POSADAS: ORIGEN PREHISPÁNICO DE ESTAS TRADICIONES DE MÉXICO EN NAVIDAD

Las posadas son de las tradiciones de México más populares en Navidad. Conoce su origen prehispánico-mestizo y cuándo empiezan.

Cada año esperamos las posadas, las cuales son de las tradiciones de México en Navidad más populares de la temporada. Combinan el espíritu prehispánico de los guerreros aztecas, con el mestizaje de la Colonia Española. Hoy, te contaremos sobre su origen y te diremos cuándo empiezan.

Estas clásicas celebraciones son parte de las tradiciones de México. Tal vez relaciones las posadas con ponche calientito, piñatas, letanías, historias religiosas, canastas de dulces, luces de bengala y comida deliciosa; pero, tienen un origen prehispánico-mestizo.

Pero, de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, las posadas llegaron con la Conquista Española, y se fusionaron con las tradiciones prehispánicas.

Pues, los aztecas celebraban durante el mes del Panquetzaliztli (diciembre) la llegada de su Dios Huitzilopochtli. Estos festines comenzaban el 6 de diciembre y duraban 20 días.

En esta celebración anual colocaban banderas en los árboles frutales, mientras que, en el templo principal ponían estandartes.

Cuando los españoles llegaron a México, establecieron nuevos festejos llamados misas de aguinaldo. Estos se llevaban a cabo del 16 al 24 de diciembre. Eran realizadas al aire libre, se leían pasajes y se hacían representaciones alusivas a la Navidad, lo que hoy conocemos como Pastorelas.

Como parte de estas tradiciones, se daban a los asistentes pequeños regalos llamados aguinaldos. Pero, después de la Independencia de México, esa costumbre desapareció casi en su totalidad. En el intento por rescatar estos rituales, los fieles seguidores los llevaron a cabo en sus propias casas, así iniciaron las Posadas.

Estas fiestas representativas se realizan nueve días antes de la Navidad. Inician el 16 y el gran cierre es el 24 de diciembre.

Con el tiempo, estas tradiciones fueron transformándose, al incluir elementos de cada religión. Lo que ha perdurado es el ambiente navideño de la temporada, las tradicionales letanías para pedir posada, la comida típica de cada región, las piñatas y todo el ambiente de fiesta y color que los mexicanos le agregamos a nuestros festines.

Entre la gastronomía de temporada más popular de estas tradiciones de México, están: los antojitos, los buñuelos, el ponche de frutas, los tamales, entre otros alimentos. ¡Claro, sin olvidar los populares aguinaldos! Ahora se acostumbra dar dulces o frutas en pequeñas canastas.

Un clásico de las posadas son las piñatas, las cuales, simbolizan el triunfo de la fe sobre el pecado. La tradición dice que deben tener siete picos, que representan los siete pecados capitales. Mientras que, los dulces y las frutas simbolizan la gracia de Dios.

Por otra parte, la venda en los ojos tiene que ver con la fe. El palo con el que se golpea a la piñata representa a Dios. Mientras que, las personas de alrededor son el símbolo de la iglesia, que guiará para vencer el pecado.

Letanía para las posadas de Navidad

Esta es la letanía que los peregrinos y los posaderos cantan para pedir posada, en las clásicas festividades navideñas. Las tradiciones de México incluyen un pesebre, la figura de la Virgen María, San José, el ángel y un burro. ¡Y por supuesto, la unión entre familias y amigos!

Peregrinos

En el nombre del cielo os pido posada, pues no puede andar mi esposa amada.

Posaderos

Aquí no es mesón, sigan adelante. Yo no puedo abrir, no sea algún tunante.

Peregrinos

No seas inhumano, tennos caridad, que el Dios de los cielos te lo premiará.

Posaderos

Ya se pueden ir y no molestar, porque si me enfado os voy a apalear.

Peregrinos

Venimos rendidos desde Nazaret, yo soy carpintero de nombre José.

Posaderos

No me importa el nombre, déjenme dormir, pues yo ya les digo que no hemos de abrir.

Peregrinos

Posada te pide, amado casero, por solo una noche la reina del cielo.

Posaderos

Pues si es una reina quien lo solicita, ¿cómo es que de noche anda tan solita?

Peregrinos

Mi esposa es María, es reina del cielo, y madre va a ser del Divino Verbo.

Posaderos

¿Eres tú José? ¿Tu esposa es María? Entren peregrinos, no los conocía.

Peregrinos

Dios pague, señores, vuestra caridad, y que os colme el cielo de felicidad.

Todos

¡Dichosa la casa que abriga este día a la Virgen pura, la hermosa María!

(Los posaderos abren la puerta y dejan entrar a los peregrinos)

¡Entren santos peregrinos, reciban este rincón, que aunque es pobre la morada, os la doy de corazón! ¡Cantemos con alegría todos al considerar que Jesús, José y María nos vienen a visitar!

Translate »