El peso, la 2da mejor moneda apreciada en el mundo

Resiste los embates financieros para balancear al dólar contra la preferencia de compra de pesos a nivel mundial. La guerra comercial cobra facturas y la política exterior da sus frutos.

Todo suma para mantener el equilibrio de la política monetaria, los proyectos de gobierno a fin de irse separando de la influencia extrajera a la economía nacional, la política exterior para demostrar soberanía sobre puntos estratégicos como la energía y preservar la buena relación internacional son elementos clave para que capitales extranjeros quieran proteger sus inversiones ante posibles bloqueos comerciales, como la incertidumbre en la relación bilateral China- Estados Unidos.

Recuperado de Youtube: El Universal

Peso se aprecia a 17.96 pesos por dólar

Lo anterior son claves para explicar el fortalecimiento relativo del peso, que visto desde punto de vista de mercados estamos ante el escenario del debilitamiento del dólar en la sinfonía mundial. La fuerte inyección de portafolios de dólares no han sido suficientes para la avalancha China que cada vez se aparta más de la hegemonía del dólar, mientras el continente Americano duerme la bolsa asiática hace lo suyo para contrarrestar la influencia yanqui en los mercados europeos y asiáticos.

Tercera Guerra Mundial

Algunos analistas internacionales pronosticaron que la tercera guerra mundial sería Económica y ya estamos en medio de ella bajo su óptica. El temor de la imposición de controles de capital en Europa para restringir los movimientos volátiles de capital lo que provoca que inversores disminuyan la exposición de sus inversiones en aquel continente y sus países, por su parte los inversores chinos temen sanciones ante muy posibles conflictos entre EUA y china pongan en riesgo sus capitales, como lo hicieron con Rusia.

Esto queda más claro cuando se buscan divisas que les permitan continuar con sus actividades económicas y busquen tipos cambiarios más afines al dólar y que no entren en crisis en relaciones internacionales, lo que significa ir por divisas de abrigo. No tanto es buscar rendimientos del FOREX sino mantener sus capitales activos con un menor riesgo económico.

EL COMERCIO ES AL FINAL DEL DIA LO QUE MUEVE LOS PAISES

Los grandes capitales sin importar su país de origen buscan salvaguardar la liquidez y la continuidad de sus actividades comerciales, los cuales no están dispuestos a ponerse en riesgo por temas de política y dado que los efectos económicos tardan en surtir efecto los inversores y grandes capitales buscan tomar providencias.

Aumenta la compra del Peso por inversores Chinos

El escenario es que estos inversores ven al Peso como una moneda estable, afín al dólar que ha mostrado estabilidad ante las políticas monetarias de EUA, cuya política exterior está basada en la doctrina Estrada : «México no se pronunciará sobre la legitimidad de otros gobiernos» sin dejar a un lado su política histórica de asilo político.

Nearshoring

El Nearshoring es la estrategia de externalización por la que una empresa transfiere parte de su producción a terceros que, a pesar de ubicarse en otros países, están localizados en destinos cercanos y con una zona horaria semejante.

Es por ello que china construye fábricas y ensambladoras para aprovechar el Nearshoring mexicano, y no solamente los chinos, los mismo ocurre con empresas japonesas y coreanas.

CHINA ES EL PRIMER FABRICANTE DE BATERIAS Y AUTOS ELECTRICOS

Desde el 2018 China está limitando la venta de autos convencionales y china provee hasta 2/3 de las baterías en el mundo para este sector automotriz, para el 2030 busca que el 30% sea automóviles eléctricos.

Los tratados comerciales de México

Esta este momento los tratados comerciales que tiene México favorece el Nearshoring que provee una garantía para la comercialización de partes y marcas orientales, sin olvidar que hay un mercado en Latinoamérica que puede aprovechar de los excedentes de producción.

Por otro lado Tesla busca lo propio en su establecimiento de parques industriales y plantea su construcción en Monterrey por su cercanía a los estados unidos, con esto será la primera fábrica de Tesla en Latinoamérica.

México cuenta con 12 tratados de libre comercio con 46 países, 32 acuerdos para la promoción y protección recíproca de las inversiones con 33 países y 9 acuerdos con alcance limitado, acuerdos de complementación económica y acuerdos de alcance parcial en el marco de la asociación latinoamericana de Integración.

El corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec 2023

Se espera que traslade los primeros 500 mil contenedores en 3 años, un traslado de costa a costa tardará 24 hrs la ventaja que tiene México sobre el canal de Panamá es que manufactura, comercializa y exporta, con ello recibirá materia prima y la transformará en parque industriales distribuidos a lo largo del istmo para después enviar el producto terminado a varias partes del mundo, característica única en el mundo.

Deja un comentario

Translate »