Claudia muy arriba en encuestas

SIN ESPECIFICAR IEEG EL SUSTENTO LEGAL PARA MEDIDAS CAUTELARES A MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Guanajuato, Gto.- El presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Antonio Ortiz  no especificó los argumentos legales para solicitar a medios de comunicación bajar notas informativas como medida cautelar por investigaciones de denuncias de violencia política en razón de género.

Tras una denuncia por violencia política en razón de género en contra de la precandidata morenista a la gubernatura, Alma Alcaraz Hernández, el IEEG ordenó medidas cautelares contra medios de comunicación.

Las medidas cautelares indican que los medios de comunicación bajen de circulación las notas periodísticas sobre las declaraciones que el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y el dirigente nacional del PAN, Marko Cortez, en contra de Alma Alcaraz.

Ortiz Hernández, sostuvo que estas medidas cautelares únicamente buscan que no se repliquen declaraciones donde se presume la violencia política en razón de género, mientras los tribunales resuelven el hecho.

“Lo estamos haciendo, previniendo, no caer en una exageración, es decir tenemos que hacer una investigación previa para poder emitir esas medidas cautelares, eso creo que abona también en no hacer un corte tajante de cualquier publicación debe sufrir una medida cautelar”.

Al consejero se le cuestionó en más de tres ocasiones los elementos legales, artículos y normativas donde se establecen este tipo de medidas cautelares; sin embargo, no respondió a las interrogantes de la prensa.

Por su parte, Brenda Canchola Elizarraraz, presidenta del IEEG, sostuvo que cualquier persona o medio puede ejercer violencia política en razón de género, por eso es que se dictan las medidas cautelares para evitar daños irreparables a las personas presuntamente afectadas mientras se desahogan las investigaciones.

Agregó que la libertad de expresión es uno de los derechos más importantes, pero también hay límites marcados tanto en la Constitución como en normas internacionales.

Señaló que todos los procedimientos son perfectibles, y con base a las resoluciones de los tribunales, se dan criterios para fortalecer los procesos de investigación.

Apuntó que es el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato quien dicte si hay o no una falta de este tipo, por lo que el IEEG no ha atentado contra la libertad de expresión, solo cumple con sus facultades legales.

“El Instituto no está sancionando, no está limitando la libertad de expresión, el Instituto está tomando las medidas legales que tenemos a nuestro alcance conforme a nuestras atribuciones para evitar daños irreparables a las víctimas de violencia política en razón de género”.

Sobre la difusión que Alma Alcaraz ha dado a las notas que se ordenó a los medios eliminar, dijo que ella tiene los medios a su alcance para plantear su caso y las pruebas de que fue blanco de violencia política en razón de género.

Deja un comentario

Translate »