MUERE ANTONIO CARBAJAL, EL “CINCO COPAS DEL MUNDO” PORTERO DE LA SELECCIÓN NACIONAL DE FUT-BOL DE MÉXICO

Tras retirarse como jugador, La ‘Tota’ se convirtió en entrenador de varios equipos

Antonio Carbajal falleció a los 93 años de edad.

Ciudad de México — Antonio Carbajal, el arquero mexicano que hizo historia por ser el primer futbolista en disputar cinco mundiales, ha fallecido. Tenía 93 años de edad.

La Federación Mexicana de futbol confirmó el deceso.

La “Tota” Carbajal pasó la última semana de su vida en un hospital de León, donde residía, internado por problemas de presión arterial.

En un comunicado, la federación lamentó el deceso y dijo que se unían a “la pena que embarga a sus familiares y amigos”.

Todos los equipos de la primera división mandaron mensajes de condolencias a través de sus redes sociales.

“Don Antonio, las leyendas nunca mueren. Seguiremos siempre de su mano. Es un honor ser su equipo”, escribió en Twitter el León, club en el que Carbajal se coronó campeón dos veces en la liga mexicana.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de la gran leyenda del futbol mexicano, Antonio “La Tota” Carbajal. Nuestras condolencias a sus familiares y amistades, también nuestras oraciones para que conserven fortaleza y encuentren pronto consuelo”, dijo el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola.

La “Tota” participó en las Copas del Mundo de Brasil 1950, Suiza 1954, Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966, cuando fue suplente.

Otros tres mexicanos han disputado cinco mundiales: Rafael Márquez, Andrés Guardado y Guillermo Ochoa.

El argentino Lionel Messi y el portugués Cristiano Ronaldo también alcanzaron la gesta en el reciente Mundial de Qatar 2022, uniéndose al alemán Lothar Matthäus y el italiano Gianluigi Buffon.

“Lamento el fallecimiento de una de las grandes leyendas de nuestro futbol Mexicano, Antonio “La Tota” Carbajal mi más sentido pésame a familiares y amigos, que en paz descanse”, dijo Márquez en su cuenta de Twitter.

Lea también: Entrevista con Enrique ‘Perro’ Bermúdez: ‘No puedes estar trabajando toda la vida

En la liga mexicana, Carbajal atajó con el club España, donde militó un par de años y después jugó para el León, donde pasó 16 años de su carrera.

Salió campeón con el León en 1952 y 1956.

La Federación Internacional de Historia y Estadística del Futbol lo reconoció como el mejor arquero de la Concacaf en el siglo XX.

El último encuentro de su carrera como jugador fue el tercer partido de la Copa del Mundo de 1966, un empate sin goles ante Uruguay.

Después de retirarse como jugador, Carbajal inició una carrera como entrenador.

Dirigió al León, a los extintos Unión de Curtidores y Atletas Campesinos, además del Morelia.

Con el León logró un título de copa y un Campeón de Campeones.

Fue asistente técnico de Raúl Cárdenas en la selección mexicana entre 1979 y 1981.

Ese seleccionado mexicano perdió la posibilidad de jugar en el Mundial de España al quedar eliminado en el premundial que se disputó en Honduras.

Deja un comentario

Translate »