MORENA NO HA SOLICITADO EL REGISTRO DE QUIEN SUSTITUIRÁ A SU CANDIDATA ASESINADA EN CELAYA.


* El 1 de abril solitario sujeto mató a balazos a Gisela Gaytán Gutiérrez

* Hace una semana Emmanuel Reyes informó que el sustituto es Juan Miguel Ramírez

Guanajuato, Gto.- A dos semanas del asesinato de Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata de Morena a alcaldesa de Celaya, el partido no ha solicitado el registro de la persona que habrá de sustituirla.

El pasado 1 de abril solitario sujeto mató a balazos a Gisela Gaytán cuando ésta caminaba por calles de la comunidad de San Miguel Octopan, perteneciente al municipio de Celaya, para dirigirse a realizar un mitin de inicio de campaña.

Hace una semana el diputado federal Emmanuel Reyes Carmona, integrante de la Comisión nacional de elecciones de Morena, dio a conocer que el postulado para sustituirla en la candidatura será Juan Miguel Ramírez Sánchez, ex rector del campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato.

Hasta la mañana de este lunes, en el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) no se había recibido ninguna solicitud para el nuevo registro, informó Brenda Canchola Elizarrarás, presidenta del Consejo General.

“Esto sí procede, es una sustitución. Estas solamente se pueden hacer por causas que prevé la propia ley, que es por renuncia, por fallecimiento y por inhabilitación, incluso. Entonces estamos pendientes para el momento en que el partido presente la documentación, es un proceso que está sujeto a revisión de la documentación que nos presenten, que se cumplan con las reglas que están establecidas en los lineamientos del registro de candidaturas y en todo caso determinar la procedencia del registro o la no procedencia del registro”.

Mientras no exista el registro de una candidatura, Morena ni nadie más pueden realizar actos de campaña, como tampoco actividades públicas de esa índole.

“Acuérdense que las campañas, todas las actividades de los partidos políticos están fiscalizadas, todos los actos que se hagan tienen que estar previamente documentados. Si no tiene el registro como candidatura, pues no pueden hacer y en caso de que los hicieran se estaría, en este caso, en alguna situación no estaría regularizada”.

Al preguntársele que si se hiciera campaña habría delito electoral, Brenda Canchola dijo que eso le compete determinarlo a la Fiscalía Especializada y no al IEEG.

Deja un comentario

Translate »

El contenido de esta información, está protegida por derechos de autor.