Claudia muy arriba en encuestas

Leo Zuckermann se defiende sobre la entrevista «el dólar a 27 pesos».

Abiertamente Neoliberal el lic. Zuckermann confunde el neoliberalismo como sinónimo de capitalismo.

Leo Zuckermann como comentarista se siente atacado por las expresiones de AMLO y sus pupilos, cada vez que el peso de aprecia se califica al experto Zuckermann entre otros de sus erróneas predicciones.

Vamos a darle el beneficio que en el video que aluden ellos no aseguran, pero realizan su análisis de 2 escenarios del peso, efectivamente no aseguran en el video pero si implícitamente como diría el chavo del 8 «sin querer queriendo» ponen un escenario catastrófico en momentos previos a elecciones.

El video titulado «Razones de la depreciación del peso» del 26 de Abril del 2018, mostramos los dos escenarios: Y se cita lo siguiente:

EL MEJOR ESCENARIO PARA EL TIPO DE CAMBIO ES QUE SE MANTENGA EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO Y QUE NO GANE LOPEZ OBRADOR

Leo Zuckermann

Escenarios

En la entrevista se señala que el peor escenario es que AMLO gane ampliamente con mayoría amplia en el congreso con capacidad de revertir reformas, posteriormente Zuckermann reconviene :

1.- No gana AMLO y hay tratado de libre comercio, estaríamos en 18 o 17.50 pesos por dólar.

2.- No hay tratado y gana AMLO con un buen margen quedaría en 25 o 27 pesos, dependiendo del mensaje de AMLO.

Sobre el el ultimo mensaje se agrega que además si mantiene el mensaje de «voy a revisar todo, voy a dar a marcha atrás en reforma energética», de lo anterior recalca el entrevistado evidentemente eso va a significar menos inversión extranjera en México.

SON ESCENARIOS QUIRURGICOS, FRIOS

Ambos reviran un poco, diciendo que no están haciendo una evaluación, un juicio simple y sencillamente como reaccionarían los mercados frente a estos dos escenarios.

Véase el video original y su contexto «Razones de la depreciación del peso»

Realmente hay que ser muy ingenuos que el manejo de esta entrevista, si bien es de carácter comentócrata es con fines propagandísticas antiamlo.

¿ Porque lo menciono ?

Por la sencilla razón de que Donald Trump buscaba ponerle fin al tratado de libre comercio de 1994 para que se reemplazado por un nuevo acuerdo mucho mejor puesto que lo consideraba «desastroso» para la economía estadounidense.

Los embates de Trump tenia para darle a todos, y en especial hacia México que además de amenazas de dejar el tratado era la imposición de un muro, que nunca le aprobaron, hubiese incluido Leo Zuckermann el escenario «Meade sin tratado» o «Anaya sin tratado» , claro evidentemente «eran lo mismo», ellos significaban la continuidad del modelo Neoliberal que hoy vemos en colapso en el mundo.

La tierra no es plana

México a volteado a ver más allá, hay más mundo no todo es EUA, el modelo Neoliberal en México aquí fue rapaz y la idea de patio trasero que creó una verdadera polarización al traer capitales golondrinos y haciendo pasar como modernidad a los «yonkes» gringos y tecnología de desecho.

El paradigma de los «expertos»

En la defensa de sí mismo Leo Zuckerman hace alegoría que todo fue gracias al «cochino neoliberalismo», la gran equivocación del comentarista es que Capitalismo y Neoliberalismo no son sinónimos.

El escenario que tenemos durante décadas es la Globalización que resulta ser un fenómeno histórico consustancial al capitalismo, es decir de la misma naturaleza, mientras el Neoliberalismo que se adapta a cada país es un proyecto político impulsado por agentes sociales ( como Zuckermann) , ideólogos, intelectuales y dirigentes políticos con identidad precisa, pertenecientes, o al servicio de las clases sociales propietarias del capital en sus distintas formas.

