Nómadas digitales, la forma de vida que podría convertirte en ciudadano del mundo

No tener un hogar fijo, usar el internet para trabajar y viajar al mismo tiempo. ¿ eres uno de ellos ?

Ser nómada digital es un estilo de vida impulsado en el presente siglo, desde la «boom» del internet centrado en el 2000 comenzó a sentirse desde el surgimiento de internautas y poseer un correo electrónico, desde ahí comenzó a acercarse las personas en el ciberespacio y comenzaron a formarse «ciber-relaciones», era muy común entre jóvenes que entrar a salas de chat y compartirse sus correos electrónicos, así la rapidez de encontrar personas afines , su comunicación y la motivación de la pareja ideal fomentaron la movilización de los enamorados inclusive vencer las fronteras.

Mirc, popular chat en el 2000

Múltiples matrimonios se dieron en esas circunstancias donde hombres y mujeres maxicanas encontraron su media naranja en lugares remotos y cambios de residencia.

La conectividad inalámbrica

El internet era costoso, y tenias que depender de una línea telefónica fija por medio de un modem para acceder a la gran red, en el 2000 las computadoras eran muy costosas y las portátiles aun más, estaban más orientadas a trabajos ejecutivos, pero dependías del teléfono fijo.

Adaptador de Red – Modem telefónico (winmodem)

Los teléfonos celulares apenas daban mensajes de texto limitados y también de alto costo, tanto el equipo como el servicio, pero sin internet. Ya fue después de la primera década que los teléfonos contaban con internet y es donde al abaratarse los servicios de internet móvil y el surgimiento de teléfonos inteligentes que pueden acceder a documentos y compartirlos.

StarTac – Motorola

Las condiciones ideales para concretar el comercio electrónico y además el fortalecimiento de las redes sociales.

En la actualidad muchas personas tienen un teléfono inteligente, situación que ha disminuido en la compra de computadoras que a regresado su uso a fines profesionales. El teléfono inteligente es la ventana de despacho de consumo.

Esto es algo que los expertos digitales han comenzado a sacar provecho para desvincularse geográficamente de un lugar fijo para trabajar.

La pandemia por COVID ha acelerado esta transición, el confinamiento y la necesidad de proseguir con actividades económicas dieron la clave al trabajo remoto, para dar paso a nómadas digitales.

Muchos trabajos no necesita tener al trabajador sentado en un escritorio dentro de la empresa, sino es más importante cumplir con los objetivos del plan de trabajo. Este estilo de vida fomenta una fuerte libertad profesional, geográfica, horarios flexibles y trabajo en línea.

Es por ello, que muchos trabajadores literalmente se van a viajar a playas y desde ahí cumplen con su trabajo, el concepto central es una vida en constante movimiento, sin casa fija y no solo formar parte de una empresa, sino también como freelance o emprendedor digital.

Esta tendencia es tan fuerte que también encuentran proyectos en otros países, por ejemplo el diseño de una página web en Estados Unidos es muy costoso en contraste con los latinoamericanos casi en un 50% mas barato, un freelance puede tener proyectos casi en cualquier país.

¿Qué motiva a los nómadas digitales ?

-Una mejor calidad de vida.

-Flexibilidad geográfica.

-Pasar más tiempo con su familia.

-Disfrutar de viajes.

-Ser dueño de tu tiempo.

Trabajo remoto

¿ Como convertirte en Nómada Digital ?

No necesitas ser un experto en computadoras, depende de tus habilidades y la voluntad de aprender, cada vez más profesiones se van digitalizando. También en mucho depende del nicho y muchos se apoyan de otros que trabajan de la misma forma remota que puede ocuparse de la parte digital.

No necesariamente tienes que ser muy joven, añadiendo hay profesionales que no se van de viaje, que aprovechan el trabajo remoto y en su casa tienen su oficina virtual. Inclusive rentan espacios de Coworking para atender sus clientes en oficinas de primer nivel con salas de juntas.

Oportunidades

¡Claro !, no tienes que ser nómada digital, pero si puedes sacar provecho de este fenómeno puesto que ellos requieren de servicios como alimentos, hospedaje, soporte técnico, etc. Donde es importante que facilites tu información en su mismo contexto como redes sociales y su publicidad que es donde ellos buscan lo que necesitan en el lugar donde vayan residiendo momentáneamente.

Los nómadas buscan lo típico de cada lugar, pero tienes que darlo a conocer por el internet.

Deja un comentario

Translate »

El contenido de esta información, está protegida por derechos de autor.