superficie, tendrá que ser con visiones que alcancen la profundidad de este amparo, muy por encima de los discursos simplificadores y las descalificaciones fáciles que invaden el espacio público del país en estos años, desde todas las trincheras.
Una juzgadora como Macías Lovera deja en claro que hay valiosos servidores públicos en el Poder Judicial en México y que cualquier reforma que busque superar las deficiencias del sistema de justicia, tiene que ser racional y cuidadosa y evitar calificar con el mismo rasero a todos sus integrantes.
Descubre más desde Voces Laja Bajío
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.