El siglo 20 se distinguió por el aumento de la interdependencia económica entre los países, mientras el avance tecnológico y el libre comercio de los países desarrollados crearon desigualdad con los subdesarrollados, la globalización intensificó el uso indiscriminado de bienes, servicios y recursos naturales, donde además el mercado nacional es anulado, otro rasgo observado es que los ciudadanos no tienen participación en asuntos públicos, en cambio es suplantado por comentaristas.

Obviamente los países desarrollados viven cada vez mejor sin embargo los subdesarrollados pretenden reproducir el modelo económico dominante y tratan de alcanzar el nivel de vida de los países ricos, inclusive desear ser gringos.

Es por ello que el modelo neoliberal es distinto en cada país, donde en los países «en vías de desarrollo» se les buscaba el control de sus democracias, y los dueños del capital por controlar sus gobiernos inclusive desestabilizarlos.

Buscar la utopía del desarrollo de los pueblos a la semejanza de los desarrollados nunca llegó pero sí el control de sus recursos naturales y áreas estratégicas para cualquier pueblo como la energía, tildando de «ridícula soberanía para entregarla» por que no sabemos administrarla.

No vivimos en una aldea

El comentarista dice que sí hay que celebrar el tipo cambiario de 18 pesos ( pese sus escenarios) pero la adjudica a la confianza en la moneda nacional. ¿ A caso la moneda decide sola ? por supuesto que hay muchos factores y una de ellas es la política exterior y la economía interior.

Sobre la primera, al tener una estrategia propia de poner la soberanía ante los intereses extranjeros provoca certidumbre ante conflictos del país del norte y México no acompaña de comparsa.

El nearshoring  es un claro ejemplo, obvio sale más barato producir y vender en el país objetivo pero las decisiones de la inversión extrajera es sensible a especulaciones, como la china que si no fuera por la política exterior Mexicana quizás hubiera optado por Canadá, ¿ Por que no es así ?, no es gracias al neoliberalismo, sino al mercado, a la posición geográfica, el clima, al bono demográfico pero sobre todo a la infraestructura. Ningún inversionista «le entra» sino hay indicadores, donde Leo zuckermann ve fracaso económico de AMLO con escasos indicadores, los inversionistas ven áreas de oportunidad.

El gran fantasma de la inversión asiática como la china es el bloqueo comercial ante el «ahora si escenario tangible» de un conflicto China-EUA, donde la política exterior del vecino país se dio con pared.

Dándole algo de razón a Leo

Dentro de sus escenarios falaces, si mencionó algo muy cierto, en una evaluación simple de como reaccionarían los inversores, ellos han decidido en adoptar al peso mexicano como favorito, invertir en México como Tesla y múltiples proveedores que acompañan a las grandes empresas.

Obviamente no esta todo escrito, ni mucho menos resuelto y más aún cuando el tema de los recursos naturales debe de ser preponderante y salvaguardarlo, después de todo cada país debe de buscar su propio interés.

¡ Ya chole !

Y si Zuckermann, ya chole como dices, tu mismo dijiste que no hay más para abajo que los 17.50 pesos por dólar, y hay mucho para arriba como por ejemplo los 27 pesos que mencionaste ( quizás más ), así que las remesas en consecuencia tienen un tope para abajo al tipo cambiario, ¿ a quien quieres engañar ?, por cierto seguirán sacando el videito del 2018, tus escenarios no se han cumplido, de plano lo que si enturbia y atrae especulación son agentes mediáticos como tú.

Como otros que le dan vuelo a «puntadas » como considerar a los carteles como terroristas, y eso si te lo pongo en un escenario » Nunca va a pasar», por la sencilla razón que los que venden armas se convertirían de inmediato en proveedores de los terroristas y la industria armamentista paga las elecciones de los EUA, sus implicaciones pondrían en jaque a las propias agencias de inteligencia., tan solo recordar «Rápido y furioso».

Consulte : https://www.lavozdemichoacan.com.mx/opinion/leo-zuckermann/juegos-de-poder-el-dolar-a-27-pesos/

¿Los consumidores, serán considerados como cómplices de terrorismo ?, todos los que participen mínimo serían investigados, congelados sus cuentas, etc.

Pero eso ya es otro tema.

Deja un comentario

Translate »