La presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo anunció que la semana entrante sostendrá reuniones regionales con gobernadores en funciones y electos del país para revisar los proyectos de obra para el año 2025.
No obstante, aclaró que no hará la convocatoria a mandatarios o mandatarias estatales electos cuyo triunfo está impugnado ante los tribunales electorales. Sheinbaum Pardo no citó ningún estado en lo particular, pero la elección de Guanajuato está impugnada en este momento ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Para eso son las reuniones con los gobernadores. En el caso y también, los gobernadores electos. En el caso en donde no está clara la definición del Tribunal Electoral, de gobiernos estatales, pues ahí nos vamos a esperar para la convocatoria a los electos o a los estados que corresponda y en su momento ya nos reuniremos con ellos de todos los partidos”.
Consultada al respecto, la gobernadora electa Libia Dennise García Muñoz Ledo, aseguró que aún no ha sido convocada, pero que está lista para acudir cuando se le convoque.
En la rueda de prensa en la que presentó a algunos integrantes de su gabinete ampliado, Claudia Sheinbaum dijo que mantendrá la tónica del presidente Andrés Manuel López Obrador de apoyar proyectos específicos por regiones.
Cuestionada, por ejemplo, sobre el caso de Aguascalientes, única entidad en la que no ganó ella la elección presidencial. Expuso que buscará una relación institucional con todos los gobernadores, aunque habrá quien busque la confrontación como lo hicieron algunos con López Obrador.
“Ahí donde se establece una relación política porque también ha habido de confrontación política del gobernador con el presidente o la presidenta de la república, pues ahí se busca evitar porque finalmente todos los adultos mayores independientemente de qué estado, reciben su pensión universal. Todos los niños y niñas, los jóvenes de secundaria, independientemente de quien lo gobierne en sus estados o municipios, van a recibir la beca universal quienes van en escuela pública y en la medida de lo posible, coordinarnos”.
Sheinbaum insistió en que la práctica de los moches se va a acabar en todos los terrenos y recordó que “era un horror” lo que veía cuando fue jefa de delegación hace unos sexenios en los que se daba esa práctica que normaba el reparto de dineros a Estados y municipios.
Descubre más desde Voces Laja Bajío
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.