Claudia muy arriba en encuestas

INICIAN MAÑANA OBRA DE REAHBILITACIÓN DEL PUENTE CONSTITUYENTES

A partir de este martes 14 de noviembre quedará cerrado el paso elevado del viaducto y la circulación de vehículos únicamente será por las laterales.

Es una obra necesaria y de alta prioridad por el riesgo que representa en este momento.

Mañana, martes 14 de noviembre, comenzará la obra de rehabilitación del viaducto en la intersección de avenida Constituyentes y avenida Lázaro Cárdenas, más conocido como Puente Constituyentes, motivo por el cual la circulación sobre los carriles elevados quedará cerrada y solamente se podrán utilizar las laterales para el paso de vehículos.

Esta obra se ha definido por parte del Gobierno Municipal y Gobierno del Estado como una prioridad, considerando el peligro que representa en este momento, al haberse detectado grietas que ponen en riesgo la infraestructura.

Conscientes de la afectación en materia de movilidad y flujo vial que a partir de mañana se observará en la zona, el Gobierno Municipal ha dispuesto un dispositivo con las áreas involucradas como son Tránsito y Transporte y Movilidad, para orientar a los conductores, ofrecer alternativas y tratar de mitigar la problemática.

La obra se tiene contemplada a ejecutar en un plazo de 300 días, tiempo en el que se realizarán diversas etapas que implicarán cierres parciales o incluso totales tanto en el paso elevado como en las vialidades laterales, que se estarán comunicado con oportunidad.

Los antecedentes.

El director del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE), Sergio Martínez León, en previa rueda de prensa expuso como antecedente que este paso elevado fue construido en el 2005 con un total de 90 trabes y una extensión de 960 metros.

En el 2021 se detectaron fallamientos con la aparición de grietas en la estructura y desde ese momento se evaluó la necesidad de intervenirlo para su rehabilitación, debido a que ya representa un riesgo.

El 19 de octubre se dio el fallo de la licitación pública nacional que emitió la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad del Gobierno del Estado para la obra de rehabilitación, misma que tendrá inicio este 14 de noviembre, con un plazo de ejecución de 300 días.

La obra se realizará en las siguientes etapas:

1.- Retiro de alumbrado, parapetos metálicos, señalética y defensa central; demolición de la carpeta asfáltica, losa de compresión, banquetas, guarniciones, parapetos y faldones de concreto.

2.- Retiro de trabes existentes. Tanto para el desmontaje, como para el montaje de trabes, se requerirá del apoyo de dos grúas de gran capacidad para la maniobra.

3.- Reforzamiento de ménsulas de pilas con perfiles metálicos.

4.- Colocación de nuevas trabes, las cuales serán reforzadas de acuerdo a la normativa vigente.

5.- Construcción de losa de compresión, parapetos, guarniciones, banquetas y faldones de concreto.

6.- Para finalizar se colocará nuevamente el parapeto metálico, alumbrado público, defensa central, señalética, así como el mobiliario del bajo puente.

Conforme avancen los trabajos y se dispongan acciones complementarias que requieran cambios en la movilidad, se estarán informando, esperando la comprensión de los celayenses y visitantes que circulan por esta zona.

Deja un comentario

Translate »